¿Sabe lo que está perdiendo con su CTS en el Banco?

Si usted tiene un depósito CTS en el banco, le conviene leer con cuidado este artículo y si le convence lo que se plantea, no se quede cruzado de brazos y actúe como se indica al final del documento..

El artículo servirá de paso para mostrar que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) la podemos aplicar en nuestro beneficio en muchas dimensiones de nuestras vidas y que no se trata de un asunto de científicos iluminados ni de uso de tecnologías complicadas.

El problema a analizar se presenta mediante tres preguntas:

¿Podemos estar contentos con nuestra CTS cautiva en los bancos y sujeta a un interés menor que el que se paga por ahorros a largo plazo?
¿Hay alguna alternativa que pueda permitirnos un mejor rendimiento?
¿Qué puedo hacer para que una mejor alternativa se aplique?

Investigación:

La CTS, normada desde 1991 por el Decreto Legislativo 650, es un ahorro forzoso que todo empleador debe aportar en beneficio de sus empleados de tiempo completo y equivale a un sueldo anual.
El día en el que el empleado termina su vínculo laboral con la empresa, ya sea por despido, renuncia o jubilación, el empleado solicita a la entidad en la que están guardados sus depósitos de CTS el que se le entregue el monto total ahorrado.

En total, 1.8 millones de peruanos tienen depositados casi 4 mil millones de soles (alrededor de 1,200 millones de dólares).

En promedio, las tasas pasivas anuales que pagan los bancos peruanos son del 5% en moneda nacional y 2% en moneda extranjera, como se muestra a continuación
cts1tasaspasivas
Fuente: http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/TipoTasa/TasaDiaria_4.asp

Al revisar el cuadro anterior, llama la atención que la tasa pasiva anual de los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera son superiores a la de la CTS, a pesar de que los depósitos de la CTS tienen menor movimiento que las de plazo fijo.
Este interés que pagan los bancos, contrasta notablemente con lo que está sucediendo en las Administradoras de Fondo de Pensiones como se muestra en el siguiente cuadro:
cts2rentabafp
En buen cristiano, esto significa que si usted depositó 1,000 soles en una AFP en agosto de 1993, trece años después, ese dinero se ha convertido en 6,408 soles nominales (o en 3,122 soles en términos reales). Si tomamos en cuenta incluso el cobro del 19% que toman las AFP por comisión variable y por seguro de vida, esos 6,408 soles se convertirían en 5,191 soles.

Si el mismo año, su empleador hubiera depositado 1,000 soles para su CTS, en agosto del 2006, ese dinero, a una tasa de 5.03 % se hubiera convertido en 1,893 soles nominales

Si su depósito lo hubiera hecho en dólares, sus 1000 soles se hubieran convertido en 1993, en 500 dólares de 1993 y luego de trece años y con un interés del 2% los dólares se hubieran convertido en 647 dólares, que al ser convertidos en soles serían 2,122 soles nominales.

En conclusión, al comparar ambas alternativas, es evidente que hubiera sido preferible efectuar el depósito de la CTS a un agente de bolsa o a una AFP en lugar de depositarlo en un banco, más aún en estos años de bonanza en los que las AFP están teniendo muy altos rendimientos económicos, a tal punto que entre diciembre del 2005 y el 17 de agosto del 2006, las rentabilidades de las AFP han sido las siguientes:
cts3rentabilafp
En ese mismo período de 8 meses, la rentabilidad en el sistema bancario fue de 3.33% en soles y de 1.33% en dólares.

En otras palabras, 1,000 soles depositados en su CTS en diciembre del 2005 se han convertido en agosto del 2006 en 1,033 soles, Si esos mismos 1,000 soles los hubiera depositado en una AFP, hoy serían 1,057 soles en el Fondo 1 y en la AFP con más pobre rendimiento o serían 1,559 soles en el Fondo 3 en la AFP de mayor rendimiento (si se toma en cuenta el cobro por comisiones, en los 8 meses tendría menos dinero en el Fondo 1 , pero más con el Fondo3, pero en el largo plazo, cualquiera de los dos fondos sería más rentable que tener el dinero en el banco).

Desarrollo

Luego de analizar lo que está sucediendo con nuestros fondos por CTS, resulta evidente que estamos perdiendo una notable cantidad de dinero y que por supuesto, si esa ganancia no la estamos recibiendo, otros si se están beneficiando.

Frente a ello hay varias alternativas que propondremos a continuación:

1. En aplicación de la ley actual, que dice que:

“Los depósitos CTS pueden quedar en posesión del empleador siempre que exista acuerdo de partes y que el empleador acepte pagar intereses sobre estos depósitos.”

Podría solicitar, si le es posible, a su respectivo empleador que éste pueda recibir sus fondos por CTS actualmente depositados en los bancos y que el empleador tenga algún tipo de contrato con una entidad financiera que sea capaz de manejar adecuadamente estos fondos y que brinde un interés mayor que el que actualmente recibe el empleado.
En principio y por la solidez del sistema, sugeriría que sean las AFP las encargadas de administrar estos fondos, aunque si ese fuera el caso, tendría que discutirse el costo del servicio.

