MOTIVAR AL PERSONAL NO SÓLO CON EL AUMENTO DE SUELDO

 
La motivación al personal de las empresas puede no siempre, estar vinculada a un aumento salarial, pues para lograr que los trabajadores de un determinado centro laboral, se sientan a gusto con sus funciones y su ambiente de trabajo mientras no exista la posibilidad de incrementar sus remuneraciones, se puede optar por las siguientes medidas:

Con respecto al horario de trabajo:

– Cumplir fielmente y sin tiempos extras el horario de trabajo, para que el trabajador pueda planear su vida luego del mismo. En países europeos, los trabajadores no piden mejores sueldos, piden menos horas de trabajo.

– La flexibilidad en el horario es muy importante para los que gustan estudiar, especialmente para los ejecutivos de 28 a 35 años que cursan estudios de Postgrado.

Con respecto al lugar de trabajo:

– Facilitar un puesto de trabajo cómodo, es decir, que cuente con el espacio y las herramientas necesarias para realizar su trabajo con orden, limpieza y tranquilidad.

– Tener lugares de relax en la oficina, como un espacio donde descansar o tomar un café en el horario de refrigerio. Algunas organizaciones grandes tienen gimnasios, zonas de deportes e incluso clubes exclusivos para los trabajadores.

Con respecto al reconocimiento:

– Una manera muy potente de motivar a un trabajador es a través del reconocimiento a su trabajo. Un feedback, un elogio al trabajo o a sus resultados, muchas veces significa más que ganar una mayor cantidad de dinero, debido a que esto hace al empleado partícipe de los éxitos de la compañía provocando que se identifique con ésta.

Aumentar la productividad de los colaboradores

Con respecto a su crecimiento profesional (capacitaciones):

– Brindarle al personal capacitaciones para el perfeccionamiento y mejoramiento de sus funciones. Si la empresa es trasnacional, una pasantía en las empresas del grupo en el exterior sería lo más recomendable.

– Confiar en la delegación de tareas de responsabilidad, motiva en especial a los trabajadores jóvenes que están abiertos a retos laborales.

– Es importante que los jefes roten las funciones, realicen cambios de área, den responsabilidad y capaciten a los miembros de su personal para que puedan hallar el área más acorde a sus habilidades, en la cual puedan alcanzar mayores resultados y ascender en un mediano o largo plazo.

– Las empresas pequeñas y mediana pueden realizar también capacitaciones para su personal por ejemplo, a través de los ministerios que ofrecen entrenamiento en ciertas materias a precios cómodos. También hay una oferta en línea muy amplia de capacitaciones gratuitas que pueden seguir los trabajadores si se les da tiempo de seguir estas  en su horario de trabajo.

Con respecto a la integración de la familia del trabajador:

– Si el trabajador tiene hijos, sería importante que se le brinden facilidades en cuanto a sus horarios para que pueda acudir por ejemplo, a las reuniones de padres o a las presentaciones escolares de su hijo. Luego, esas horas podrían ser recuperadas en cualquier otro día de la semana.

– Ofrecerles cursos o charlas a las esposas o padres del trabajador que impliquen temas de interés de la problemática actual.

– Asimismo, ofrecer actividades de vacaciones útiles para los niños y concursos de becas de estudios para los hijos de los trabajadores.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría  y Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

 

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

 

suscribete new

Puntuación: 4.45 / Votos: 29

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *