La CTS es “medio robo”

Parafraseando a uno de los primeros socialistas, Pierre Joseph Proudhon, quien decía que “la propiedad es un robo”, podríamos afirmar que en el Perú “la compensación por tiempo de servicios (CTS) es medio robo” (el 50% de la CTS se puede retirar en cuanto es depositada).

El 10 de setiembre del 2006, expuse en este blog, el problema del poco entendimiento que se tenía en el Perú respecto a lo que es el proceso de investigación, desarrollo e innovación y propuse un ejemplo para explicar el proceso, basado en el caso de la CTS.

Escuchamos decir por distintos lados, que es importante la investigación y hay quienes afirman que sin investigación en ciencia pura, no podemos desarrollar conocimiento que nos lleven a la mejora de la calidad de vida.
Por otro lado, también se escucha decir que la investigación pura o el desarrollo de la ciencia en el Perú es una pérdida de tiempo y de recursos y que debemos enfocarnos en la investigación aplicada.

Ambos extremos están muy concentrados en las partes de un proceso y no ven el todo del problema. Por supuesto que es bueno y conveniente que haya peruanos realizando investigación pura y en especial en relación con nuestros principales recursos naturales. También es importante que se realice investigación aplicada o desarrollo tecnológico, pero ambas no tienen sentido si es que no hay innovación.

Como lo dicen bien claro las definiciones actuales, la innovación se da cuando “se llega al mercado”. Como en el Perú, en las escuelas de Ciencias y de Ingeniería, los profesores transmiten a sus alumnos las ideas de que dedicarse a las ventas es “sucio” o “degradante”, lo más lógico será que cuando los egresados incursionen en el mercado laboral, no serán piezas claves en aquello que permite a las empresas vivir y que son las ventas.

Para innovar hay que saber vender, hay que saber llegar al mercado y para que esto suceda tenemos una traba cultural poco discutida hasta el momento.

A continuación resumiré el caso presentado el pasado mes de setiembre acerca lo que es un proceso de investigación, desarrollo e innovación y les mostraré lo que ha sucedido al respecto.

INVESTIGACION

La investigación consistió en averiguar qué tan conveniente era para los peruanos con empleo formal y sujetos al régimen de compensación de tiempo de servicios (CTS), el que su fondo de CTS estuviera colocado en un banco bajo la forma de un ahorro compulsivo.

Los resultados son preocupantes. De cada 1000 soles depositados en 1993 por la CTS y mantenidos en un banco de prestigio, hoy en día, este dinero se ha convertido en 1893 soles del 2006, pero en 740 soles del 93. Es decir, nominalmente tiene más de 1000 soles en su cuenta, pero la inflación ha sido muy superior a lo ganado y en términos reales, el ahorrista ha perdido 260 soles.

DESARROLLO

Frente a ese problema se desarrolló una propuesta: al comparar resultados con 1000 soles del 93 entregados a una AFP (incluyendo comisiones y seguros), hoy en día el aportante tiene 5,191 soles del 2006 o 2500 soles del 93. Es decir, que tenía, en términos reales, más del doble de lo aportado el 93.

INNOVACION … ¿SERÁ?

A continuación se ha tratado de provocar una innovación y que consistiría en conseguir que se cambie la legislación peruana a fin de permitir que aquellos que tienen sus fondos CTS depositados en un banco, los puedan trasladar a un fondo equivalente a los recientemente creados por las AFP.

Se presentó la propuesta al Congreso, a través del portal virtual. A los pocos días fui informado de la recepción de la propuesta y se me informó que se había destinado a la Comisión de Trabajo presidida por el congresista Aldo Estrada (ver en: cartas congreso)
También envié correos electrónicos a los Diarios El Comercio, Perú 21 y a la revista Caretas, pero por algún misterio los correos rebotaron.

No volví a tener noticia de la propuesta presentada hasta días recientes, cuando se me ocurrió explorar por los resultados de mi pedido. Descubrí entonces que el 11 de octubre se había desestimado mi propuesta por no pertenecer al ámbito de acción de la comisión y se me recomendaba reenviarlo a la Comisión de Seguridad Social, cosa que hice de inmediato.

Como conclusión, el lector observará que en este caso no ha habido innovación y eso es lo que sucede con la mayoría de los proyectos de investigación pura y aplicada que se realizan en el país. Hasta el momento no he sabido “vender” la propuesta.

Prometo al lector, seguir el proceso hasta el final y así tratar de tener ejemplos completos de un proceso de investigación, desarrollo e innovación. Si el lector es peruano, tiene depósitos CTS y quiere que su dinero sea mejor empleado, bienvenido a participar en esta campaña, a fin de preservar ese 50% de su CTS que no puede retirar del banco.

Puntuación: 3.95 / Votos: 39

Comentarios

  1. daiana escribió:

    sin palabras

  2. Magdalena Palacios Ramirez escribió:

    Es una buena intencion buscar mayor rentabilidad para nuestra CTS, pero mejor seria que volviera la libre disponibilidad, ya que el empleado deberia decidir que hace con su dinero, ademas los sueldos son tan pobres que ese dinero bien serviria para ayudar a las familias a mejorar su economia tan venida a memos en estos tiempos.Atte

  3. Elias Ilquimiche Sanchez escribió:

    me parece una buena idea, nuetsro dinero esta muerto alli en le banco no crea valor, deberia el congreso esrtudiar mejor este tema y ver tambien los beneficios que nos podria traer ese dinero sis estaria circulando o invertido en fuentes mas rentables. Atte.

  4. cesar flores escribió:

    Me parece interesante sobre lo que se escribe acerca de la CTS mientras no se vea otra via por la cual nuestro dinero puedea ganar mas, tal vez tu puedas recomendar en que banco se paga mas interes a este tipo de ahorros.

  5. antonio escribió:

    me dieron ayer mi recibo para cobrar mi CTS y no se ni como se cobra eso de la CTS es una tonteria

  6. WILLY escribió:

    EL PODER ECONOMICO NO TE OLVIDES, ELLOS ESTAN PROTEGIDOS POR LEYES QUE LES HACEN GANAR DINERO Y MAS DINERO A COSTA DEL TRABAJADOR ,QUE ES UN IGNORANTE DE LO QUE TIENE Y NO SABE MANEJARLO..ELLOS SIEMPRE HARAN POBRE AL POBRE PARA QUE NO SE DESARROLLE Y ROBARLES TODO LO QUE TIENE ,,CTS ,SU FONDO EN AFP, SEGURO PENSIONES ONP,CAJAS DE AHORROS ETC..SOLO DIOS ES QUE SABE HASTA CUANDO SERA ESTO….

  7. Ricardo Arce escribió:

    Como hago para que me paguen la CTS a mi y no al banco? o como dijo cesar flores, si no hay opcion almenos cual es el banco en el que mejor se dan los interes para este tipo de "ahorro(robo)"

  8. kely elayne alvarez calderon escribió:

    no es nada de lo dicho porque solo es basura no se define exactamente ok

  9. david escribió:

    Hay mucho de verdad en tus palabras, pero el Peru no despierta, tiene que haber el principio de libertad de poder usar el dinero como mejor lo decida el trabajador por que se lo gano, ahora congelar sus fondos en un banco pagando un miserable interes no ayuda al trabajador, ese dinero se podria usar para generar mas riqueza y mejorar la calidad de vida del trabajador, deberia cambiar la ley.

  10. malory escribió:

    quwe son la cts

  11. MILAGROS KATHERINE escribió:

    MILAGROS
    MARICRUZ
    ERIKA
    MALORY

    LAS DIVINAS TLV…
    LAS KALAS

  12. leonardo escribió:

    con respecto a tu articulo es muy interesante por que es cierto en el peru no se apuesta por la investigacion que lo han postergado lo cual da como resultado la falta de analisis de los peruanos`para saber como adminstrar mejor su dinero y en donde mas le conviene ponerlo para resivir beneficios a futuro.

    sinceramente muy interesante tu investigacion.

  13. JE escribió:

    Intere3sante artículo. ¿Por qué este artículo no tiene identificación del autor eismode, para contactarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *