Desde estas líneas envío mis saludos a los lectores de este blog y les deseo un excelente 2007.
Las últimas semanas he estado preparando material para publicar y en el que se tratará de mostrar cómo las universidades pueden ser una herramienta para el desarrollo de los países del tercer mundo y que invierten de forma mezquina y necia en Investigación, Desarrollo e Innovación.
En esta entrega, presentaré los datos más recientes publicados en la página web de la RICYT (http://www.ricyt.edu.ar/).
La primera noticia es que en el Perú, la inversión en I+D creció en casi un 60% el año 2004 respecto al año 2003 (las cifras internacionales sobre inversiones en I+D más recientes tienen 2 a 3 años de atraso normalmente). Veamos un gráfico comparativo entre los países que ya han brindado la información correspondiente:
¿Tenemos los peruanos motivos para alegrarnos? Respondamos luego de ver cuánto fue el porcentaje de inversiones en I+D el año 2004 y por país iberoamericano:
¿Penoso no? Seguimos en la cola en lo que se refiere a las inversiones en I+D y lo que es peor, no hay referencias sobre en qué se gastó ese 60% de aumento. ¿Habrá sido en sueldos de funcionarios de los institutos de I+D?
Al CONCYTEC no se le aumentó gran cosa en ese año y no se conoce públicamente de inversiones especiales en I+D´. Trataré de averiguar al respecto y si algún lector conoce la respuesta, le agradeceré nos de aviso del misterio.
Si los porcentajes los llevamos a dólares PPA por país y por habitante los resultados serán los siguientes:
Chile, Brasil y Argentina destacan nítidamente sobre el resto, pero para aquellos que desfallecen por decir que “son los mejores”, “los destacados”, “los ejemplares”, será bueno darse un baño de ducha fría luego de observar el siguiente gráfico en el que incluímos a España, Canadá y Estados Unidos:
Ningún país latinoamericano queda bien parado y esto nos indica que a todos nos queda mucho camino por recorrer. Vaya con buen viento aquel al que le guste ser el rey de los pigmeos o el tuerto en el reino de los ciegos (con el perdón de pigmeos y tuertos). A los latinoamericanos más nos valdría un poco de buen humor, amistad y unión para convencer a nuestros gobernantes de que la inversión en investigación y desarrollo, sumada a la promoción de la innovación son claves para elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Para los acuciosos, les dejo también las gráficas de inversiones en I+D en US $ nominales:
Si su país no aparece ¡Verguenza para sus autoridades! Si para la fecha aún no han enviado la información del 2004, esa es una señal del poco interés que le dan al tema.
En fin, como esta página lo que busca es ayudar a que todos mejoremos, termino volviendo a desear a todos un feliz 2007.
Me parece que la crítica debe empezar por casa. En el caso del Departamento de Economía de la PUCP solo se han publicado 9 documentos de trabajo en el 2006 y 7 en el 2005, lo cual es bastante pobre. Esto nos da un ratio de menos de 1 publicación por profesor principal (solo 5 profesores principales han publicado el 2006). Si ampliamos la base de profesores a los asociados y auxiliares, que también publican, el ratio de publicaciones es pobrísimo (0.22 Documentos de trabajo entre profesores principales, asociados y auxiliares, no se tomó en cuenta a los contratados aunque uno de ellos ha publicado el 2006). El resultado es más pobre si tenemos en cuenta que todas las publicaciones son locales. Si hacemos una comparación con los prefesores principales de las universidades de EEUU veremos que cada uno de ellos puede ostentar casi tantas publicaciones como todo nuestro departamento de Economía. Por tanto, si una de las mejores universidades privadas del país no está contribuyendo a la investigación, que se puede esperar del resto.
Muy bueno su blog. He hecho algunos comentarios alusivos en mi blog en este post: http://grancomboclub.blogsp…
Muchos saludos,
Sílvio Rendon
Estimado Eduardo, perdoneme la pregunta tan ingenua. Se trata este problema de decision politica? Quiero decir, seria viable que destinemos el 1% de nuestro PBI o es que el presupuesto de nuestro pais, como emergente, se encuentra exigido de un modo que haria imposible fijar esta inversion destinada a I+D?
Me hago la pregunta porque, viendo el estado en el que nos encontramos es inevitable que nos asalten pensamientos en busqueda de cambiar lo tan claramenet mostrado por los cuadros.
Que sucederia con el presupuesto publico peruano si destinaramos un porcentaje igual o mayor a la media de los paises de la region? Tal vez algun economista podria intentar una respuesa?
(tildes omitidas)