Empresas podrían incrementar sus ventas en más de 20% adicional
La administración de territorios es una metodología que permite a las empresas obtener toda la información de sus clientes en un mapa digital como por ejemplo: la ubicación geográfica, la concentración, la dispersión, su densidad, etc. Asimismo, les puede ayudar a saber si sus productos están llegando al consumidor final e incluso hacer lanzamientos segmentados.
Esta metodología implementada de manera correcta teniendo en cuenta los procesos, tecnología actual, información y el enfoque de la organización, ha dado muy buenos frutos en empresas de venta directa dando crecimientos mayores al 20% anual, pero todavía no es una metodología en Latinoamérica que se use de manera intensiva, salvo mercados maduros en el uso de Location Intelligence o Inteligencia Geográfica tales como Brasil, Colombia, Argentina, México.
En la implementación de Administración de Territorios no solo se toma en cuenta: mapas digitales, población asociada a ellos y ubicación geográfica de los clientes, sino también se debe tomar en cuenta los procesos asociados a la actualización y explotación de la información así como los procesos mismos del negocio. Y ahora la tendencia mundial de Información abierta para el mundo, tal como OpenGis, OpenData, y la gran cantidad de información proveniente de redes sociales, Big Data, enriquecen la información del negocio para la toma de decisiones con un componente espacial.
“Las empresas de venta directa generalmente tienen como uno de sus objetivos la cobertura y la administración de territorios usando sistemas de información geográficos y han logrado incrementar su cobertura en más del 30% anual. Para dichas empresas no es necesario montar una infraestructura muy sofisticada para llevar a cabo un proyecto exitoso, sólo necesitan asesorarse correctamente por un experto en estos temas, en la actualidad existen muchas plataformas en Cloud, con apps que ayudados con la tecnología de los smartphones hacen de un proyecto de esta naturaleza más factible, aplicable y menos costoso que hace algunos años, la implementación de un proyecto de administración de territorios no solo consiste en colocar un software y ubicar a los clientes en un mapa sino va mas allá, desde como se toman los datos de los clientes hasta que informe gerencial se realiza para evaluar las modificaciones realizadas en el territorio y ver las oportunidades que existen para hacer crecer el negocio.
Si pensamos en los datos que comúnmente manejamos casi el 80% de ellos tiene un componente geográfico, sin embargo el uso de ellos todavía está desarrollándose, y creemos que agregar este tipo de componentes al análisis para tomar decisiones más acertadas puede ayudar tal como lo hizo en las épocas de crisis en Europa, donde las empresas usaban Location Intelligence para distribuir mejor sus gastos en el territorio.
Los invitamos a usar los datos geográficos y probar su potencia.
Por Cecilia Villacorta, Ingeniera informática y maestría en sistemas de información Geográfica, de gran experiencia en manejo de información de altos volúmenes para toma de decisiones gerenciales, experiencia en proyectos a nivel Latinoamérica, es actualmente Directora de la división GiiS.
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