LOS PADRES NO DEBEN DE OBLIGAR A SUS HIJOS A CUMPLIR LOS SUEÑOS QUE ELLOS NO PUDIERON CONCRETAR

Patricia Meléndez Sánchez, Sicóloga del Centro de Desarrollo Personal Perfil señala que los padres nunca deben de fomentar que a través de sus hijos puedan lograr cosas que ellos no pudieron hacerlo en su momento, ése es un error básico que los padres cometen al imponerles gustos, actividades o profesiones que no son del agrado de sus hijos.

Es ideal que observen a sus hijos desde pequeños en su desarrollo e ir determinando los aspectos en que ellos sobresales y les agrada, por lo que sería bueno que los padres estén enterados de esos temas y refuercen ese interés de sus hijos mediante mensajes de aliento y confianza buscándoles oportunidades de experiencia en esas áreas, brindando toda la información necesaria y sobre todo, debe de existir mucha comunicación entre ellos mostrando los padres una aptitud abierta sin presiones y tratarlos como amigos.

Es importante también que el joven sepa qué oportunidades laborales y académicas existen actualmente en el mercado, por lo que es importante que los ayuden a escoger cuales son sus posibilidades económicas ya que el 99 por ciento de ellos depende de sus padres.

Asimismo, un error muy común es pensar que las carreras universitarias son lo único que le va a generar satisfacción en un futuro ya que quien estudia una carrera que no le gusta no se va desempeñar muy bien en su trabajo.

COLEGIOS

De otro lado, la especialista indicó que en los colegios privados el tema de orientación vocacional se trabaja con un poco más de eficacia debido entre otras cosas, a que son pocos los alumnos y existe un mayor número de profesionales dedicados a este tema, mientras que en los colegios estatales sólo existe un psicólogo para un promedio de 500 a 1000 estudiantes por lo que los profesionales no se abastecen de manera individual para poder trabajar adecuadamente con el alumno recurriendo sólo a evaluaciones masivas en donde se observa sólo los intereses profesionales y gustos de los estudiantes.

Sin embargo, en esa edad no hay una madurez que permita determinar a partir de los gustos de los alumnos, que cosa es más recomendable estudiar ya que hay una serie de factores individuales a nivel social y familiar que se deben de evaluar y que son de gran influencia.

Por lo tanto, la ayuda en cuanto a la orientación vocacional debe de aplicarse desde que el alumno ingresa a la secundaria. Si es que no se toman todos estos aspectos evolutivos en los últimos años de educación secundaria y con toda la presión y la carga no sólo de la familia sino del entorno social, nada los ayudará a resolver esa situación.

Por ello, en Perfil se trabaja de manera individual con los jóvenes y se les ayuda a fortalecer ciertas características que tienen la tendencia de ser rasgos de su personalidad definidos que podrían ayudarlos a orientarse mejor en cuanto a cuestiones profesionales. Se estudia además la dinámica familiar y en ese sentido se observan ciertas orientaciones y en muchos de los casos se sugiere a los jóvenes una mejora en la comunicación con sus padres, para un buen desarrollo de autoestima, confianza y motivación.

Todos estos aspectos son difícilmente tratados en los colegios por el poco tiempo disponible y en el caso de los colegios del Estado por cuestiones económicas, ya que no hay presupuesto asignado para atenderlos de esa manera.

Puntuación: 4.43 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *