Modifican procedimiento general “Transbordo” DESPA-PG.11 (versión 4)

Modifican procedimiento general “Transbordo” DESPA-PG.11 (versión 4)

Resolución de Superintendencia N° 000182-2020/SUNAT

Fecha de publicación: 22.10.2020

Con fecha 22 de octubre de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Superintendencia N° 000182-2020/SUNAT, mediante la cual se modifica el procedimiento general “Transbordo” DESPA-PG.11 (versión 4)

A continuación, compartimos el contenido de la aludida Resolución de Superintendencia N° 000182-2020/SUNAT.

Modifican procedimiento general “Transbordo” DESPA-PG.11 (versión 4)

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Nº 000182-2020/SUNAT

MODIFICAN PROCEDIMIENTO

GENERAL “TRANSBORDO

DESPAPG.11 (VERSIÓN 4)

Lima20 de octubre de 2020

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 00331-2013SUNAT/A se aprobó el procedimiento general “Transbordo” INTAPG.11 (versión 4), el cual fue recodificado con la Resolución de Intendencia Nacional Nº 07-2017SUNAT/5F0000 como DESPAPG.11en el que se prevé las pautas para el despacho de las mercancías destinadas al régimen de transbordo en las intendencias de aduana de la República;

Que mediante Decreto Legislativo Nº 1433 y Decreto Supremo Nº 367-2019EF se modificó la Ley General de AduanasDecreto Legislativo Nº 1053y su reglamentoaprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009EFrespectivamenteEntre las modificaciones se encuentra la referida a la destinación aduanera bajo la modalidad de despacho anticipado así como una nueva clasificación de los sujetos que intervienen en las actividades aduanerascategorizándolos como operadores de comercio exterioroperadores intervinientes y terceroslo cual incide en el proceso de despacho del régimen de transbordo;

Quepor otro ladomediante Decreto Supremo Nº 008-2020SA se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por un periodo de noventa días calendarioprorrogado hasta el 6.12.2020 por el Decreto Supremo  027-2020SA;

Quea la vezcon el Decreto Supremo Nº 044-2020PCM se declaró el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorioposteriormentecon los Decretos Supremos Nos 051-2020PCM064-2020PCM075-2020PCM083-2020PCM094-2020PCM116-2020PCM135-2020PCM139-2020PCM146-2020PCM y 156-2020PCM se prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31.10.2020y el aislamiento social obligatorio en determinadas provincias;

Que a fin de evitar el desplazamiento de los usuarios hasta las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y recintos aduanerosy teniendo en consideración que mediante Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/SUNAT se creó la Mesa de Partes Virtual de la SUNATresulta necesario regular la presentación por medios electrónicos de las solicitudes y documentos para la tramitación de la declaración aduaneraasí como la comunicación de las acciones adoptadas;

Queen el mismo contextose debe regular el uso del buzón electrónico para las notificaciones de actos y contemplar el uso de la dirección de correo electrónico registrada al presentar solicitudes a través de la MPV – SUNATcon la finalidad que la Administración Aduanera realice comunicaciones vinculadas al despacho aduanero del régimen;

Queen cuanto a las declaraciones numeradas en las intendencias de aduana Marítima del Callao y Aérea y Postalse debe permitir el traslado de las mercancías entre los depósitos temporales de ambas jurisdicciones y su embarque por cualquiera de estas;

Quefinalmentese requiere actualizar las denominaciones de diversas dependencias de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNATaprobado por Resolución de Superintendencia  122-2014/SUNAT y modificatorias;

Queen consecuenciaresulta necesario modificar el procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 a fin de actualizar su contenido de acuerdo con lo señalado en los considerandos precedentes;

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 de la Ley  29816 – Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y modificatorias y el inciso odel artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT;

SE RESUELVE:

Artículo 1Modificación de procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4)

Modificar las secciones IIIIIIV y Vlos numerales 3467 y 10 de la sección VIlos numerales 467 y 8 del subliteral A.1los numerales 12 y 3 del subliteral A.2los incisos ay bdel numeral 1 y el numeral 2 del subliteral A.3los numerales 156 y el inciso bdel numeral 7 del subliteral A.4 del literal Ael numeral 1 del subliteral B.1los numerales 123 y 4 del subliteral B.2el subtítulo y los numerales 12 y 3 del subliteral B.3 del literal B de la sección VII y las secciones VIII y IX del procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4), conforme a los siguientes textos:

IIALCANCE

Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNATa los operadores de comercio exterior (OCEy a los operadores intervinientes (OIque participan en el proceso de despacho del régimen de transbordo.

IIIRESPONSABILIDAD

La aplicacióncumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento es de responsabilidad del Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduaneradel Intendente Nacional de Sistemas de Informacióndel Intendente Nacional de Control Aduanerode los intendentes de aduana de la República y de las jefaturas y personal de las distintas unidades de organización que intervienen.

IVDEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para efectos del presente procedimiento se entiende por:

1. Buzón electrónicoA la sección ubicada dentro del portal de la SUNAT Operaciones en Línea y asignada al OCE u OIdonde se depositan las copias de los documentos en los cuales constan los actos administrativos que son materia de notificaciónasí como comunicaciones de tipo informativo.

2. Clave SOLAl texto conformado por números y letrasde conocimiento exclusivo del OCE u OIque asociado al código de usuario otorga privacidad en el acceso a SUNAT Operaciones en Línea.

3. Funcionario aduaneroAl personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempeñar actividades o funciones en su representaciónejerciendo la potestad aduanera de acuerdo con su competencia.

4. MPV – SUNATA la mesa de partes virtual de la SUNATconsistente en una plataforma informática disponible en el portal de la SUNAT que facilita la presentación virtual de documentos.

V. BASE LEGAL

– Ley General de AduanasDecreto Legislativo  1053publicado el 27.6.2008y modificatorias.

– Reglamento del Decreto Legislativo  1053Ley General de Aduanasaprobado por Decreto Supremo  010-2009EFpublicado el 16.1.2009y modificatorias.

– Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanasaprobada por Decreto Supremo  418-2019EFpublicado el 31.12.2019y modificatoria.

– Ley de los Delitos AduanerosLey  28008publicada el 19.6.2003y modificatorias.

– Reglamento de la Ley de los Delitos Aduanerosaprobado por Decreto Supremo  121-2003EFpublicado el 27.8.2003y modificatorias.

– Texto Único Ordenado de la Ley  27444 – Ley del Procedimiento Administrativo Generalaprobado por Decreto Supremo  004-2019JUSpublicado el 25.1.2019y modificatoria.

– Texto Único Ordenado del Código Tributarioaprobado por Decreto Supremo  133-2013EF publicado el 22.6.2013y modificatorias.

– Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/SUNATque crea la Mesa de partes virtual de la SUNATpublicada el 8.5.2020.

VI. DISPOSICIONES GENERALES

(…)

3El transbordo puede efectuarse bajo las siguientes modalidades:

aModalidad 1Directamente de un medio de transporte a otro.

bModalidad 2Con descarga a tierra.

c) Modalidad 3Con ingreso a un depósito temporalLas mercancías pueden ser objeto de reagrupamientocambio de embalajemarcadoseleccióntoma de muestrasreparación o reemplazo de embalajes defectuososdesconsolidaciónconsolidación y trasegado o llenado del contenedorcuando por el tipo de mercancía no se pueda realizar en el puertoprevia comunicación debidamente sustentada y bajo control de la autoridad aduanera.

4. El transbordo debe ser solicitado:

a) En el despacho anticipadoantes de la llegada del medio de transporte.

b) En el despacho diferidodentro del plazo de quince días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro de la prórroga de quince días establecida en la Ley General de AduanasVencido los plazosla mercancía cae en abandono legal y puede ser sometida a los regímenes aduaneros establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.

(…)

6. Las mercancías solicitadas al régimen de transbordo no están sujetas a reconocimiento físicoexcepto cuando se detecte que los bultos y/o los contenedores se encuentren en mala condición exterioracusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los precintos o medios de seguridad de origen.

En caso de reconocimiento físico el funcionario aduanero registra su diligencia en el sistema informático.

7. La rectificación de la declaración de transbordoexcepto las comprendidas en el numeral 1 del subliteral B.1 del literal B de la sección VIIes solicitada a través de la MPVSUNAT.

De ser conformese rectifica la declaración y se comunica a la dirección del correo electrónico del solicitante registrada en la MPVSUNAT.

De no ser conformese notifica al solicitante a través del buzón electrónico o por cualquiera de las otras formas previstas en el Código Tributariosegún correspondapara su subsanación.

(…)

10Las intendencias de aduana de la República comunican a la Intendencia Nacional de Control Aduanero la información necesaria para la actualización de los criterios de riesgo.

VII. DESCRIPCIÓN

A. PROCEDIMIENTO GENERAL

A.1 Numeración y autorización del régimen

(…)

4El sistema informático valida la información transmitida y de ser conforme genera automáticamente el número de la declaraciónen caso contrarioindica el motivo del rechazo.

