EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES PSICOSOCIALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS JUGADORES EN LA ESCUELA DE FUTBOL DE MENORES

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El deporte cuando es practicado desde la etapa de la infancia genera actitudes y aptitudes en el desarrollo psicomotor, fortaleciendo habilidades sociales y competencias específicas tales como trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento estratégico, tolerancia a la presión, dinamismo y sobre todo compromiso.

Cuando el deporte es tomado como objetivo principal por los pequeños deportistas tienen mayor probabilidad de conseguir más credibilidad y posibles éxitos en el desarrollo de su carrera deportiva, iniciando desde la práctica hasta la ejecución del campeonato.

“Para ello se necesita un entrenamiento global que les facilite alcanzar su máximo rendimiento”…

Morilla y cols., 2003

Dentro de desarrollo de habilidades y competencias no podemos dejar de lado la influencia de los padres durante las prácticas y posteriores partidos, dado que los padres son los principales motivadores en el desempeño óptimo del niño. En ocasiones los niños se ven presionados por los padres por los errores técnicos que cometen durante los partidos, que no son observados durante la práctica.
El rendimiento deportivo es el resultado dela integración de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, coordinación…), estrategias y tácticas y destrezas psicológicas, que es la capacidad para mantener la concentración para regular los niveles de activación, autoconfianza y cooperación en el resto del equipo.

Mediante los entrenamientos planificados y continuos se pueden mejorar las habilidades físicas, a nivel físico y táctico los pequeños deportistas pueden distinguirse entre sí, sin embargo al nivel psicológico adquiere una gran importancia porque aprenderán a distinguir cuáles son sus verdaderas competencias. Por lo tanto tendrán que prestar especial importancia a los más mínimos detalles que serán lo que a largo plazo, marcaran la diferencia entre conseguir éxito o quedarse como espectador.

Cabe mencionar que todo esfuerzo debe ser reconocido, sin embargo cada niño que entra a la cancha a jugar experimenta estados de miedo, tensión, preocupación adjuntando la presión que emite el padre ya que este inconscientemente se torna en un hincha, exigiéndole que de su mayor esfuerzo.

“Si un padre es ansioso antes del mismo partido le transmite inseguridad a su hijo”…

José Luis Sarcco Moya, Productor de contenidos periodísticos y reportero de campo para CMD GolPerú, entrenador categoría sub 12 EFD Cachete Zúñiga

Por último, cabe mencionar una breve aproximación a las variables que vamos a medir y observar y de manera eficaz nos van a aportar datos precisos sobre como el aspecto psicológico y emocional afecta al rendimiento deportivo en la escuela de menores. En primer lugar identificar las competencias específicas que presentan los jugadores de la escuela de menores, la segunda el rol fundamental que ejercen los padres y finalmente situaciones que puedan desencadenar estrés y donde el control es fundamental para reducir sus posibles errores, así mismo medir el rendimiento y los niveles de motivación que comprende los aspectos de interés de los deportistas por entrenar y superarse continuamente, estableciéndose metas a corto, mediano y largo plazo.

imagen Blog IP Profesional

La importancia del deporte, sobre todo el denominado balón pie, querido por mucho, odiados por otros, ha generado pasiones de generación en generación logrando unir familias completas, entre otras actividades y aspectos en la vida cotidiana de las personas. En el caso del deportista mismo genera un costo y beneficio, en esta parte encontramos una variable a la cual denominaremos habilidad mental, donde hallaremos las habilidades psicológicas que favorecen el rendimiento deportivo.

Entre otras variables observaremos la cohesión del equipo, que referida a la integración del futbolista en el equipo, incluye la relación interpersonal con los demás miembros del equipo.

En un estudio, Lavarello (2005) demostró en su trabajo la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre la edad de los jugadores de fútbol y su influencia de evaluación del rendimiento en fútbol, donde el grupo juvenil tuvo unos niveles mayores que el grupo de edad infantil.

El nivel de satisfacción entrenando con los otros componentes del equipo, la actitud más o menos individualista en relación con el resto del grupo y la importancia que da al espíritu del equipo.

Existen diferentes estudios que han analizado la influencia de dichas variables en el rendimiento del deportista.
Toda esta argumentación trata de justificar la importancia de saber identificar las principales competencias y habilidades que presentan los futuros jugadores que inician su sueño en las escuelas de futbol de menores, que permita valorar de una manera fiable la influencia de ciertas variables psicológicas como las mencionadas anteriormente en cada caso particular.

Los cuestionarios pueden ser herramientas útiles de apoyo de este proceso de evaluación, ya sea para orientar, esclarecer o confirmar datos obtenidos a través de otros procedimientos (observación directa, autoobservación, registros psicofisiológicos, entrevista…) e instrumentos (hojas de observación, registro…) o para facilitar la identificación de los deportistas con mayores necesidades psicológicas, cuando es preciso trabajar con un grupo numeroso y en intervalos de tiempo limitados (como por ejemplo en concentraciones organizadas por las federaciones deportivas).

Por lo tanto, el fin último del entrenamiento psicológico será poder enseñar al deportista cómo encontrar un estado mental ideal (Orlick, 2004) en el que las variables psicológicas relevantes para el aprendizaje y la ejecución de las habilidades deportivas se encuentren en sus niveles óptimos, así como a alcanzar, mantener o potenciar su estado mental de cara a conseguir un rendimiento superior en competición, mediante la aplicación de las habilidades psicológicas entrenadas. Por ello es necesario conocer dichas variables, y dotar al deportista de un conjunto de herramientas cuyo dominio le permita autogestionar sus recursos psicológicos (Chen y Singer, 1992).

El objetivo final de este ensayo es dar a conocer los trabajos viables que se pueden realizar en el medio del deportista, identificando las variables psicológicas (motivación, control del estrés, cohesión de equipo, influencia de la evaluación del rendimiento y habilidad mental) que se encuentran en los menores que participan en la escuela de menores de futbol, para poder establecer ciertos indicios sobre la dirección en la que se debe desarrollar el entrenamiento psicológico en ellos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cooper D. (2003) Reclutamiento y Selección . Marco de actuación para obtener el Éxito. Thomson.
  • Alles M.2da Ed (2008) Desempeño de Competencias. Evaluación de 360°. Granica.
  • Villa J. (2010) Manual de Coaching. Como mejorar el rendimiento de las personas.

Por Fiorella Mendoza Huerta, Consultora de Perfil, Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Santa María, Magister en Gestión y Dirección en Instituciones Educativas.

 

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