2. Solicitar al congreso la dación de una ley que permita que los fondos de la CTS puedan ser administrados por las AFP y de manera similar al reciente sistema de aportes voluntarios de libre disponibilidad, aunque en este caso, los fondos CTS serían inembargables y el empleado sólo los podría recibir al finalizar su contrato laboral con su empresa.

Innovación

Una innovación se da cuando el producto o proceso llega al mercado, es decir, las personas lo utilizan y se sienten beneficiadas por el mismo.
En este artículo hemos realizado un resumen de lo que es la investigación sobre el tema, luego hemos desarrollado propuestas que podrían aliviar el problema y ahora toca que las propuestas sean aceptadas por el mercado.

Llegados a este punto, invitamos al lector propietario de un fondo CTS a ser partícipe de un cambio en el sistema.

Se ha enviado al Congreso de la República del Perú, a través de la ventanilla de Participación Ciudadana, una propuesta en la que se solicita que se estudie el tema y se creen las condiciones para que los aportantes al sistema de CTS tengamos una mejor rentabilidad que la actual.

Si el lector lo desea, puede sumarse a este pedido, ingresar a la página web del congreso que atiende los pedidos de los ciudadanos y manifestar su interés en que el Congreso revise la baja tasa de rentabilidad de los Fondos CTS. La página desde la cual puede hacer su pedido es la siguiente:

http://www.congreso.gob.pe/gaci/servicios-ciudadania/servicios.htm

¿Se anima a particicipar? … o como en un comercial de hace algunos años: ¿acaso le sobra la plata?

Puntuación: 3.96 / Votos: 218

Comentarios

  1. Miguel escribió:

    Me parece extraño que, aunque el tema sea muy interesante y pertinente a toda la comunidad universitaria, nadie le haya emitido opinión al respecto.
    Por otro lado, disculpe sea indiscreto pero ¿ha presentado usted su solicitud al Congreso?
    He visitado el sitio que ha recomendado y he notado que existe cada vez más gente interesada en el tema, y quisiera expresarle mi soliraridad de opinión (estoy perfectamente de acuerdo con sus observaciones) pero al mismo tiempo le expreso mi incredulidad en cuanto al hecho de que el Estado termine por favorecernos, por lo menos no a mediano plazo (porque a corto plazo nunca). En este país no creo que le sobre la plata a nadie pero al mayoría de gente le ha perdido la confianza a las instituciones. Personalmente nunca confié en ellas, ni siquiera en la institución que me da empleo . Imagínese que siendo profesional (y haciendo trabajo como tal) me consideran y me pagan como técnico, a pesar que trabajo en el mismo lugar donde fuí formado profesionalmente.
    Pero en fin, lo único a lo que puedo aspirar, como la mayoría de gente en todo el mundo (no creo que aquí solamente) es adaptarme y tomarme la vida sin presión, porque la expectativa pospuesta (y por supuesto la nunca realizada) enferma.
    Aunque espero sinceramente que nuestra válida y legítima aspiración sea por lo menos revisada.

  2. sandro bonora gaspar escribió:

    mi cuenta quiero saber

  3. Isa G. V. escribió:

    la autoridad no es ciega, ni ignorante, le conviente hacerse la ciega y la ignorante,muy conveniente para sus interes y al resto que le parta un rayo!!!!!!!!!!!!!!!! por no decir otra cosa,y es que es tan evidente!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. elieso hancco huamani escribió:

    al respecto de asldo

  5. eliseo hancco huamani escribió:

    intereses del aporte

  6. Mercedes Espinoza escribió:

    Yo tengo mi CTS en el Banco de Comercio y me da 5% anual en dólares

  7. Gilmer Alfaro Ocaña escribió:

    Que me pueden decir sobre la versión de inmovilizar la cuenta del CTS en el banco donde estas aportando; parece que se quiere crear una Ley que ya no te permita hacer retiros de tu cuenta de CTS. Por eso me apresure a trasladar el dinero disponible a una de mis cuentas de ahorro.
    Ser a cierto o me paresure??

  8. Steven escribió:

    Tienes toda la razon, deberian ser mas abiertas las opciones para invertir o guardar la CTS, creo que las AFP son solo fondos en soles, en todo caso los mismos bancos tambien tienen un gran variedad de Fondos Mutuos (en soles y dolares), personalmente prefiero esa opcion.