Una vez numerada la declaraciónel sistema informático la vincula automáticamente con el manifiesto de carga.

(…)

6. Los depósitos temporales que intervengan en el proceso del régimen de transbordo pueden consultar la declaración de transbordo a través del portal de la SUNAT.

7. En los despachos anticipadosantes del embarque de las mercancíasel declarante debe transmitir la información complementaria para su vinculación al manifiesto de carga.

8Cuando exista diferencia entre los bultos arribados y los consignados en una declaración de transbordoo acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los precintos o medidas de seguridad de origenel declarante comunica esta situación a la autoridad aduaneraantes del embarque de la mercancíaLa autoridad aduanera realiza las acciones de control que considere pertinentes.

El declarante realiza la comunicación antes mencionada con el sustento correspondientea través de la MPVSUNATconforme a lo indicado en el subliteral C.2para la modalidad 3 en la vía marítima y en todas las modalidades en la vía aérea.

Para las modalidades 1 y 2 en la vía marítimael declarante realiza la comunicación utilizando la solicitud electrónica de verificación de mercancías a través del portal de la SUNAT.

A.2 Regularización del régimen

1Para regularizar el régimenel declarante transmite electrónicamente la fecha y hora del término del embarqueel número del manifiesto de cargael nombre del medio de transporteel documento de transporteel peso y la cantidad de bultos o contenedores embarcadosTratándose de contenedorestransmite los númerosmarcas y precintos de origen o aduanerosegún corresponda.

La transmisión se efectúa dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de culminado el último embarque.

2En la vía marítimapara las modalidades 1 o 2el régimen es regularizado automáticamente cuando el total de las mercancías de la declaración de transbordo hayan sido embarcadas y el declarante haya registrado la información en el sistema informáticono requiriendo la presentación de la documentación.

Tratándose de embarques parcialesel declarante puede transmitir electrónicamente la información de éstos conforme se vayan efectuando.

3En las vías y modalidades no contempladas en el numeral precedenteel funcionario aduanero designado verifica en el sistema informático la siguiente información:

aNúmero del manifiesto de carga de salida.

bNombre del medio de transporte de salida.

cDocumento de transporte de salida.

dPeso y cantidad de bultos o contenedores embarcados.

eFecha y hora del término del embarque.

fTratándose de contenedoresnúmerosmarcas y precintos de origen o aduanerosegún corresponda.

Asimismoverifica que el documento de transporte declarado figure en el manifiesto de carga de salida y que la información transmitida coincida con los datos de la declaración de transbordo; de encontrarse todo conforme registra en el sistema informático la regularización del régimen.

De no ser conformenotifica al declarante a través del buzón electrónico indicando el motivo de las observaciones y requiriendo la subsanaciónEfectuada la subsanaciónregulariza el régimen.

A.3 Traslados

1. El traslado de las mercancías del puerto o aeropuerto al depósito temporal o entre depósitos temporales se realiza de la siguiente manera:

a) En contenedorescon los precintos de origen consignados en la información de la descarga transmitida a la Administración Aduanera al momento del arribo o con los precintos aduaneros en los casos de trasiegollenadocontrol aduanero u otra operación que se realice antes del traslado y que haya sido registrada ante la Administración Aduanera.

bComo carga sueltaen vehículos tipo furgón que permita su precintadoEl precinto aduanero debe ser colocado por el depósito temporal de origen antes del traslado y en presencia del representante del depósito temporal de destino.

(…)

2El transportista que entrega la mercancía a un depósito temporal le transfiere la responsabilidad de su custodiaEl depósito temporal es responsable por la mercancía desde su recepción hasta su entrega al transportista internacional que tiene a su cargo la salida de la mercancía del paísal administrador o al concesionario de los puertos o aeropuertossegún corresponda.

A.4 Embarque

1. Las mercancías destinadas al régimen de transbordo deben ser embarcadas en la misma jurisdicción aduanera en la que se numeró la declaración de transbordosalvo cuando esta se numeró en la jurisdicción de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao o de la Intendencia de Aduana Aérea y Postalsupuesto en el que podrán ser embarcadas indistintamente por cualquiera de las dos aduanassiempre que se haya numerado una declaración de transbordo bajo la modalidad 3 y el embarque sea por el total de las mercancías.

(…)

5. En la vía aéreacuando se realiza el embarque parcial de la mercancía bajo la modalidad 2 y con despacho anticipadolos bultos no embarcados deben ser ingresados a un depósito temporal hasta que el declarante solicite su retiro para el embarque.

En estos casos el declarante únicamente solicita el cambio de vehículo transportadorsiendo de aprobación automáticaEl representante del depósito temporal debe poner en conocimiento de la SUNATa través de la MPVSUNATla fechacantidad de bultos y el peso de la mercancía recibidasin que sea necesario que transmita la información del ingreso y recepción de la mercancía.

6. El proceso y la autorización de embarque se realiza conforme lo dispone el procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” DESPAPE.00.21excepto en las modalidades 1 y 2 de transbordoen las que el referido embarque se autoriza con la numeración de la declaración.

7. Los administradores y concesionarios de los puertos y aeropuertos no permiten el embarque de mercancíascuando:

(…)

bexista una acción de control extraordinario conforme al procedimiento general “Ejecución de acciones de control extraordinario” CONTROLPG.02.

(…)

B. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

B.1 Solicitud de cambio de modalidad y del medio de transporte

1Dentro del plazo otorgado para el régimen de transbordo y antes del embarqueel declarante solicitamediante transmisión electrónica o a través de la MPVSUNATla rectificación de:

aLa modalidad de transbordo.

bEl medio de transporte para embarques totales o parciales.

En la vía marítima solo se realiza el cambio de modalidad de 1 a 2 o viceversa.

(…)

B.2 Solicitud de trasiegollenado de contenedoresverificación de mercancías u otras operaciones

1. Dentro del plazo otorgado para el régimen de transbordo y antes del embarqueel declarante solicita mediante transmisión electrónica las operaciones de trasiegollenado de contenedoresverificación de mercancías u otra operaciónLa autoridad aduanera puede disponer su participación en dicha operaciónen consideración a la gestión de riesgo.

2. El declarante espera una hora desde el envío de la solicitud para efectuar las coordinaciones con el representante del depósito temporal y dar inicio a la operacióntranscurrido el tiempo señalado sin que se reciba comunicación algunase entiende autorizada.

Al término de la operaciónel depósito temporal informa a través de la MPVSUNAT el número de declaración aduanerala cantidadestado y marcas de los bultosel pesola descripción de la mercancía y el número de contenedor y de precinto aduanero.

3. Cuando la operación se efectúa sin participación de un funcionario aduanerola autoridad aduanera registra esta situación en el sistema informático.

4. En caso se determine que dicha operación se realice con participación de un funcionario aduanerose designa y registra al responsable en el sistema informático y se comunica al declarante mediante medios electrónicos y a la casilla electrónica del usuario (CEUdel depósito temporal a través de la casilla electrónica corporativa aduanera (CECA). Posteriormenteal término de la operaciónse procede al registro de la diligencia en el sistema informáticoconsignando el número de contenedorel precinto aduanero colocado y la conformidad de la operación.

(…)

B.3 Solicitud de traslado de un depósito temporal a otro de la misma jurisdicción y entre la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y la Intendencia de Aduana Aérea y Postal

1Dentro del plazo otorgado para el régimen de transbordo y antes del embarqueel declarante solicita mediante transmisión electrónica el traslado de las mercancías a otro depósito temporal.

Efectuada la transmisiónel declarante comunica al depósito temporal de destino para que éste proceda al traslado de la cargalo cual también es puesto en conocimiento del depósito temporal de origen.

Para el caso de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y la Intendencia de Aduana Aérea y Postallas mercancías amparadas en una declaración de transbordo bajo la modalidad 3 pueden ser trasladadas entre depósitos temporales de ambas jurisdicciones.

2. El representante del depósito temporal de origen comunica a través de la CEU a la CECA las solicitudes de traslado de cargaconsignando el número de la declaraciónla ubicación de la mercancíael número de contenedor y de precinto de origen o aduanero de corresponderasí como la fecha y hora programada del traslado.

La autoridad aduanera puede disponer su participación en el traslado de la cargaen consideración a la gestión de riesgo.

El representante del depósito temporal de origen espera una hora desde el envío de la solicitud señalada en el numeral 1 precedente para proceder a la entrega de las mercancías al depósito temporal de destinoTranscurrido el tiempo señalado sin que se reciba comunicación alguna por parte de la autoridad aduanerase entiende autorizado el trasladocon lo cual se concluye la solicitud electrónica.

En caso se determine que el traslado se realice con participación de un funcionario aduanerose designa y registra al responsable en el sistema informático y se comunica mediante medios electrónicos al declarantey al depósito temporal a través de la CECAPosteriormenteal término del trasladose procede al registro de la diligencia en el sistema informáticoconsignando el número de contenedor y precinto aduanero colocadocuando corresponday la conformidad de la operación.

3. El representante del depósito temporal de origen entrega las mercancías en su recinto al representante del depósito temporal de destinoel que remite la conformidad de la recepción a través de la MPVSUNATEn dicha conformidad se indica el número de contenedor y de precinto de origen o aduanerode corresponderla fecha y hora de llegada y otras observaciones que hubiere en la recepción de las mercancías.

(…)

VIII. VIGENCIA

El presente procedimiento entrará en vigencia el 9.12.2013a excepción de los numerales 3 del literal A.12 del literal A.2 y 3 del literal A.4 de la sección VIIque entrarán en vigencia el 3.2.2014 para la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

IX. ANEXOS

Forman parte del presente procedimiento los siguientes anexos:

1. Declaración de transbordo.

2. Solicitud de cambio de modalidad de transbordo.

3. Solicitud de cambio de vehículo transportador.

4. Solicitud de trasiego / Llenado de contenedores / Verificación de mercancías en una declaración de transbordo.

5. Solicitud de traslado de mercancías de transbordo

Artículo 2Incorporación de disposición al procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4)

Incorporar el literal C de la sección VII del procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4), conforme a los siguientes textos:

VIIDESCRIPCIÓN

(…)

C. NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES

C.1 Notificaciones a través del buzón electrónico

1. Los siguientes actos administrativos pueden ser notificados a través del buzón electrónico:

a) Requerimiento de información o documentación.

b) Resolución de determinación o multa.

c) El que declara la procedencia en parte o improcedencia de una solicitud.

d) El que declara la procedencia cuya ejecución se encuentra sujeta al cumplimiento de requerimientos de la Administración Aduanera.

e) El emitido de oficio por la Administración Aduanera.

2. Para la notificación a través del buzón electrónico se debe considerar que:

a) El OCE y el OI cuente con número de RUC y clave SOL.

b) El acto administrativo que se genera automáticamente por el sistema informático sea transmitido al buzón electrónico del OCE o del OIsegún corresponda.

c) Cuando el acto administrativo no se genera automáticamenteel funcionario aduanero designado deposita en el buzón electrónico del OCE o del OI un archivo en formato digital.

d) La notificación surte efecto al día hábil siguiente a la fecha de depósito del documentoLa confirmación de la entrega se realiza por la misma vía electrónica.

3. La Administración Aduanera puede utilizarindistintamentelas otras formas de notificación establecidas en el artículo 104 del Código Tributario.

C.2 Comunicaciones a la dirección de correo electrónico consignado en la MPVSUNAT

1. Cuando el OCE o el OI presenta su solicitud a través de la MPVSUNAT y registra una dirección de correo electrónicose obliga a:

a) Asegurar que la capacidad del buzón del correo electrónico permita recibir las comunicaciones que la Administración Aduanera envíe.

b) Activar la opción de respuesta automática de recepción.

c) Mantener activa la dirección de correo electrónico hasta la culminación del trámite.

d) Revisar continuamente el correo electrónicoincluyendo la bandeja de spam o de correo no deseado.

2. Con el registro de la mencionada dirección de correo electrónico en la MPVSUNATautoriza expresamente a la Administración Aduanera a enviara través de estalas comunicaciones que se generen en el trámite de su solicitud.

3. La respuesta del OCE o del OI a las comunicaciones realizadas por la Administración Aduanera se presenta a través de la MPV– SUNAT.

C.3 Comunicaciones a través de la CEU a la CECA

1. De manera excepcional y en tanto no se encuentre implementada la herramienta informática que permita la comunicación entre la Administración Aduanera con el OCE o el OIse utiliza la CEU y la CECAPara la habilitación de la CEU ante la Administración Aduanerael OCE o el OIpreviamente y por única vezcomunica la CEU a través de la MPV– SUNAT.

2. Cuando el OCE o el OI remiten documentosestos deben ser legiblesen formato digital y no superar el tamaño recomendado de 6 MB por envío.

3. La intendencia de aduana adopta las acciones necesarias para el mantenimiento y custodia de la documentación y de las comunicaciones cursadas a través de la CEU y la CECAen los repositorios institucionales.

Artículo 3Derogación de disposiciones del procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4)

Derogar el numeral 11 de la sección VI y las secciones XXI y XII del procedimiento general “Transbordo” DESPAPG.11 (versión 4).

Regístresecomuníquese y publíquese.

LUIS ENRIQUE VERA CASTILLO

Superintendente Nacional

1895296-1

 

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MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

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