¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES?

desarrollar habilidades adolescentesDescubrir las habilidades de nuestros hijos y ayudar a impulsarlas, resulta importante ya que no solo fortalece su autoestima, sino que además les permite determinar a futuro cuál podría ser su vocación.

¿Te has preguntado cuáles son las habilidades de tu hijo y cómo puedes desarrollarlas? Presta atención a estos 4 pasos esenciales para el desarrollo de cualquier habilidad basada en valores.

adolescente-Inteligencia

PASO 1: IDENTIFICA Y VERIFICA. Ayuda a tu hijo a identificar cuál es la habilidad que necesita para alcanzar sus objetivos y verifica si es la indicada. Pregúntale si la habilidad que quiere desarrollar lo hará mejor persona o si luego de desarrollarla se sentirá orgulloso de sí mismo. Si te resulta complicado, intenta con el siguiente ejercicio de visualización, anima a tu hijo a cerrar los ojos e imaginar cómo le gustaría ser dentro de cinco años, puedes ayudarte preguntándole ¿Qué está haciendo?, ¿Con quién está?, ¿Qué tiene de más?, ¿Qué tiene de menos?, estas preguntas deben abarcar todos los aspectos deseados, personal, familiar, profesional, etc. Luego de este ejercicio, es recomendable que tu hijo escriba las respuestas a estas preguntas: ¿Qué habilidades tenías en ese momento futuro? ¿Cuáles crees que son las habilidades claves que te llevarán a cumplir ese sueño futuro? Sus preguntas te llevarán a identificar las habilidades claves que necesita tu hijo para el logro de lo que desea.

1128587medPASO 2: OBSERVA SU PERFIL ACTUAL. Saber cómo está tu hijo hoy en las habilidades que quiere desarrollar te servirá para identificar la brecha entre lo que no sabe y lo que necesita. Hay habilidades que no son tan fáciles de medir, como liderazgo, el manejo de las emociones negativas o habilidades de trabajo en equipo; para ello es importante utilizar algunas herramientas útiles, como las pruebas psicológicas, las evaluaciones de 360 grados, etc. También puedes hacer que consulte a sus compañeros, amistades y familiares si ven esas habilidades en su comportamiento diario; en otras palabras identificar su perfil actual. Puedes entrar a www.eperfil.org donde encontrarás pruebas psicológicas gratuitas que te ayudarán con esto.

PASO 3: MOTIVA A APRENDER LA HABILIDAD. Aunque se puede pensar que es el paso más fácil; tal vez, es el paso que genera mayor abandono en el proceso de desarrollo de una habilidad, lo que puede traer consigo frustraciones. La clave del éxito en este paso es encontrar la motivación interna de nuestros hijos, el motor que les hará seguir todo el proceso de aprendizaje y ejecutar una serie de acciones sin rendirse. Pregúntale: ¿Qué debe hacer para poder tomar la decisión de no abandonar el proceso? ¿Qué le sirvió en el pasado para continuar alguna actividad nueva que emprendió?

PASO 4: FORMA EL HÁBITO. Buscar una metodología acorde a las necesidades de tu hijo es el impulso inicial que se necesita para fomentar un hábito. Esto se puede dar a través de cursos, programas y servicios necesarios que fomenten el desarrollo de sus habilidades, estos servicios los puedes encontrar en lugares especializados de apoyo psicológico. Con la práctica de la habilidad, se debe lograr un hábito y, finalmente, una rutina; este es el reto del paso 4. Teniendo el hábito como rutina, debes de destinar una hora, un momento del día o de la semana, para incentivar que tu hijo practique esa habilidad y también retarlo a que espontáneamente la utilice en situaciones propicias; por ejemplo, si estás trabajando con tu hijo la comunicación eficaz, puedes aconsejarle que converse en una reunión con sus compañeros y que sienta la confianza de expresar su opinión, también puedes sugerirle que promueva su liderazgo espontáneamente con sus amigos, en el colegio o la academia. La práctica lo ayudará a que pueda vencer los miedos que se le presenten y cuando menos te des cuenta la habilidad ya se habrá desarrollado en él sin que sea consciente de que la adquirió. Es como conducir un auto, cuando ya sabes manejar no estás pendiente de los pies, de las manos, sino que conduces sin darte cuenta que lo haces.

Familia_Adolescentes

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new