Sunat fija nueva modalidad para depósitos de detracciones
A partir de noviembre se espera que sea utilizada por 235,000 contribuyentes
Una vez registrada esta información se generará el número de pago de detracciones (NPD), para después acudir al Banco de la Nación con este número a fin de cancelar el importe total del o los depósitos.
Así, con el uso del NPD se optimizará el depósito de las detracciones que se efectúen en el Banco de la Nación, debido a que se reducirá la cantidad de errores cometidos al registrar los datos que después se consignan en las constancias de depósito. De esta manera, se agilizará el envío de la información a la Sunat de los montos depositados y se garantizará la información mostrada en las constancias de depósitos.
Asimismo, utilizando el NPD, se podrán efectuar hasta 30 depósitos en una única transacción bancaria, considerando que este número, otorgado por la administración tributaria, tiene una vigencia de cinco días, contados desde que se genera.
Para cancelar el depósito de detracción en el Banco de la Nación, únicamente se proporcionará este número y el banco entregará el Formulario 1669 – Boleta de pago NPD como constancia de la transacción hecha.
El depósito se podrá realizar en efectivo, mediante cheque del mismo banco, o cheque certificado o de gerencia de otras empresas del sistema financiero, así como por medio de transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nación, distinta a las cuentas del sistema, de acuerdo con lo que establezca tal entidad.
A continuación, el contribuyente podrá visualizar y descargar su constancia del depósito efectuado en Sunat Operaciones en Línea, la cual podrá imprimirse y/o enviarse al correo electrónico que se indique al sistema.
Se estima que esta nueva modalidad para el depósito de las detracciones en el Banco de la Nación sería utilizada por alrededor de 235,000 contribuyentes, que representan el 20% del total de depósitos de detracciones que se realizan anualmente.
Para obtener información sobre el NPD, los contribuyentes pueden ingresar a www.sunat.gob.pe o comunicarse al (01) 3150730 (desde teléfonos celulares) o *4000 (desde celulares Claro, Entel y Movistar) y desde teléfonos fijos al 0801-12-100.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del miércoles 30 de octubre de 2019.