Kaza… ¿qué?

La noticia ha sido impactante para quienes creemos en la urgente necesidad de invertir en investigación, desarrollo e innovación:

“MOSCÚ [EL COMERCIO/AGENCIAS]. En un ejemplo que debe ser seguido en otros países, el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, dijo ayer que su país tendrá el presupuesto más alto del mundo para desarrollar la ciencia nacional, con 13.500 millones de dólares (unos 10.770 millones de euros) durante el próximo lustro.

“Elevaremos en 25 veces el presupuesto para la ciencia y del 2007 al 2012 designaremos 2.700 millones de dólares (2.155 millones de euros) anuales, el 5% del producto bruto interno”, dijo Nazarbáyev en la Academia de Ciencias de Kazajstán, según la agencia rusa Itar-Tass.

El presidente destacó que para el Gobierno Kazako el desarrollo de la ciencia es una tarea prioritaria, porque el potencial científico es clave para el desarrollo económico y social del país.”

Fuente: El Comercio, edición del 14/10/2006

En la siguiente figura se observa en dónde se encuentra Kazajstan y se puede comparar su tamaño con el del Perú

kazajstan
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:LocationKazakhstan.png

Su población es de poco más de 15 millones de habitantes, el PBI/cap de sus habitantes bordea los US $ 9,000 (US $ PPA).
Sus principales ingresos provienen de la actividad minera y del petróleo.

Por si el lector no lo recuerda, en cada Olimpiada en la que han participado sus deportistas, siempre han obtenido algunas medallas de oro, plata y bronce.

Ciertamente que no se trata de invertir a tontas y a locas en I+D+I, pero cuando recibimos noticias como esta y pensamos que al Concytec, el gobierno peruano le asigna unos US $ 4 millones al año, nos quedamos calladitos y avergonzados de la ceguera de nuestros principales dirigentes políticos.