Universidades en el Perú y Rankings Internacionales

Hace pocos días, en uno de sus interesantes comentarios, el educador León Trahtemberg mencionó que ninguna universidad peruana aparecía, en los rankings internacionales más conocidos, entre las 500 mejores universidades del mundo.

Al respecto vale la pena hacer algunas precisiones. Dentro de los pocos sistemas de comparación internacional entre universidades que existen, por el momento sobresalen tres rankings y que son: el publicado en Inglaterra por el Times (Times Higher Education – QS World University Rankings) , el que realiza en China la Shanghai Jiao Tong University (GSE-SJTU) y el que desarrolla en España el Laboratorio de Cibermetría del CINDOC – CSIC (Ranking Web o Webometrics) .

Estos sistemas de comparación han empezado a publicarse, según el caso, desde los años 2003 y 2004 y ciertamente son todavía nuevos, aún están en proceso de revisión y mejora, demandan un esfuerzo muy grande para recabar información y se basan en métodos de medición muy distintos entre sí.

El sistema del Times se basa fundamentalmente en una revisión entre pares a través de una encuesta que se toma durante el año a cerca de 4,000 reconocidos expertos de todo el mundo y que se combina con otros factores como es la proporción del número de alumnos por profesor, las citaciones de artículos publicados en revistas arbitradas, la internacionalización y el prestigio entre empleadores.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Shanghai Jiao Tong University considera para su clasificación, el número de premios Nóbel que hayan estudiado en la universidad o enseñen en la misma y además toma muy en cuenta las citaciones en revistas arbitradas que reciban sus profesores, dándole un peso especial (para algunos exagerado), a las ciencias naturales y a las ciencias exactas.

El Ranking Web del CINDOC, mide la visibilidad y el impacto de las publicaciones en la web de cada universidad y aunque su finalidad es la de promover el uso de las publicaciones web en todo el mundo, sirve de manera indirecta para medir qué tanto influye cada universidad sobre la sociedad. Una ventaja de este último método es la facilidad de recoger y medir la información y por ello abarca a 14,876 universidades, cosa difícil, casi imposible de realizar con el sistema del Times y del ARWU.

De acuerdo a la clasificación del Times, tanto el año 2005 como el 2007, la única universidad en el Perú que aparece entre las 500 mejores, es la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el ranking de la la Jiao Tong, como es de esperar bajo los criterios que utilizan y dada las limitaciones de los estudios de post grado en el Perú, no aparece ninguna universidad del Perú entre las 500 más destacadas.

En donde es más rica la información es en el Ranking Web, en donde se observa a la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto 851 (esto es, en el 6% superior en todo el mundo). Luego sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el puesto 1115 (8% superior en todo el mundo) y estas dos universidades son las únicas universidades peruanas consideradas entre las más cien más destacadas, de acuerdo al Ranking Web.
Por el momento estos rankings no toman en cuenta el presupuesto anual con el que funcionan las universidades. Si así se hiciera, tanto la PUCP como San Marcos y seguramente algunas otras universidades peruanas destacarían más, por las maravillas que hacen con sus ajustados recursos.

En un próximo artículo mostraré cómo cambia la situación si sólo nos enfocamos en las publicaciones científicas. Como adelanto sólo comentaré que desde ese punto de vista, la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobresale nítidamente entre todas las universidades peruanas.