Esta semana iba a ser dedicada a un segundo artículo respecto al tema de la CTS y cómo este supuesto fondo intangible permite que otros se aprovechen a costa de los recursos de los trabajadores formales.
Sin embargo, algunas noticias indignantes me obligan a retomar el tema de la pobre inversión en investigación, desarrollo e innovación en países como el Perú y del peligro que esta desidia nacional representa para el futuro del país.
Algunas personas me han criticado por crear el calificativo de “Países Necios”. Se me ha dicho que es exagerado y poco constructivo. Lamentablemente, los hechos parecen indicar que el término es demasiado amable y para demostrarlo presentaré algunas noticias recientes:
1. El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC),máximo organismo promotor de la Ciencia y la Tecnología en el Perú, tenía un monto para el 2006 que bordeaba los US $ 4 millones.
Debido a las directivas del Ejecutivo, el CONCYTEC se ha visto obligado a aplicar medidas de austeridad y seguramente está contribuyendo al ahorro de S/. 170 millones de soles (US $ 52 millones) que el Ministro de Economía, Luis Carranza, anunciara públicamente el sábado 23 de setiembre (ver en http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-24/ImEcPolitica0583385.html)
2. El Ministro de Defensa anunció la semana pasada que el Perú invertirá 650 millones de dólares para recuperar la capacidad militar. La noticia publicada en el diario El Comercio fue la siguiente:
“Embajador plantea retomar la homologación de gastos entre Fuerzas Armadas del Perú y Chile.
Recuperar el control del territorio nacional es el objetivo que el sector Defensa se ha trazado para los próximos cinco años. Así lo expresó ayer el ministro de esa cartera, Allan Wagner, quien señaló que con esa disposición se preservará la soberanía del país.
Informó, además, que el Gobierno invertirá 650 millones de dólares en la recuperación de nuestra dotación militar (especialmente aviones, así como material terrestre y marítimo).”
(Ver en: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-17/ImEcPolitica0579071.html).
Al lector avisado le puede intrigar cómo se financiarán esos gastos y claro, seguramente se le contará que con nuestro crecimiento económico. Lamentablemente los siguientes dos gráficos deberían enfriar los ánimos de cualquier persona inteligente y que no pretenda medrar con la compra de armamento:
3. El pasado viernes 22, el Dr. Benjamín Marticorena publicó un artículo en el Diario “La República” en el que, con su proverbial cortesía llama la atención porque parece que el Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación por US $ 36 millones (para ejecutar en cuatro años), a pesar de que fue preparado con mucho cuidado, basado en las buenas y malas experiencias de otros fondos similares, no sería puesto en marcha según el diseño aprobado por el BID.
El Dr. Marticorena hace notar su preocupación porque:
… “A fines del 2004, consciente de que el planeamiento nacional se concentra en la PCM y de que por ley el Concytec estaba adscrito a ella (como corresponde a su condición de cabeza del Sistema de CTI), el Consejo propuso involucrar y asentar en la PCM el Programa con el BID. Desde el inicio de su participación en el grupo de negociación, quedó establecido que, durante la ejecución del Programa y en salvaguarda de su adecuada gestión, la PCM lo apoyaría administrativamente, y ejercería su responsabilidad política directamente en el nivel funcional del Primer Ministro. De esta manera, el Directorio del Programa, presidido por el representante del Concytec, rendiría cuenta al Premier (y no a un funcionario debajo de él) sobre sus decisiones de política. Tal grado de responsabilidad para un Directorio se explica por la necesidad de contar en él (que, por lo demás, es ad honórem) con personas muy reconocidas por su solvencia en materia de ciencia, tecnología y desarrollo y por su imparcialidad.
Hay indicios, sin embargo, de que, contrariando el largo proceso de negociación con el BID, se ha recomendado, en la PCM, la modificación del ya acordado reglamento operativo del Programa, arriesgando con ello la posibilidad de su adecuada gestión. Consideramos que el Primer Ministro debe hacerse de la información necesaria para tomar una decisión.”
Como he indicado, es muy amable el Dr. Marticorena, pero lo que está sucediendo es que ya un grupo de “lobbystas” parece haberle echado el ojo al préstamo del BID y pretende orientarlo a favorecer sus intereses y por supuesto, repetir los errores cometidos en otros países.
(ver más en: http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/…)
4) Se ha comentado en el punto 2) que en el Perú se planea gastar US $ 650 millones en nuevas armas, pero ¿y cuánto se ha gastado en los últimos años? El pasado domingo, también se anunció que Chile está invirtiendo ingentes recursos en armamento y que en respuesta, en el Perú se trata infructuosamente de seguirle el paso. Veamos la noticia:
“Ante las recientes compras de su vecino, el Perú se ve forzado a comerciar armas. Sin embargo, sus adquisiciones no alcanzan ni la mitad de las obtenidas por Santiago.
“El 2005 fue un año de gasto espectacular”, se indigna Wezeman. Chile pagó diez veces más por armas que en el 2004 y en consecuencia el Perú multiplicó por ocho sus gastos. El experto prefiere atribuir el salto a una cuestión ante todo coyuntural: “Es sabido que Chile además de su presupuesto de defensa anual destina indefectiblemente el 10% del valor de sus exportaciones de cobre a la compra de armas. Dado que el precio de este mineral se ha incrementado considerablemente desde el año pasado, era de esperarse un incremento del gasto militar”. ..
La siguiente infografía (publicada en: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/41/2006/09/20060925-armasperuchile.jpg) es impresionante.
(ver más en: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-09-17/ImEcMundo0578926.html).
En resumen, esevidente que en el Perú no estamos preocupados por lo que más rentabilidad produce en el mundo del conocimiento. Si no invertimos en Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo vamos a alcanzar a los que si lo hacen?
¿Como podemos, ambos países, estar gastando tantos recursos económicos en armas?