Shock de Inversiones en I+D+I en un País Necio

Shock de Inversiones en I+D+I en un País Necio:
Dinero para la Remodelación y Refacción de Servicios Higiénicos

La noticia del pasado viernes suena muy bien: Según el ministro de economía, El 82% del crédito suplementario (1,588 millones de soles) aprobado el jueves 31 por el congreso, se destinará al anunciado schock de inversiones del gobierno (ver en www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/html/2006-09-01/ImpresaIndex.html).

La propuesta que el ejecutivo presentó al congreso tiene la intención de apoyar proyectos de inversión y desarrollo y cualquiera que conozca la importancia de invertir en investigación y desarrollo (I+D+I), podría suponer que ese fondo incluye recursos importantes para desarrollar la ciencia y la tecnología.

Lamentablemente, al revisar los destinos de los fondos aprobados para este “shock”, de esos casi 1,600 millones de soles, lo más cercano a apoyar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú se refiere a los siguientes temas:

1.2 millones de soles para el Programa de mejoramiento de camélidos (CONACS).
0.9 millones de soles para implementar sistemas de información para prevenir la gripe aviar y estudiar enfermedades en porcinos (SENASA).
9.0 millones de soles para construir un pabellón para Ing. Agroindustrial y para remodelar y refaccionar servicios higiénicos en la Universidad de San Marcos (UNMSM).

Por más que se busque con lupa, no se encontrará ningún aporte extra para el magro presupuesto anual del CONCYTEC (S/ 14 millones sujetos ahora a reajuste) o para nuestros alicaídos institutos de investigación.

¿Qué pasa? El lector debe entender que los gobiernos de los países necios, como es el caso del Perú, no piensan en el largo plazo y por tanto no conocen lo rentable y vital que es para un país el invertir en investigación, desarrollo e innovación.

Decenas de estudios muestran que la rentabilidad de invertir en I+D+I bordea el 30% anual ¿podemos quedarnos cruzados de brazos si eso es cierto? Por otro lado, los grandes personajes que manejan el país creen que hablar de I+D+I es tratar de temas abstrusos que la gente común no puede entender ni aprovechar y que además no tienen relación con la economía del país ni con el bienestar de los peruanos. Craso error y lo mostraremos con un par de ejemplos.

Ejemplo 1: Terremoto del 2001 en el sur y destrucción de viviendas

El año 2001 un terrible terremoto asoló el sur del Peru. Miles de casas de adobe quedaron destruidas. Seis viviendas de adobe, que habían sido reforzadas por un método desarrollado por la PUCP y CERESIS con financiamiento GTZ no fueron afectadas mayormente, como se muestra en las siguientes fotografías.

viviendareforzada10
Todas las casas cercanas estaban destruidas

viviendareforzada20
Delante se ve una casa destruida y detrás se nota la vivienda que soportó el sismo

Como dicen los Ingenieros: Daniel Quiun, Angel San Bartolomé, Luis Zegarra y Alberto Giesecke:

“El problema se centró en las viviendas tradicionales de adobe existentes, que en el Perú suman casi 2 millones según el Censo Nacional de Vivienda de 1993, un 43% del total de viviendas (INEI, 1993). Dichas viviendas tienen una serie de deficiencias que las hacen vulnerables, como son: material de baja capacidad resistente, ausencia de refuerzos sísmicos, muros y techos de construcción deficiente, falta de mantenimiento, entre otras.
El proyecto sobre viviendas existentes fue desarrollado entre 1994 y 1999, con el financiamiento de GTZ, la administración de CERESIS y la ejecución por parte del Laboratorio de Estructuras de la PUCP. Este proyecto tuvo tres etapas: 1) Trabajo Experimental desarrollado en el Laboratorio de Estructuras PUCP; 2) Proyectos Piloto en distintos poblados del Perú (ejecutado en 1998 y 1999); y 3) Evaluación post-sismo del comportamiento de proyectos piloto.
La técnica se aplicó con éxito en seis viviendas existentes que fueron sometidas al terremoto del 23 de junio del 2001 (M 8.4), en tanto que viviendas vecinas de adobe no reforzado tuvieron fuertes daños o colapsaron. Esto dio lugar a varios proyectos de reconstrucción de viviendas nuevas de adobe reforzado en la zona andina del departamento de Arequipa. Luego, este sistema se ha extendido a otro tipo de edificaciones (locales comunales, centros de salud).”

Si desea más información sobre el trabajo de Quiun, San Bartolomé, Zegarra y Giesecke, presione aquí

En el shock de inversiones que motiva esta nota se ve que hay separados para el Ministerio de Vivienda y Construcción; 9.7 millones para reconstrucción de viviendas por sismo. ¿Se utilizarán las técnicas desarrolladas por la PUCP y CERESIS? ¿Cuánto dinero y cuánto sufrimiento se hubiera ahorrado si estos estudios se hubieran desarrollado antes y si se hubieran desarrollado en mayor escala?

Ejemplo 2: Los Yachachiq

Desde hace más de 15 años, el Grupo de Apoyo al Sector Rural ha desarrollado diversos dispositivos que utilizan energías renovables para hacer más agradable la vida de los seres humanos. Una de las máquinas desarrolladas son las bombas de ariete, ingenios que permiten utilizar pequeñas caídas de agua para elevar el agua a mayores alturas que las de la caída. En el Grupo de Apoyo se fabricaron durante la década de los 90, bombas cuyo material de base era el acero. Lamentablemente, a pesar de que a largo plazo, el uso de estas bombas es rentable, es difícil instalarlas en las comunidades de bajos recursos porque el costo de instalación es muy elevado. Frente a esa situación, los especialistas del grupo, desarrollaron equipos de bajo costo y luego, en coordinación con la ONG Alternativa Agraria desarrollaron un innovador método para transferir la tecnología.

Como dice el Ing Miguel Hadzich:

Desde el año 2004 el Grupo de Apoyo al Sector Rural juntamente con la ONG Instituto para la Alternativa Agraría están llevando a cabo un proyecto de capacitación para la utilización de tecnologías apropiadas usando energías renovables como fuente de energía. El proyecto está localizado en las zonas altas del sur del país (Cusco, Apurímac, Puno, Huancavelica y Ayacucho) y ya ha entrenado a más de 140 comuneros, los cuales se encargan de difundir estas tecnologías en sus propias comunidades en su idioma nativo (quechua, aymara) y sin romper las tradiciones y costumbres de cada región.

yachachiq10
Comunero con una bomba de ariete de bajo costo

La innovación principal del proyecto consiste en utilizar la metodología tradicional de transferencia tecnológica y comunicación utilizada por el imperio incaico, denominada “yachachiq”, tipo comunero-comunero.Las tecnologías que se transfirieron bajo este método consistieron en sistemas de bombeo (bombas de ariete, pedal, soga, aerobombas, riobombas), generación de electricidad (paneles fotovoltaicos, aerogeneradores) y generación de calor (secadores , cocinas y termas solares, cocinas mejoradas y termas a leña) utilizando materiales y mano de obra de la zona.

yachachiq20
Instalación de terma solar

Ver más información en:

http://www.pucp.edu.pe/invest/grupo/

¿Cuántas personas más se verían beneficiadas si el país inviertiera en I+D+I en estos temas?
¿No es más que merecido para el Perú el título de país necio?

Puntuación: 3.59 / Votos: 17

Comentarios

  1. Paul Yllaconza Medina escribió:

    Senores DIA; estoy 100% de acuerdo con ustedes de que el govierno debe priorizar en la Investigación, Desarrollo e Innovación; se que es un proyecto de largo plazo pero es fundamental para nuestro pais que se llama PERU.

  2. A Ponce de León escribió:

    cambiemos de paradigmas y de una vez veamos el largo plazo y no estar a la defensiva de apagar incendios solamente

  3. marcos patiño cisneros escribió:

    podrian hacer mencion sobre bonbas de mayor capacidad (4" 6")y como es su toma de aire para el acumulador

  4. Victor Manuel Salas Velasquez escribió:

    Es cierto la necedad es no reconocer el problema y continuar pensando que el tiempo lo arreglara. sin hacer ningun esfuerzo por cambiarlo. Soy arquitecto y me indigna la manera de proceder de ciertas autoridades que pienzan que esos temas son irrelevantes.