  9. Luis Enrique escribió:

    Me parece valido todo slos comentarios. Deberiamos tener la opcion de elegir donde queremos nuestra CTS. No solo en que banco ni en qué moneda, sino tambien la opcion de ponerlo en una AFP o como dice Steven, en un Fondo Mutuo (todo dependerá del perfil de riesgo de cada uno) y que se regule igual que en los bancos. Se peude sacar hasta el 50% como es ahora, etc..
    Alguien sabe si esto ya se viene estudiendo en el MEF o el congreso
    Saludos

  10. Fredy escribió:

    Me parece muy bueno cuenten conmigo par
    poder hacer que nuestro dinero pueda ser depositado en una afp par que tenga mas rentabilidad

    Hipole2002@yahho.es

  11. Pedro escribió:

    el tema es muy interesante para todos y quisiera recibir mas informacion al respecto yo soy un estudiante de adm. y le doy la razon a los comentarios gracias. agradeceria mas informacion

  12. Giovana escribió:

    Esta pagina me parece muy interesante, pero la verdad que no estoy deacuerdo con lo que proponen es mas deberian aprobar que tengamos la libre decisión de desafiliarnos de las AFP´s.. gracias.

  13. Paul ricardo Vilca Villanueva escribió:

    Esta claro todo, el momento de invertir en las AFPs en especial en el fondo 3 es ahora, la bolsa de valores de lima presenta perspectivas favorables para el 2007, el tema de CTS es igual de claro, se debe dar la facilidad a las personas a que puedan elegir el ente que invierta su dinero, se esta estancando oportunidades de crecimiento a muchos peruanos con limitaciones tontas con afán protector. Si hay libertad de elección seria correcto.

    El conservador con su criterio, El financieramente inteligente con su dinero $$$.

  14. daniel lavado castro escribió:

    coincido con las inquietudes aqui mostradas pero considero que se puede hacer algo innovador, aparte el de considerar el 50% de libre disponibilidad se deberia de cada 1,000 dolares o 3,200 soles depositados en la cuenta ya sea de un banco o entidad financiera entregar al titular de la cta. este monto pero solo para un pequeño negocio o para mejorar el que tiene esto por supuesto demostrable, la idea es que se produciria mas fuentes de trabajo, el titular ya no dependeria de un solo ingreso su dinero lo veria a diario como crece y este podria retirarse cuando lo desee esto si todo va bien las ganancias las puede revertir o terminar depositandolo en el banco de su preferencia en fin un abanico de posibilidades. libre eleccion.

  15. Paola escribió:

    Si, que se pasen todos a las AFP!!

  16. Jorge Jaramillo Gómez escribió:

    Estoy de acuerdo con la opinión, las AFP son las que deberían administrar estos fondos de la CTS, ya que ellos están dando mayor rentabilidad en todo el sistema financiero a través de la BVL

  17. Jorge Pretell escribió:

    Considero que la CTS se encuentre en el lugar donde pueda obtener una mayor rentabilidad, y actualmente son en una AFP o un Fondo Mutuo, dependiendo del riesgo con el que se pueda asumir. El fondo 3 tiene mayor rentabilidad de la afp y de la decisión que se tome al respecto.

  18. Rene escribió:

    Creo que el gobierno deberia hacer algo con este tema, es el dinero de nuestro esfuerzo que se va a manos de otros (bancos) pero lamentablemente si ellos no hacen algo a quien podemos acudir??????

  19. Nadia escribió:

    Y que pasa si una AFP quiebra?
    Si estan remplazados por empresas, pero si aun asi "quiebra"? Que pasa con el dinero de uno?
    Que pasa si invierten mal el dinero de uno?
    Poddria alguien responderme, por favor…

  20. Luis escribió:

    Muy interasante, creo que razon no les falta, ya que los saldos de mi CTS, se incrementa de manera L E N T A A A…….Ojala algun congresista se anime a plantear su revision de dicha ley a fin de BENEFICIAR AL MENOS UN POQUITO a nosotros los que trabajamos…

  21. Marita Jara escribió:

    No sabemos quien escribe el artículo ¿Sabe lo que está perdiendo con su CTS en el Banco? porque no se identifica, porque pretende engañar a los trabajdores peruanos que los BANCOS pagan una tasa inferior a los depositos CTS que los Ahorros a largo Plazo, es una gran mentira los Bancos pagan 7% anual en dolares, y 15% en soles a los depositos CTS, pregunten cualquier Caja de Ahorros o Mibanco o en el Banco del Trabajo, estos estan afilados al Fondo de Seguro de Depositos, Los Bancos no cobran Comisiones ni seguros, las AFP si lo hacen, por Las AFP le cobran 40 SOLES por cada deposito de 100 SOLES a su fondo de pensiones del trabajdor, si no es cierto que desmientan esta tamaña comision.
    Este cobro mensual por cada 100 soles de aporte es la razon por la que no quieren que exista la libre desafiliacion de las AFP, no quieren soltar esta comision.
    Si los trabajadores aceptan que su CTS pasen a las AFP, desde el primer dia las AFP le cobrarán comisiones parecidas. QUE BUEN NEGOCIO.
    Las AFP dieron rentabilidad negativa a los fondos en los años 1998 y 2000 de hasta -7%, que desmientan esto TAMBIEN.

