Inversiones en I + D en relación al PBI, valores a octubre del 2007

Ya ha pasado más de un año desde que se colocaran por primera vez, en este blog, las cifras sobre los montos de inversión en Investigación y Desarrollo en Iberoamérica.

A la fecha, octubre del 2007, ya se tiene buena información de la RICYT de un apreciable número de países iberoamericanos y actualizada al 2004.

Veamos el nuevo cuadro:

Desafortunadamente y aunque ya deberíamos esperar actualizaciones de datos, no hay cifras actualizadas para países como Bolivia, Ecuador, Colombia y otros. Sin embargo las tendencias no varían gran cosa. Deja mucho que desear el que un país no tenga reportes sobre sus inversiones en I + D realizadas ¡Hace tres años!
En el caso de Venezuela, este país no publica cifras sobre inversión en I + D y sólo publica cifras oficiales sobre inversiones en actividades en ciencia y tecnología, por lo que no se pueden usar sus datos para realizar comparaciones con los demás países.

Para observar lo que sucede con las tendencias mostremos lo que ocurrió en toda Iberoamérica entre 1990 y el 2004.

En lo que se refiere a los países andinos, el triste panorama es el siguiente:

En general, todos los países pertenecientes al Pacto Andino muestran un desinterés por invertir en I + D. ¡Verguenza para sus clases dirigentes!
Chile, que muchos años atrás perteneciera al Pacto Andino muestra un trabajo algo más serio, pero que aún dista de ser destacado, salvo opinión contraria de aquellos a quienes les guste ser los tuertos en el reino de los ciegos.

Si queremos comparar al Perú con el promedio de inversión en I + D en Latinoamérica, como porcentaje del PBI, observamos la siguiente gráfica:

El 2004 ha habido un repunte en la inversión en I + D en el Perú, pero aún falta mucho para, por lo menos alcanzar al mediocre promedio latinoamericano. Lo que es peor, el fuerte crecimiento que aparentemente se da en el caso del Perú se debe a que el 2004 hubo un aumento importante en los sueldos de los funcionarios que trabajan en los institutos de investigación nacionales. En otras palabras, el significativo aumento no se destinó a investigaciones de ningún tipo y más que nada se destinaron a paliar la situación de miseria en la que se encontraban los empleados y los pocos investigadores de los institutos nacionales de investigación.
Si el lector lo desea, puede obtener una versión en ppt de estos cuadros PRESIONANDO AQUI.