CAMINANDO HACIA EL ÉXITO

exito
Cuando de pequeño me preguntaban “¿qué vas a ser de grande?”, mi respuesta inmediata era “doctor”. Realmente no sé por qué, tal vez por la influencia de alguien que es como mi madre y cuyo trabajo estaba relacionado al área de salud.
Es impresionante cómo los niños observan tan claramente el futuro. Sin haberse enfrentado a la presión de la sociedad y en especial de la familia, ellos se sienten seguros de aquello que anhelan hacer para toda la vida. Pero, ¿por qué en algunos casos, aunque esta decisión se confirme al pasar los años, la seguridad se pierde? La realidad es que son muchos factores los que influyen en esta situación; desde la crianza en nuestras casas, la influencia de amigos, conocidos o lideres de opinión, el desarrollo económico de la sociedad y en especial, la cultura de ésta.

A cualquier edad, las personas tienen la capacidad de cambiar el rumbo de sus vidas, girar hacia la dirección que los hará felices y como consecuencia, alcanzar el éxito; pero, ¿por dónde empezar? ¿qué camino seguir? Sólo hay una ruta y para poder verla, primero debes conocerte, identificar tus habilidades y proponerte desarrollarlas.

El conocimiento de uno mismo y la aceptación de nuestras cualidades y debilidades, es importantísimo para saber qué rumbo seguir, qué aspectos personales debemos maximizar. Definitivamente no es un camino fácil, pues es posible que el impacto de lo que encuentres en ti mismo no te agrade y decidas no aceptarlo, decidas abandonar lo que eres y autoengañarte.

Muchas personas viven toda su vida sin felicidad, diciéndose a sí mismas que esa vida fue la que les tocó vivir. ¡Qué mentira tan grande!, pues la vida que uno lleva, es únicamente la vida que se ha elegido. Llegar a este punto de reflexión es muy duro de asimilar, pues debes aprender a responsabilizarte de tu situación actual, debes hacerte cargo de ti mismo.
¿Alguna vez te preguntaste qué te hace feliz? La respuesta es sencilla y está dentro de cada uno, depende de nuestra actitud frente a todo lo que nos sucede. La felicidad es una elección de vida. Ya lo dijo el Dr. Barnard: “la batalla de la vida no la gana el hombre más fuerte o más ligero, la gana el hombre que cree que puede hacerlo”. Es sólo una decisión y ¿cuándo tomarla?, cuanto antes mejor.
El desarrollo de habilidades enfocadas en la tarea de realizar lo que realmente deseas, provoca que las personas eleven su autoestima, que sean más eficientes y, lo que es mejor, las ayuda a ser cada día más felices.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

suscribete new