Archivo por meses: enero 2007

El país de la Bella Durmiente

Una profesora de matemáticas que ha estudiado su doctorado en Brasil me relata sus cuitas al estar encargada de organizar un encuentro internacional de Matemáticos:

“He ido embajada por embajada solicitando apoyo para que paguen la venida de algunas celebridades de las matemáticas de sus respectivos países. Todas me han cerrado las puertas. Sin embargo, cuando en Brasil uno pide algo similar, las correspondientes embajadas ayudan con todo gusto y a todo gasto”.

Esto que cuenta la profesora, aunado a la poca inversión que países como el Perú le dedican a la investigación, desarrollo e innovación me lleva a pensar que estamos en un medio parecido al de la Bella Durmiente. Los peruanos y los extranjeros que radican en el Perú se abandonan, se duermen por causa de algún oscuro maleficio y dejan de creer en el país.

Es increíble la ceguera y la desidia sobre este tema. En estos días hemos escuchado acerca de la lentitud en la aplicación del cacareado “Shock de Inversiones”. Y pensar que en dicho Shock no se separó nada para el CONCYTEC, a pesar de que este tenía propuestas y pedidos de todo el país para invertir en diversos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Si se revisa el estudio titulado “Un Meta Análisis de las tasas de Retorno de la Investigación y Desarrollo en la Agricultura”, desarrollado por Alston, Chan-Kang y otros colaboradores (http://www.ifpri.org/pubs/abstract/113/rr113.pdf), se encuentra que las tasas de retorno de invertir en investigación y desarrollo superan, en promedio, el 60% anual y en los países en desarrollo, esta tasa de retorno puede ser de hasta el 100%.

En otras palabras: si se invierten US $ 1,000 en I+D en investigación y desarrollo, cada año, el inversor recibiría una ganancia de US $ 1,000.

El programa Sierra Exportadora ¿no debería tomar estas cifras en consideración? Las AFP ¿no podrían pensar en este asunto? El Congreso ¿no debería crear mecanismos que faciliten la inversión en I+D, en especial en el área de la Agroindustria?

La respuesta del por qué no lo hacemos se encuentra posiblemente en el mismo estudio. En la siguiente figura se muestra el tiempo que toma todo un ciclo de inversiones y retornos originados por la inversión en I+D:

El ciclo de vida de un proyecto completo puede ser de unos treinta años. Los primeros ingresos pueden aparecer al final de los primeros diez años. Entre el décimo y el trigésimo año, los ingresos superan con creces a los gastos y de allí se obtiene el equivalente a una rentabilidad del 100% anual.

En países con visón de corto plazo como es el caso del Perú, donde no hay estadistas, políticos ni empresarios que tengan el coraje, el patriotismo y las ganas de transformar a su sociedad, estamos condenados a la desaparición

¿Se anima el lector a ayudar a despertar a la Bella Durmiente? »Leer más

China se acerca, nos pasa y nadie alcanza a Estados Unidos

Terminado el 2006, se puede hacer ya un recuento del desarrollo económico de nuestros países latinoamericanos.
Lamentablemente, en cada uno de nuestros países, nuestros gobernantes, con la ayuda de una prensa poco enterada, inflan el pecho y se arrogan el mérito de crecimientos económicos nunca antes vistos.

Lo cierto es que la causa de los proclamados éxitos tiene orígenes externos y no se debe a la pericia de nuestros dirigentes. En la siguiente gráfica se muestra el desarrollo del PBI/cap en US $ PPA (poder de paridad adquisitivo), en diversos países latinoamericanos y en el período 2000 a 2006según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Todos, con distintos presidentes y con distintas políticas económicas hemos crecido. Buena parte de la bonanza se explica en el crecimiento económico de China y a que también Estados Unidos sigue creciendo (y comprando nuestros productos), como se muestra en la siguiente figura y en la que se presenta el crecimiento porcentual del PBI/cap en US $ PPA de cada país el 2006 respecto al año 2005.

Un lector poco avisado y que reciba información tan sólo en US $ corrientes o nominales puede desdeñar el crecimiento Chino y para graficar esta situación, veamos los casos de Brasil y de Perú si los comparamos con Estados Unidos y China en US $ nominales:

comparacbrasilmom00a06

comparacperunom00a06

Aparentemente estamos mejor que la China, pero si trasladamos los valores a US $ PPA, veremos que la situación no nos es favorable:

comparacbrasil00a06ppa

comparaperu00a06ppa

Brasil, dentro de un par de años será superado por China. Perú ya fue superado y ni Perú ni Brasil podrán alcanzar, bajo las actuales circunstancias a los Estados Unidos.

Algo parecido ocurre con los demás países latinoamericanos y ¿cuál es el problema?
La respuesta es muy simple y muy compleja. En Estados Unidos y en la China, parte de sus políticas de estado son el buen manejo del conocimiento y para ello invierten en Ciencia y Tecnología e invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación.

¿Algo así pasa en nuestros países?
La respuesta es muy triste: No, no lo hacemos y además ignoramos que ese tema es clave.

Si el lector desea ver más comparaciones similares con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, puede bajarse la siguiente presentación:

Comparaciones PBI/cap: Latinoamérica con USA y China 2000 a 2006

Espero que al verlas no se alimenten más chauvinismos sino que presionemos más a nuestros gobiernos a invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación.
»Leer más

Inversión en I+D creció casi en 60% en el Perú…pero…

Desde estas líneas envío mis saludos a los lectores de este blog y les deseo un excelente 2007.
Las últimas semanas he estado preparando material para publicar y en el que se tratará de mostrar cómo las universidades pueden ser una herramienta para el desarrollo de los países del tercer mundo y que invierten de forma mezquina y necia en Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta entrega, presentaré los datos más recientes publicados en la página web de la RICYT (http://www.ricyt.edu.ar/).

La primera noticia es que en el Perú, la inversión en I+D creció en casi un 60% el año 2004 respecto al año 2003 (las cifras internacionales sobre inversiones en I+D más recientes tienen 2 a 3 años de atraso normalmente). Veamos un gráfico comparativo entre los países que ya han brindado la información correspondiente:

deltainversionesi+d2004

¿Tenemos los peruanos motivos para alegrarnos? Respondamos luego de ver cuánto fue el porcentaje de inversiones en I+D el año 2004 y por país iberoamericano:

¿Penoso no? Seguimos en la cola en lo que se refiere a las inversiones en I+D y lo que es peor, no hay referencias sobre en qué se gastó ese 60% de aumento. ¿Habrá sido en sueldos de funcionarios de los institutos de I+D?
Al CONCYTEC no se le aumentó gran cosa en ese año y no se conoce públicamente de inversiones especiales en I+D´. Trataré de averiguar al respecto y si algún lector conoce la respuesta, le agradeceré nos de aviso del misterio.

Si los porcentajes los llevamos a dólares PPA por país y por habitante los resultados serán los siguientes:

inversionesi+d$PPALAT2004

Chile, Brasil y Argentina destacan nítidamente sobre el resto, pero para aquellos que desfallecen por decir que “son los mejores”, “los destacados”, “los ejemplares”, será bueno darse un baño de ducha fría luego de observar el siguiente gráfico en el que incluímos a España, Canadá y Estados Unidos:

invi+d$PPAiberoam2004

Ningún país latinoamericano queda bien parado y esto nos indica que a todos nos queda mucho camino por recorrer. Vaya con buen viento aquel al que le guste ser el rey de los pigmeos o el tuerto en el reino de los ciegos (con el perdón de pigmeos y tuertos). A los latinoamericanos más nos valdría un poco de buen humor, amistad y unión para convencer a nuestros gobernantes de que la inversión en investigación y desarrollo, sumada a la promoción de la innovación son claves para elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Para los acuciosos, les dejo también las gráficas de inversiones en I+D en US $ nominales:

invi+dlatin2004

invei+diberoam2004

Si su país no aparece ¡Verguenza para sus autoridades! Si para la fecha aún no han enviado la información del 2004, esa es una señal del poco interés que le dan al tema.

En fin, como esta página lo que busca es ayudar a que todos mejoremos, termino volviendo a desear a todos un feliz 2007.

»Leer más