Resultados Históricos

El día de ayer, 28 de julio del 2009, el presidente del Perú, el Dr. Alan García, como es obligado, dio el debido discurso por Fiestas Patrías ante el Congreso de la República.
Como es tradicional también, en los diarios aparecieron las correspondientes loas de los partidarios y las críticas de los adversarios.
En lo personal, debo decir que como era de suponer, no hubo mayor anuncio o indicación de inicio de una verdadera polìtica de promoción de inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Lo peor es que desde el año 2006 no se conocen las inversiones en I+D correspondientes al Perú. El no publicar cifras o ni siquiera tratar de conocerlas equivale a la política de la avestruz y deja mal parados a quienes debieran recopilarlas.
A pesar de toda crítica, luego de revisar las últimas actualizaciones del Fondo Monetario Internacional, observamos que a partir del año 2008 hemos obtenido los valores más altos de PBI/cap jamás alcanzados por ningún otro gobierno en toda la historia del Perú.
En el siguiente cuadro mostramos la evolución del PBI/cap del Perú desde el 1980 hasta el 2008 y se incluye las proyecciones correspondientes al 2009 y al 2010.

PBIpercapita$nominales

Quien vea este cuadro puede pensar que desde el año 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori, ya batimos el record en cuestión, sin embargo, recordemos que un dólar de hoy vale menos que en el 1995 y por eso, si tomamos en cuenta la inflación anual y corregimos los datos año por año y los referimos a los dólares del año 2000 obtendremos el siguiente gráfico:

pbipercapitanominalcorregidoaUS$del2000

En pocas palabras: el año 2008, registramos un PBI/cap de US $ 3,652, superando los US $ 3,158 obtenidos en 1987. Sólo en el año 1975 llegó a obtenerse una cifra cercana.
También se puede observar que en abril de este año, el FMI suponía que nuestro PBI/cap tendría una ligera caída, pero las últimas proyecciones de mitad de año hacen pensar que ni siquiera eso sucederá.

Alegrémonos pues por estos días. En una siguiente entrega mostraré qué ha ocurrido con nuestro PBI/cap si lo referimos a dólares PPA (Poder de Paridad Adquisitiva).

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Luis escribió:

    Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    http://historiaenfotosperu….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *