¿Cómo te va con tu red de contactos?

“Hay gente en sociedad que solo es gente de sociedad, lo que es lastimoso” decía Francois Mauriac y con ello sedimentaba el estereotipo de la banalidad en relación con la vida social.

Al hablar de red de contactos solemos pensar en cocteles, protocolo, ropa cara y frases clichés. Por ende, muchos sienten aversión al tema y, sobre todo, a trabajarla en su vida diaria. Desmitifiquemos primero el concepto. La concepción correcta se centra en gestionar las oportunidades que has tenido, y tienes, de conocer e interactuar con otras personas y las inmensas posibilidades de entablar vínculos valiosos para ambas partes.

Y es que más importante que saber cómo resolver todos los desafíos y problemas que se nos presentan en la vida es conocer a quienes pueden ayudarnos con cada situacióny- por favor presta atención,que quieran hacerlo.

Detrás de este concepto central hay algunos principios para que esta gestión resulte productiva y efectiva. Aquí algunos de ellos:

• La red es de ida y vuelta.

Una de las cien mujeres más interesantes, segúnToday’s Chicago Woman,fue invitada al agasajo que la revista organizaba para ellas y, siendo poco amante de los cocteles y del protocolo de intercambio de tarjetas con miras a obtener siempre algo de los demás, se dijo: Voy a enfocarme solamente en una cosa, ser generosa pensando ¿cómo puedo ayudar a alguien en este salón?La propuesta entonces es “sembremos un vínculo para que en adelante podamos colaborar, yo en tu éxito, tú en el mío”.

• Se trabaja para más adelante.

El tiempo invertido hoy construyendo una buena red lo ahorrarás en el futuro tratando de solucionar problemas, levantar recursos y alcanzar el éxito.

• El trabajo es sistemático.

Estudios encontraron que una hora a la semana es la inversión mínima para muchos ejecutivos, aquellos mucho más conocedores del marketing llegan a invertir mucho más. Sea el tiempo que sea el que puedas poner para empezar, sé regular y consistente, eso es lo más importante.

• Hay que diferenciar los tres grupos dentro de la red madre.

La operativa, constituida por la gente que ves a diario, incluidos los que dependen de tu trabajo y los que no. Esta red importa por cuanto tú te beneficias si a ellos les va bien y viceversa. La de desarrollo, aquellos contactos a los que naturalmente tú acudes en busca de ayuda y consejo.  Pero sobre todo la estratégica- la única que no se construye por casualidad sino deliberada y conscientemente, formada por quienes tienen una visión de avanzada respecto a lo que viene para tu sector, que pueden compartirla contigo y están dispuestos a ayudarte a prepararte para lo que viene.

• Una red valiosa ostenta calidad y cantidad.

No todas las redes valen igual. Algunas tienen muchos contactos, pero no son de gran valor porque no están actualizadas, porque quienes están en ellas no están dispuestos a colaborar con el dueño de la red o porque el perfil que predomina no es el más adecuado. Otras tienen contactos muy interesantes, pero al ser tan pocos disminuyen las probabilidades de ser útiles, no todos pueden ser mis futuros clientes ni mis futuros inversionistas; se requiere una masa crítica mínimamente razonable.

• Consumir recursos en tu red de contactos es inversión y no gasto.

Sí, tiempo y algo de dinero son necesarios para levantar una red productiva y suele ser lo primero que se descarta cuando el presupuesto se ve limitado. Sin embargo, si no ves tu red como un activo intangible que administrar permanentemente, no podrás cosechar beneficios cuando los necesites.

Vivir en red inspira, despierta y pone en movimiento todas nuestras habilidades. Eso sí, implica preparación y práctica antes de recoger los frutos.

La próxima vez que se presente una oportunidad de conectarte con alguien podrás elegir entre la visión acartonada y superficial y esta mirada humana y abierta que busca que colaboremos unos con otros. ¿Con cuál te quedas?

Por: Anna Basetti Middleton

Máster enDirección y Organización de Empresas (Universidad Europea de Madrid) y enAdministración de Empresas–MBA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC), Business Coach por Conscious Business Center (Fred Kofman), Coach Personal y Ejecutiva certificada por The International School Of Coaching – TISOC de España, Diplomada en Recursos Humanos (Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP) y en Formación de Capacitadores (EPU – Universidad de San Martin de Porres), Licenciada en Administración Turística y Hotelera (Universidad de San Martin de Porres), Certificada como Operadora del NeuroTraining Lab (España y Chile), acreditada en la Metodología Belbin y Practitioner en Programación Neurolingüística- PNL.

Actualmente es docenteen áreas Comercial y de Gestión Humana en CENTRUM Graduate Business School de la PUCP, en la Escuela de Postgrado de la UPC. Realiza procesos de Coaching Personal de manera privada, al igual que asesorías en gestión de carrera e imagen profesional, de manera presencial y virtual.

Ha dictado para Universidad Corporativa Intercorp, ESAN, Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán, Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, EPU- Universidad de San Martín de Porres, Centro Cultural de la PUCP, CIBERTEC entre otras instituciones educativas de prestigio y formado parte del Comité Consultivo de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Ha sido Gerente de Desarrollo en Marketing Personal y Profesional de Perfil- Centro de Desarrollo Personal y Profesional, Gerente de Ventas de Parque del Recuerdo, Gerente de Agencia de Pacifico Vida y otras posiciones más en una amplia trayectoria ejecutiva transnacional enfocada a los servicios.