Las Universidades en Países Necios

En este Blog se hace campaña porque en países como el Perú, con una bajísima tasa de inversión en Investigación y desarrollo, abramos los ojos y emprendamos la tarea de invertir en I + D y a partir de ello generemos conocimiento y riqueza.

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la gran torpeza que cometemos al no destinar recursos importantes a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y luego debemos realizar acciones claras y concretas para contrarrestar esta situación.

La denominación de países necios se ha adoptado como una medida de impacto y con la intención de provocar reacciones prontas. No podemos quedarnos en las medias tintas y a grandes males, grandes remedios.

En este escenario de pobre manejo del conocimiento, el papel de las universidades se vuelve vital para provocar un cambio importante en el mediano plazo. El préstamo del BID que ha permitido generar un fondo de 36 millones dólares para Ciencia, Tecnología e Innovación promueven en gran medida la cooperación entre empresas y universidades. Sin embargo, las universidades, que normalemente son instituciones con una gran inercia, seguramente responderán con lentitud.

Ante esta situazión, en la PUCP se ha creado el sistema organizacional E-QUIPU, sistema que promueve el que estudiantes y profesores se agrupen en una primera etapa, alrededor de temas que les atraen y que quieren convertir en sus temas de vida y se les invita a organizarse como equipo y a interactuar con la sociedad.

Si el lector desea conocer más sobre este proyecto, puede visitar la página web:

o el blog:

El sistema E-QUIPU pretende trabajar principalmente a partir de los espacios y ambientes no formales existentes en las universidades y a largo plazo busca ayudar a mover en mejor dirección a ese gran paquidermo que son las universidades.

Además de lo anterior, es importante que en las universidades se trabaje para incorporar sistemas de gestión de la calidad basados en la mejora continua y si al lector le interesa, le invitamos a leer un artículo más completo PRESIONANDO AQUI.

Ojalá que las universidades de países en desarrollo descubran el enorme potencial del que disponen y que tan mal aprovechan.