Pero el dinero no es lo que más importa

En la anterior entrega se ha mostrado cóm evoluciona el PBI/cap del Perú y se observa que los resultados no son satisfactorios.

Sin embargo, uso del Producto Bruto Interno no necesariamente es la mejor medida para saber si un país evoluciona para mejor o no. Existen otros indicadores y entre ellos sobresale el del desarrollo humano (IDH), indicador que es revisado anualmente por el PNUD.

Con este indicador se trata de tener idea de cómo evoluciona la calidad de vida en los países y aunque tien el problema de ser un valor promedio, de todas maneras tiene más potencia que el PBI/cap.

¿Cómo conseguir mejorar la calidad de vida en un país? En la siguiente figura se muestra de manera esqeumática los principales componentes y sus relaciones causa efecto:20140617-presentacion1.jpg

Los países no son autárquicos, por lo que parte del crecimiento económico se va del país para pagar bienes y servicios provenientes de otros países y que generan bienestar en los ciudadanos de esos lugares, como se muestra a continuación:

20140617-presentacion2.jpg

Hay países que invierten adecuadamente en la formación de líderes, investigadores, innovadores, emprendedores y que invierten en actividades de I+D+i+e y hay países que no invierten en estos factores y por tanto dilapidan buena parte de su crecimiento económico y eso explica por qué Perú no crece a la misma velocidad que Corea del Sur, como se muestra seguidamente:

20140617-presentacion3.jpg

El papel de las universidades es crucial para activar estos dos elementos. Si se desea una explicación más detallada, puede obtenerla en el siguiente archivo pdf: 20140617-eldesarrollohumano.pdf