Definiendo mi Modelo de Negocio

Por el 2011, llevé un diplomado sobre Creación de Nuevos Negocios. Ya desde esa época quería crear una empresa, aunque no tenía claro qué negocio emprender. El diplomado estaba dividido en módulos de “Marketing”, “Técnicas de Ventas”, “Contabilidad”, “Plan de Negocio”, entre otros. Aprendí muchos conceptos y técnicas además que me permitió conocer opiniones de otras personas emprendedoras. Sin embargo, recuerdo la extrema planificación que hay que tener en cuenta para diseñar el “Plan de Negocio”, años más tarde conocí una herramienta que facilitaba plasmar la idea de negocio: El Modelo Canvas

Hoy está muy de moda el término “Startup“, ¿sabemos qué es exactamente? ¿qué lo diferencia de una “empresa“?, empecemos con las definiciones:

Una empresa es una organización que vende un producto y/o ofrece servicios con el fin de obtener ingresos y beneficios.

Una startup, también es una organización pero con carácter “temporal” y diseñada para buscar un modelo de negocio recurrente y escalable. Se considera temporal porque su objetivo es convertirse en una empresa, es decir tiene que “despegar“.

El modelo Canvas, de forma gráfica nos ayuda a definir dicho modelo de negocio (ya sea de una startup o una empresa) que es la forma en la que una empresa crea valor en sí misma, al mismo tiempo que ofrece productos y servicios a sus clientes. A continuación los 9 componentes del modelo de negocio:

1. Propuesta de Valor (Value Proposition): Debemos responder a la pregunta ¿Qué se va a crear y para quién?. La propuesta no consiste en crear un producto ideal sino satisfacer la necesidad y/o resolver un problema de un cliente. No va a importar la tecnología que utilicemos si no se logran esos 2 objetivos.

2. Customers (Clientes):  Se tiene que definir un arquetipo del cliente, es decir conocer sus características demográficas, sociales, geográficas, entre otras. ¡Conocer al cliente potencial es un trabajo de campo! pues debemos conocerlo a fondo.

3. Channels (Canales de Distribución):  Es la forma en la que el producto/servicio que está en la propuesta de valor llegará a los clientes. Hoy en día contamos con canales físicos (venta en establecimiento físico) y canales virtuales (Internet). En esta parte debemos definir cuáles se adecuan a nuestro negocio.

4. Customer Relationships (Relación con los clientes): Definiremos cómo captaremos, mantemos y fidelizaremos los clientes

5. Revenue Streams (Fuentes de Ingresos): Debe responder a la pregunta ¿Cómo generamos ingresos de cada segmento de cliente?, entre las opciones tenemos: venta directa, suscripciones, etc

6. Key Resources (Recursos Claves): ¿Cuáles son los activos más importantes para hacer que el modelo de negocio funcione?. Pueden ser: los activos fijos, las máquinas especializadas, propiedad intelectual (patentes) y recursos humanos. Este último es el más importante y debemos encontrar la forma de conservar a las personas en nuestra organización.

7. Partners (Socios): ¿Qué alianzas/socios estratégicas necesita mi negocio? . Las alianzas cambian según la madurez de nuestra organización.

8. Key Activities (Actividades Claves): ¿En qué debo ser realmente bueno? ¿Cuáles son las actividades clave que debe emprender una empresa haga que funcione su modelo de negocio?. Ejemplos: actividad de producción, marketing, resolución de problemas (consultoría), logística.

9. Costs (Costos): ¿Cuáles son los costos totales para poner en marcha tu negocio?. Aquí debemos detectar cuáles son los recursos, actividades y procesos más caros, así como los costos fijos y variables

Para poder entender mejor cómo aplicar el modelo Canvas, les comparto esto video sobre el análisis del modelo de negocio de Pokemon Go y el de Airbnb

Les recomiendo esta herramienta web para crear modelos canvas: canvanizer

 

Cuando mi socia y yo decidimos crear nuestra empresa LiOnline S.A.C comenzamos revisando material sobre Startups y Modelos de Negocio para que nos permita definir el nuestro, así como casos de éxito. Durante esa etapa nos dimos cuenta cuáles eran nuestros elementos fuertes y aquellos que necesitábamos mejorar. Es por ello, que les recomiendo empezar definiendo el modelo de negocio que realmente les permita generar valor.

Fuente: Breve explicación de los conceptos a través de videos, podrán encontrarlo aquí 

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