Casos Destacables en Países Necios, flores en el pantano

Como ya se ha mostrado en la primera entrada de este weblog, Los países necios que ocuparon los primeros lugares el 2006 por su desidia frente a la investigación y desarrollo son:

Primer Puesto: Ecuador
Segundo Puesto: Perú
Tercer Puesto: Paraguay

Se ha mostrado en sucesivas entradas el pésimo rendimiento que en el mundo occidental, tienen los países andinos en lo que respecta al manejo del conocimiento. Se han colgado además, presentaciones en Power Point para que quien quiera luchar contra este desonroso lugar que ocupamos, pueda utilizarlas de acuerdo a su leal y buen entender.

A pesar de la penosa y vergonzosa actitud general de los grandes tomadores de decisión del país (en el gobierno, en las empresas y en las universidades), existen casos algunos casos ejemplares que muestran luces sobre qué y cómo hacer. Tenemos ejemplos como los casos del Instituto Geofísico del Perú, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Agraria y otros.

En esta semana y con motivo de la presentación pública de la Memoria de Gestión 2001-2005 del IPEN, realizada por su director, el Dr. Modesto Montoya, el pasado jueves 13 de julio del 2006, se mostró cómo, con menos recursos que los que tenía el IPEN antes del 2001, se han producido más y mejores actividades en Ciencia y Tecnología que en años anteriores.

En el siguiente gráfico se muestra la producción de artículos en revistas indexadas publicadas por personal del IPEN:

publicacionesindexadasipen

Las investigaciones del IPEN se han relacionado con necesidades del país en temas relacionados con la agricultura, la mejora genética de las alpacas, el control ambiental, etc.

Si el lector desea tener idea de la importancia de las cifras mostradas, frente a la producción nacional de artículos en revistas indexadas, el lector puede visitar el excelente trabajo de Cuevas, Mestanza y Alcalde en: http://nic-nac-project.de/~alcalde/cyt/

El IPEN, además de realizar investigaciones de alto nivel, orientadas a temas que son útiles para el Perú, también ha destacado en el último lustro, por su labor de difusión de conocimiento especializado y de conocimiento general y difusión. Muestra de ello son sus cursos y seminarios especializados, los cuales han evolucionado como se muestra a continuación:

ipencursos

También son dignas de destacar, las actividades de divulgación pública realizadas por el IPEN, las cuales contribuyen a despertar el interés por la ciencia y la tecnología y en el caso de los niños, los atrae al campo de la ciencia y la tecnología. En este caso, obsérvese la cantidad de público que anualmente han atendido presentaciones de divulgación por parte del IPEN:

ipenimpacto

Si el lector desea conocer un poco más sobre el informe, aquí puede ver una versión resumida del mismo.

¡Ejemplos como el del IPEN de los últimos cinco años contribuyen a pensar en el futuro con optimismo!