Inversión en I+D creció casi en 60% en el Perú…pero…

Desde estas líneas envío mis saludos a los lectores de este blog y les deseo un excelente 2007.
Las últimas semanas he estado preparando material para publicar y en el que se tratará de mostrar cómo las universidades pueden ser una herramienta para el desarrollo de los países del tercer mundo y que invierten de forma mezquina y necia en Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta entrega, presentaré los datos más recientes publicados en la página web de la RICYT (http://www.ricyt.edu.ar/).

La primera noticia es que en el Perú, la inversión en I+D creció en casi un 60% el año 2004 respecto al año 2003 (las cifras internacionales sobre inversiones en I+D más recientes tienen 2 a 3 años de atraso normalmente). Veamos un gráfico comparativo entre los países que ya han brindado la información correspondiente:

deltainversionesi+d2004

¿Tenemos los peruanos motivos para alegrarnos? Respondamos luego de ver cuánto fue el porcentaje de inversiones en I+D el año 2004 y por país iberoamericano:

¿Penoso no? Seguimos en la cola en lo que se refiere a las inversiones en I+D y lo que es peor, no hay referencias sobre en qué se gastó ese 60% de aumento. ¿Habrá sido en sueldos de funcionarios de los institutos de I+D?
Al CONCYTEC no se le aumentó gran cosa en ese año y no se conoce públicamente de inversiones especiales en I+D´. Trataré de averiguar al respecto y si algún lector conoce la respuesta, le agradeceré nos de aviso del misterio.

Si los porcentajes los llevamos a dólares PPA por país y por habitante los resultados serán los siguientes:

inversionesi+d$PPALAT2004

Chile, Brasil y Argentina destacan nítidamente sobre el resto, pero para aquellos que desfallecen por decir que “son los mejores”, “los destacados”, “los ejemplares”, será bueno darse un baño de ducha fría luego de observar el siguiente gráfico en el que incluímos a España, Canadá y Estados Unidos:

invi+d$PPAiberoam2004

Ningún país latinoamericano queda bien parado y esto nos indica que a todos nos queda mucho camino por recorrer. Vaya con buen viento aquel al que le guste ser el rey de los pigmeos o el tuerto en el reino de los ciegos (con el perdón de pigmeos y tuertos). A los latinoamericanos más nos valdría un poco de buen humor, amistad y unión para convencer a nuestros gobernantes de que la inversión en investigación y desarrollo, sumada a la promoción de la innovación son claves para elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Para los acuciosos, les dejo también las gráficas de inversiones en I+D en US $ nominales:

invi+dlatin2004

invei+diberoam2004

Si su país no aparece ¡Verguenza para sus autoridades! Si para la fecha aún no han enviado la información del 2004, esa es una señal del poco interés que le dan al tema.

En fin, como esta página lo que busca es ayudar a que todos mejoremos, termino volviendo a desear a todos un feliz 2007.