  5. josue castro escribió:

    "En mi pais el Peru la verdad este asunto recien esta teniendo fuerte presencia y un joven como yo, es atraido por estas cuestiones que se producen dentro del sistema capitalista.Al parecer se busca estimular las inversiones (capitales privados) que finalmente signifiquen mayor dependencia. En mi pais esto se imterpreta asi, son maniobras para someter al estado al poder economico neoliberal".

  6. LUIS SOTO escribió:

    CUANDO SE DEJA DE LADO LA FILOSFIA O LA DOCTRINA. Y TANA SOLO SE ES UN PRESIDENTE ADMINISTRADOR. Y COMO DECIA CAMET DEPENDE DE LA CAJA FISCAL. A NIVEL COLECTIVO NO TENEMOS NORTE. NO SABEMOS A DONDE VAMOS Y LE ESTAMOS DANDO OTRA VEZ EL TIMONEL DEL GOBIERNO A UNOS PESIMOS GOBERNANTES. EL MEQUETREFE DE TOLEDO VA A QUEDAR COMO GOBERNANTE FRENTE AL NUESTRO. EL CONTRALOR LES DICE HA GASTO EL 25%. Y TOS SALEN A DECIR QUE ESTAN AL 92%. HAY UNA CARICATURADE CARLIN EN LA REPUBLICA QUE GRAFICA BIEN ESTA SITUACION

  7. ghghg escribió:

    gfhbgfhgh mira rese no es 3wl idona natv if

  8. Fritz escribió:

    SOY PROMERCADO,, PERO NO ENTIENDO LA CEGUERA DE MUCHOS EMPRESARIOS Q NO PRESIONAN AL GOBIERNO POR ELEVAR EL GASTO DE I&D (PUBLICO Y PRIVADO).

    + I&D = + EXPORTACIONES = + EMPLEO DE CALIDAD = + BIENESTAR SOCIAL

    SINO COMO EXPLICAN QUE SINGAPUR SE INDEPENDIZO EN 1965 Y HOY EXPORTA mas d 200 000 MILLONES DE DOLARES anuales

    mientras que nuestro con casi 2 siglos de independencia solo exporta algo mas d
    20 000 millones DE DOLARES..

    COMO EMPRESARIO PREFIERO GASTAR EN I6D PARA DESARROLLAR PRODUCTOS + RENTABLES Y EXPORTABLES… EL PROBLEMA ES TRIBUTARIO,, YA Q EL GOBIERNO AUN NO permite DEDUCIR LOS GASTOS EN I&D DEL IMPUESTO A LA RENTA,, COMO SI LO HACE AUSTRIA, FINLANDIA, TAIWAN, JAPON, COREA, SINGAPUR, INCLUSO CHINA…

    OJO Q CHINA
    NO CABE DUDA QUE HAY UNA FUERTE RELACION ENTRE GASTOS EN I&D Y RENTABILIDAD EMPRESARIAL..

  9. Fritz escribió:

    P.D.:
    PODER ECONOMICO NEOLIBERAL = + I&D = +RENTABILIDAD = + EXPORTACIONES = +EMPLEO = +BIENESTAR SOCIAL

    EJ. la inversion de I&D en Taiwan… q ahora es industrializado y desarrollado.. luego de medio siglo de autonomía.

  10. edinson escribió:

    esta muy bonitoeste ciomentARIO AMI RESPECTO ESTA MUY BIEN.

  11. MANUEL escribió:

    INVESILES DEBEN PONER ALGO BUENO

  12. Samrx escribió:

    Excellently written article, if only all blogger offered the same level of content as you, the internet would be a much better place. Please keep it up!.Great tips, I would like to join your blog anyway.Waiting for some more review.Thank you….
    http://www.samrx.com/

  13. Rocker escribió:

    I agree with what you have to say on this. You have shared a very informative details on the subject. Would love to see more like this.
    http://www.genericviagra123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *