Hermosa Mendoza

En Marzo, viajé a Argentina, específicamente a Ciudad de Mendoza por un congreso en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Fue un viaje directo Lima – Mendoza, con una duración de aprox 3horas.

La ciudad me pareció muy linda, con muy buen clima y sobretodo bien organizada. El punto principal de la ciudad es la Plaza Independencia, la cual uno puede llegar a través de una calle peatonal llamada “Avenida Sarmiento”, en la cual encontrarás bares, tiendas, restaurantes y más. Aproveché mi primer día para conocer las plazas: Plaza España, Plaza Chile, Plaza Italia y Plaza San Martín.

Los desayunos mendocinos (y quizás el tradicional desayuno argentino) me gustaron! consistían en cafe acompañado con alfajores o ¡media lunas! o “tortitas” que no son tortas en realidad, sino como una especie de pan muy rico! 🙂

En la plaza Independencia se encuentra el famoso escudo luminoso de la ciudad. ¡Vale la pena ir de noche!. Además encontrarás artistas mostrando su talento así como puestos de souvenirs a buen precio.

Obviamente si vas a cualquier ciudad Argentina no puedes irte sin comer una ¡rica parrilla! y claro acompañada de un buen vino Malbec.

Y hablando de vinos, mi 2do día de turismo fue para conocer las bodegas principales de vino y olivo/aceitunas de Mendoza, qué además es una de las regiones vitivinícolas más grandes del mundo, ahora puedo dar fe de eso. Las 3 principales zonas de bodegas son Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú. Recomiendo un tour guiado pues la distancia entre dichas zonas son un poco extensas. Sin embargo vale la pena, en las bodegas conocerán el proceso para la elaboración del vino y una cata de vinos para diferenciar la calidad y conocer más de las características particular de cada vino. Me quedo sin duda con el Malbec :). Un dato curioso e interesante fue que cuando nos adentramos a ver los cultivos de aceituna, el guía nos contó que las hojas que acompañan a las aceitunas tiene 2 lados: uno permeable y otro impermeable, cuando hay mucha lluvia, la hoja gira con el fin de que la aceituna no absorba agua y se mantenga, lo único que pensé fue ¡Qué sabia la naturaleza¡ y sonreí.

Mi último día de turismo tomé un tour para ver el Aconcagua a lo lejos, el Monumento Natural Puente del Inca y finalmente llegar a la frontera Chile-Argentina. Por favor lleven abrigo, yo llevé una casaca ligera y me moría de frío aunque eso no impidió que tomará muchas fotos :). La frontera se encuentra a 3854 msnm, te recibirán dos grandes banderas de las naciones Argentina y Chilena y en medio de ellas el monumento del Cristo Redentor de los Andes. La vista desde lo alto es impresionante! verás las montañas cubiertas de nieve. Si buscas souvenirs del lugar, encontrarás tiendas dirigidas por chilenos y argentinos así que aceptan pesos de ambas naciones :).

Me fui con los mejores recuerdos de esta hermosa ciudad, de los amigos que conocí y que demostraron que el pueblo argentino es un pueblo hermano muy querido. Y vos ya fuiste a Argentina ché?! 🙂