  22. Herbert velasquez carrasco escribió:

    es intereasante apoyar a una nueva propuesta de debate sobre CTS, para garantizar una mayor rentabilidad sobre los depositos de cts. para generar mayor participacion pasar la voz a sus amigos y compañeros.

  23. Jhonatan escribió:

    Yo gano 600 quiero saber cuanto es lo que me tiene que depositar en CTS y cuanto es lo que puedo retirar ???

  24. Luis Enrique Gallardo escribió:

    Mi estimada Marita Jara, el autor del artículo si se ha identificado, tienes que ver en el link "mi perfil", el autor se llama (al menos eso dice) Aníbal Eduardo Ismodes Cascón.

    Bueno al margen de eso, creoque es interesante que existan otras alternativas que mejoren nuestras ganancias. Sin embargo no puedo dejar de mostrarme exceptico ante la información propalada en este blog.

    Efectivamente, los datos proporcionados sobre los intereses pagados a los depositos de CTS no son del todo ciertos y me extraña sobre manera que aun cuando la idea seria tremendamente beneficiosa para las AFP, (y supuestamente para nosotros) estos no hayan iniciado acciones para conseguir tal fin. No se trata de que los bancos van a perder dinero y las afp van a ganar más, pues si de eso se trata el Grupo Romero no tendría inconvenientes en dejar de percibir los depositos de CTS que administra el banco de credito para pasar a recibirlos via PRIMA AFP. Como resulta obvio ellos serian los primeros interesados en que esta propuesta se concrete. Creo (con cargo a buscar más información sobre el tema) que aunque la idea suena bien, y seduce, tiene algo que le falta que aun no logro identificar y que seguramente es algo determinante.

    Por otro lado es cierto que pasamos por una epoca de bonanza en cuanto a inversiones, yo mismo he pasado mi fondo de pensiones al fondo 3 (muy similar o igual a los fondos mutuos donde se obtiene mayores ganancias aunque el costo es asumir un mayor riesgo). La ventaje es que si algo empieza a caminar mal puedo volver a un fondo más seguro. En cambio con la CTS como el asunto suele estar ligado a una decisión legislativa basada en una opción politica, lo más probable es que no se pueda cambiar el deposito de una opción de mayor riesgo a una de menor riesgo segun fluctue el mercado.

    En fin, como idea suena bien todoe sto, ojala sea viable y segura.

  25. joseph perales goycochea escribió:

    estoy vijente ne planilla pero hace 1 año que no me depocitan mis cts que puedo hacer para solucionar este problema

  26. ana karina escribió:

    es un tema interesante me gustaria informacion

  27. steven escribió:

    bueno mi comentario es que no deben abusar tienen suficiente y quieren mas……………….

  28. Mercedes escribió:

    Estoy por iniciar todo esto de la CTS y las AFP, etc. quisiera mayor informacion al respecto.

  29. Fritz escribió:

    ¿Y porque no invertir directamente las CTSs en la BVL, previa coordinacion con los empleadores??

  30. Luis Montes Bonilla escribió:

    por ahora he solicitado pasar mi cts a fondos mutuos que estan pagando algunos puntos mas pero me mantengo la esperanza que los congresistas y gobernistas(dueños de los bancos) dicten una ley a favor del pueblo

  31. Brian Torreblanca escribió:

    La verdad no habia pensado con tanto detenimeinto lo de la CTS hasta que lei el articulo. Personalmente si es un ahorro obligatorio el empleado deberia ejeccer plena autonomia sobre su fondo y ubicar enh la finaciera que sea mas rentable. estoy de acuerdo sobre le pedido.

  32. elmer escribió:

    QUISIERA SABER SOBRE LAS CTS Y LAS AFP

  33. elmer escribió:

    QUISIERA SABER SOBRE LAS CTS Y LAS AFP

  34. JHON LUNA QUISPE escribió:

    EL ARTICULO ES BUENO CON DATOS POCO PRECISOS PERO EN DEFINITIDA TIENE RAZON AL DECIR QUE LOS BANCOS DESCARADAMENTE ESTAN PAGANDO MUY POCO POR DEPOSITOS CTS PERO SERIA OTRA LOCURA ARRIESGAR LA CTS EN UNA AFP LO QUE SI ES CIERTO QUE LOS INETERESES SEA DE AHORROS O A PLAZO OPERACIONES PASIVAS ME REFIERO SON MUCHISIMO MAS BAJAS QUE LAS QUE COBRAN LOS BANCOS(OPERACIONES ACTIVAS)ESTA DESIGUALDAD DEBERIA SER CONTROLADA POR ALA SBS ALMENOS ESO SE SUPONE MIENTRAS ESPEREMOS O REZEMOS PARA QUE EL CONGRESO DICTE UNA LEY MUY BIEN PENSADA SOBRE CTS ES ALGO MUY IMPORTANTE MAS QUE SI TAL LENGUA ES OFICIAL O NO EL CONGRESO PIERDE TIEMPO Y DINERO NUESTRO DINERO EN ASUNTOS CADA VES MAS ESTUPIDOS.

  35. carlos escribió:

    es interesante pero estoy viendo si mi cts puedo cambiarla en soles por que la temgo en dolares que me combiene me pueden ayudar

  36. marilyn escribió:

    la verdad esq todos tienen un poco de razon con respecto a sus comentarios pero no soslo es comentar si no hacer planes para q la cts sea de libre desicion asi cada uno vera lo q mejor le combiene porq sabran q todos no piensan igual

  37. Eduardo Alcántara escribió:

    Aparentemente el tema pasa por un interes en mantener los fondos en instituciones que de darse el caso de retiros de las CTS se verian seriamente afectadas, de hecho eso hace que el caso no se haya evaluado convenientemente; seria pertinente que la autoridad competente emita un comentario en torno al mismo.

  38. calixto fiestas pazo escribió:

    yo creo que debemos tener acceso al cien por ciento de nuestro cts porque necesitamos ,en mi parte soy pescador y necesito el dinero son cuatro meses que no trabajamos pos el tienpo de veda y no nos permiten sacar el cts que tanto lo necesitamos

  39. Williar Hidalgo Villar escribió:

    Tengo mi CTS en la Caja Municipal de Sullana, paga una interesante rentabilidad de 13%, los depositos estan asegurados por el Fondo de Seguros de Depositos hasta por 75 mil nuevos soles. Es una excelente opción segura y libre de riesgos de rentabilidad variable comparada con la que ofrecen los bancos
    Saludos
    Williar

  40. pepe macedo escribió:

    quiero saber como se abona lo cts y quienes lo pagan yo abono en el seguro social y nunca me han informado sobre lo q es cts

  41. Lourdes escribió:

    No se si creer porq en este pais que cada dia vamos para atrás que gra interes nos va a aregalar el banco por intereses .estamos mal.

  42. camarada bush escribió:

    aqui las personas estan mas interesadas en su beneficio personal, estan mas motivadas por lo que obtendran individualmente, si pusieran el interes colectivo dejarian de decir cosas como, "tengo que adaptarme" "el estado no hara nada","cuando cambiaran las cosas" y otras por el estilo. el dicho dice el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo, solo el socialismo resuelve problemas.

  43. ramiro escribió:

    estoy de acuerdo con todos yo quisiera tambien soy estudiante i nesesito creo q todos estamos en esto i la pobresa crese mas .

  44. GUSTAVO QUIROZ CARBAJAL escribió:

    opino que deberiamos indagar sobre las cajas de ahorro ya que son estas las que estan pagando las tasas mas altas del mercado en CTS hablando dado el caso de CRAC PROFINANZAS situada al sur de Lima donde ofrecen 16% en soles y 8% en dolares contacto telefono 90484539 donde les podran dar datos desde cuanto deben percibir por este concepto y su rentabilidad una vez aperturada su cuenta en la Caja.

  45. luis alvarado escribió:

    tengo un ahorro de $2500 dolares en mi cts. y me ha llegado el estado de cuenta donde me estan pagando 2.03 dolares de interes mensual.esto significa un porcentaje de 0.1% mensual o su equivalente a 1.2 % anual, !franca mente que abuso!

  46. nany escribió:

    Ojo al inicio del Sistema Privado de Pensiones , habia la opción de incluir tu cts en la cuenta del afiliado

  47. vicosino escribió:

    AFP, Fondo Mutuo, BVL.., No todos saben lo q es cada uno de ellos. Pero algo es cierto, los bancos nunca pagaran los rendimientos q generan las otras alternativas y urge buscar un mecanismo q permita trasladar esos recursos a otras administradoras de fondos.

  48. soledad portugal mamani escribió:

    hola a todos soy estudiante aun pero el tema me interesa mucho, donde puedo encontrar mas infomacion?….atte:soledad portugal, feliz navidad a todos

  49. soledad portugal mamani escribió:

    hola a todos soy estudiante aun pero el tema me interesa mucho, donde puedo encontrar mas infomacion?….atte:soledad portugal, feliz navidad a todos

  50. Flabio Bombilla escribió:

    Me gustaria poner este dinero en multifondos, con posibilidad a decidir el riesgo con el que se pueda manejar este dinero.
    Mientras tanto, saben que Banco o Financiera esta pagando el mayor interes???

    Gracias y Buen año para todos

  51. Néstor Omar Dueñas Castillo escribió:

    Hay que estar bien informado para poder opinar y tomar una decisión.La rentabilidad de los 3 fondos que tienen las AFP han tenido fuertes reveces en su rentabilidad desde mayo 2007 hasta la actualidad, febrero 2008: el fondo 3 con más altas pérdidas, el 2 un poco menos y con menores pérdidas el fondo 1.
    Todo esto debido a la turbulencia financiera mundial que se refleja en los principales mercados bursátiles, provocada por el problema hipotecario norteamericano.Yo he perdido aprox. en las últimas semanas cerca de s/.5,000 de mi fondo (3). No se asusten pero en téminos financieros lo que antes fue oro hoy puede ser plomo y mañana plata….

  52. nilton santos ortiz escribió:

    cuanta de mi cts

  53. grover escribió:

    la propuesta esta buenisima,estoy completamento de acuerdo

  54. Ruth escribió:

    Mi nombre es Ruth; Bueno yo estoy de acuerdo con lo comentado; pero la opcion que tenemos a corto plazo es la de proceder al retiro y luego al deposito de nuestra preferencia.. no?.
    Ahora con respecto a los aportes de
    AFPs lo que yo considero se deberia presentar al pleno seria al igual que el CTS una libre disposicon ya que muchas veces el empleado es retirado o por alguna razon (incapacidad,fallecimiento o muerte)ya no efectua aporte alguno por tal concepto (pensiones), dichos aportes que le pertenecen porque es descontado de su sueldo quedan en nada… Es eso cierto o alguien me puede sacar de mi error????

  55. teofilo escribió:

    quiero saber mi cuenta de cts

  56. ROSA LOPEZ ARIAS escribió:

    SI PERO MI DINERO ESTA MAS SEGURO EN EL BANCO A PROPOSITO COMO SE LLAMA SU EMPRESA TIENE AUTORIZACION POR LA SUNAT O SON SIMPLEMENTE ESTAFADORES.

  57. Yuliza escribió:

    de acuerdo con con todo lo anterior pues es verdad que se nesecita tener diponiblilidad propia ,ya que es algo que solo cuesta el esfuerso de uno mismo y en todo caso tener informacion a donde es que llega aparar todo este dinero es hora deponerle un alto ha esto ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  58. williams escribió:

    como puedo saber mi cuenta de cts

  59. williams escribió:

    como puedo saber mi cuenta de cts

  60. FIDEL escribió:

    WILIAMS ESTAMOS IGUALES YO TAMPOCO SE SI ME HAN DEPOSITADO MI CTS O EN QUE BANCO ESTA, PASA QUE YO ESTOY EN PLANILLA DESDE EL 17 DE DICIEMBRE DEL 2007 PERO ESTABA EN UNA MINA. AHORA ME ENCUENTRO EN LIMA PARA LA MISMA EMPRESA, PERO ANTES ME HAN DADO UNA LIQUIDACION POR ESTAR EN LA OBRA EN PROVINCIA Y EMPECE UN NUEVO CONTRATO DESDE EL 11 DE MARZO DEL 2008, EN CONCLUCION NO SE SI ME HAN DEPOSITADO MI CTS Y EN DONDE.

  61. Ruth escribió:

    Fidel, CTS quiere decir Compensación por tiempo de Servicios se te ha sido entregada en la Liquidación, si te fijas veras que te han calculado por cada mes trabajado, pues los depositos son semestrales; ellos no han efectuado deposito alguno por el tiempo; por tanto te lo han cancelado en la Liquidacion de Beneficios Sociales. Y lo de tu nuevo contrato q es de Marzo hasta el 30 abril perteneceria al semestre de deposito (Noviembre-Abril) te lo deben haber depositado (maximo el 19/05/2008)en algún banco pero también te deben entregar una Liquidación de Deposito, en la cual te daras cuenta en que banco y cual es tu cuenta después de ello debes acercarte a dicho banco con tu DNI para aperturar tu cuenta, ojo puedes disponer solo del 50%. Cabe decir que si no te lo han depositado (hasta el 19/05/2008)deben hacerlo posteriormente pero con intereses segun el banco en que lo depositen; tu también puedes escoger el banco haciendo una solicitud pidiendo se te deposite en el banco de tu preferencia. El proximo semestre de deposito es de MAYO a OCTUBRE. El monto es: el Basico + 1/6 de tu gratificacion; todo divido / 12 X los meses de trabajo.

  62. Ruth M.Otazú R. escribió:

    A lo que voy con mi comentario del 07 de mayo es que deberia también haber libre disposicion con respecto a los aportes en las AFPs; ya que si me muero dentro de 5 años, osea sin llegar a los minimos 25 años de aportacion para jubilarme, por lo menos habre disfrutado de algo de mi dinero… No lo creen????
    Fidel olvide decirte que el semestre de posito CTS de Mayo a Octubre se debe hacer Maximo el 15 de Noviembre.

  63. lupescu escribió:

    el deposito de cts deberia hacerse con la misma tasa de interes q pagan a las cuentas a plazo fijo, deberia de modificarse de alguna manera ya q son cuentas q no tienen movimiento.

  64. Melina escribió:

    No se cual es la tasa a Plazo fijo pero generalmente la tasa standard para el deposito de CTS es del 4% anual, osea casi nada; pero bueno eso me comentaron en el Bco. Continental.

  65. Misty Rose escribió:

    Esa maldita de MARITA JARA, estoy segurisima, es una funcionaria de algun banco encuebierta!

    no le hagan caso, lo unico que quiere es quedarse con nuestro dinero que hemos logrado a base de tanto esfuerzo!

    Misty Rose

  66. Misty Rose escribió:

    Ah! Y me olvidaba…no puede ser que a nosotras las chicas del MOHL y las empleadas y funcionarias del Berlitz, no esten haciendo este tipo de canalladas!

    Sin embargo, quisiera hacerles una pregunta. Sho bailo en el Downtown Valetodo los Viernes y Sabados por la noche. No me han depositado jamás mi CTS. Que puedo hacer????

    Misty

  67. jhony escribió:

    quiero saver si el cts es un robo de las empresas por q ami me dan cada 6 meses una miseria y ademas solo tengo para sacar la mitad pero ami pareser si creo q es un robo

  68. Melina escribió:

    Misty, lo primero q debes hacer es averiguar cual es tu situación laboral; me refiero a que si recibes Boletas de Pago quiere decir que estas en planilla; y con ello puedes denunciar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ojo esto sólo si estas en planilla y si tienes más de un mes trabajando si es antes de abril ya que el 30 de Abril se cerro el semestre de deposito último.

  69. RAUL MANTILLA QUIROZ escribió:

    ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL CONGRESO ANALISE ESTA PROPUESTA PARA QUE QUE DE UNA VES POR TODAS LOS BANCOS VEAN LA FORMA DE AUMENTAR LOS INTERESES PARA QUE TODOS GOSEMOS DE UN MEJOR NIVEL ECONOMICO YA QUE CON LAS APORTACIONES QUE REALIZMOS TODOS LOS TRABAJADORES ES INDISPENSABLE PARA QUE ELLOS PUEDAN INVERTIR EN OTRAS EMPRESAS Y PUEDAN DESARROLLAR GRANDES RENTABILIDADES Y SE PROYECTEN A CONOCER NUEVAS FRONTYERAS EMPRESARIALES

  70. Alex P. escribió:

    Colegas:
    Las cajas municipales son actualmente las que pagan mas por tus depositos en CTS.que los bancos.
    Caja Municipal de sullana es uno de ellos que te paga un interes del 13% y ademas dichos intereses lo puedes sacar mensualmente sin cargo alguno.
    Saludos

  71. THALIA escribió:

    EL GOBIRNO DEBE DAR MAS INFORMACION ALOS TRABAJADORES MEDIANTE LAS NOTICIAS DIARIAS YA Q MUCHOS NO ESTAN INFORMADOS Y LOS EMPLEADORES HACEN LO Q QUIEREN CON LOS EMPLEADOS

  72. Lilia zelada escribió:

    la propuesta me parece estupenda. realmente hay mucho desconocimiento de nuestros derechos. Estoy trabajando en una IE HACE 15 años y realmente no se a ciencia cierta cuanto debo tener. Las boletas que me dieron osilan en fechas y cantidades, se hiceron depositos al mes, al medio año etc. últimamente nos nos entregan boletas desde el 2006.
    atentamente lily

  73. jolu escribió:

    ¿Alguien sabe? si es cierto que:
    Si mi cuenta esta en soles sin disponible para sacar pero si con fondos y le digo al banco que la cambie a dolares, al rato esta nueva cuenta tendrá disponible el 50%
    ¿Será verdad? Derrepente el sistema está programado para soltar la mitad del depósito lo hace…

  74. wILFREDO OLEA ZAAPATA escribió:

    NO EXISTE NINGUN APORTE TECNICO FINANCIERO-CONTABLE CON RELACIÓN AL PAGO DE INTERESES SUSTITUTORIOS DE LA CTS TENIENDO EN CONSIDERACION EL FACTOR ACUMULADO; ESTO ES FACTOR FINAL SOBRE EL FACTOR INICIAL – 1

  75. marvin escribió:

    amigos si cts es un derecho de un trabajador entoces por que no nos pagan cts en la empresa donde esta el ministerio de trabajo en piura no existe esta muerto para los pobres
    piura ———peru

  76. rocio escribió:

    ante todo saludos a todos, yo queria comentar que este tema de las CTS deberia ser tratado con mas interés, ya que buscando información acerca de las CTS no encontre mucho y pienso que debe difundirse mas gracias byeee

  77. TU PAPA escribió:

    VA PARA QUE AFP TRABAJA ESTE PATA??????????????QUE TANTO BOMBO LE REVIENTA……NO SABE ACASO QUE LAS AFP SON LA MAYOR ESTAFA DEL PERU ……Y EN LOS PAISES DONDE SE INICIARON MUCHAS YA POR NO DECIR TODAS SE ENCUENTRAN CASI EN QUIEBRA O YA QUEBRARON

  78. ODILE escribió:

    YO GANO 650.00 Y QUIERO SABER CUANTO ME CORRESPONDE MI CTS Y CUANTO PUEDO RETIRAR POR FAVOR

  79. ramon escribió:

    vengo trabajando 5 meses en una empresa tengo un sueldo de 750.00 nuevos soles pero con descuentos recibo 650.00 quisiera saber si es que me toca cts y cuanto es lo que deberia de recibir gracias

  80. tania escribió:

    quisiera q me acosnseje q institucion de la cts m da mas beneficios y cual no me conviene porfavor ayundenme

  81. enrique mere pacheco escribió:

    mi esposo trabajo en compañia de contruccion civil quisiera saber si tiene algo de dinero el trabajo en el año 1991

  82. Prague escribió:

    De hecho, el sistema financiero es lo peor que puede tener. Cualquier contrato sólo sirve para tomar el dinero de la gente. Lo peor es que hay muchas fuentes de información que la gente puede confiar en … gracias por el excelente artículo.

  83. sharlet escribió:

    Claro se puede decir que se hacen los ciegos , ellos tiene que verificar tambien por iniciativa propia por eso son los padres de la patria deben cuidar la estabilidad economica en todos sus aspectos de la ciudadania , aunque tambien tenermos el deber si hacer conocer nuestra insatisfaccion si es necesarioo por esoo visitare la pagina .

  84. Ruth Benites escribió:

    Lamento tener que decirte que la idea es buena, pero creo que la mayoría piensa que cada cierto tiempo pueda disponer de este monto, toda vez que hay muchas personas endeudadas, sobre todo para pago de préstamos.
    Por otrolado debo decirte que las AFP estan en las mismas condiciones, debemos haber visto hace rato que muchos nos hemos caído con el juego de bolsa que ellos aducen hacer…resulta que todo el mundo sabe que se cae la bolsa y ellos no hacen nada y nos hemos visto enormemente disminuídos, así que las AFP son lo mismo…busquemos una mejor opción…

  85. Ruth Benites escribió:

    Lamento tener que decirte que la idea es buena, pero creo que la mayoría piensa que cada cierto tiempo pueda disponer de este monto, toda vez que hay muchas personas endeudadas, sobre todo para pago de préstamos.
    Por otrolado debo decirte que las AFP estan en las mismas condiciones, debemos haber visto hace rato que muchos nos hemos caído con el juego de bolsa que ellos aducen hacer…resulta que todo el mundo sabe que se cae la bolsa y ellos no hacen nada y nos hemos visto enormemente disminuídos, así que las AFP son lo mismo…busquemos una mejor opción…

  86. Daniel Capdevila escribió:

    Hola, gracias por el post que te mandastes. Y te quiero dejar un curso de capacitacion para SALTAR al EXITO sea cual sea la inversion que tengas para hacer o estes haciendo, aunque en el curso estan entregados 3 formas de inversiones rentables servidas en bandeja de plata.
    Haz clic sobre mi nombre para ver

    Gracias por todo

  87. jose duarte contreras escribió:

    todos sus comentarios es por falta de amor propio,falta de patriotismo, es traicionarte a ti mismo a tu familia. o acaso a estos chilenos de las afp.le interesa con que sacrificios conseguimos un poco de dinero,nooo. estos crean mecanismos para captar nuestro dinero´, y ellos estar sentados en un mar de oro y diamantes.si tienen empleadas hasta para que le limpien el culo.DEVEMOS ESTAR EN ESA LUCHA COSTANTE TENER LIBRE ELECCION DE NUESTROS FONDOS PARA IMBERTIRLO EN LO QUE MEJOR NOS PARESCA O ACASO NO PUEDES SI SE PUEDE NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS

  88. Mark escribió:

    La recomendacion es colocarlos en AFP???? Osea para sacarlos cuando te jubiles=????

    De que me sirve eso, un viejo con plata?? Que chvr, esa plata me servira para curar mis enfermedades. Bahh no es buen consejo.

    La CTS es la que mas paga, incluso que a plazo fijo. No retiren su dinero de ahi, y pasense a las cajas, salganse del bcp.

    Lo que se deberia hacer es liberar los aportes robos a la AFP y poder disponer de ella paa colocarlos en plazo fijo, ganaria 10 veces su valor por año

    entren e informense http://www.comparabien.com

  89. Alejandro Colán Espinoza escribió:

    Disculpen Señores, quiero saber como se practican los intereses sustitutorios, en aplicación a lo dispuesto por el Art. 56º del D.S.Nº 001-97-TR, o con que tasas de interés se aplican. Muchísimas gracias

  90. Alejandro Colán Espinoza escribió:

    Los felicito, por que es un tema de relevancia, ya que la C.T.S., son montos que con el trnscurrir del tiempo generan grandes beneficios, más que todo a las entidades financiras; y es un tema que tiene que seguir en debate, pero desgraciadamente en el mismo Congreso, exiten lobistas de los bancos. Hay que continuar batallando en beneficio del trabajador.Una consulta adicional: ¿cómo obtengo los factores de los intereses sustitutorios?. Muchísimas gracias y felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>