SUNAT emite informe referido a la adquisición de bolsas de plásticos afectas al Impuesto al Consumo de Bolsas Plásticas (ICBP)

SUNAT emite informe referido a la adquisición de bolsas de plásticos afectas al Impuesto al Consumo de Bolsas Plásticas (ICBP)

Administración Tributaria concluye que está afecta al ICBP la adquisición de bolsas de plástico para cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV, independientemente de que los adquirentes sean consumidores finales o no.

INFORME N° 126-2019-SUNAT/7T0000

Fecha de emisión: 16.09.2019

Fecha de publicación: 16.10.2019

Con fecha 16 de octubre de 2019, se publicó en la página web de la SUNAT, el Informe N° 126-2019-SUNAT/7T0000, mediante el cual la Intendencia Nacional Jurídica de la SUNAT analiza diversas consultas vinculadas con el Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas (ICBP)

Al respecto, en el aludido Informe N° 126-2019-SUNAT/7T0000, la Administración Tributaria ha emitido las siguientes conclusiones:

  1. Se debe entender por establecimientos comerciales o de servicios a los lugares físicos o virtuales donde se realiza actividad comercial de enajenación de bienes y/o prestación de servicios a consumidores en la etapa final de comercialización, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas que son contribuyentes del Impuesto General a las Ventas (IGV).
  2. Está afecta al ICBP la adquisición de bolsas de plástico para cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV, independientemente de que los adquirentes sean consumidores finales o no.
  3. Puede calificar como agente de percepción del ICBP incluso una persona jurídica contribuyente del IGV que sea titular de un establecimiento comercial o de servicios, que transfiere a consumidores no finales bolsas de plástico para cargar o llevar los bienes enajenados en dicho establecimiento. .

A continuación, compartimos la materia e consulta y las conclusiones vertidas por SUNAT en el Informe N° 126-2019-SUNAT/7T0000:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i126-2019-7T0000.pdf

INFORME N.° 126-2019-SUNAT/7T0000

MATERIA:

En relación con la adquisición de bolsas plásticas que se encuentran afectas al Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas (ICBP), se consulta lo siguiente:

  1. ¿Qué se debe entender por establecimientos comerciales o de servicios?
  2. ¿Solo están afectas al citado impuesto las bolsas de plástico para cargar o llevar bienes enajenados a los consumidores finales?
  3. ¿Califica como agente de percepción del ICBP la persona jurídica contribuyente del Impuesto General a las Ventas (IGV) que transfiere bolsas de plástico para cargar o llevar los bienes enajenados para futura distribución (consumidores finales)

CONCLUSIÓN:

En relación con la adquisición de bolsas de plástico que se encuentran afectas al ICBP:

  1. Se debe entender por establecimientos comerciales o de servicios a los lugares físicos o virtuales donde se realiza actividad comercial de enajenación de bienes y/o prestación de servicios a consumidores en la etapa final de comercialización, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas que son contribuyentes del IGV.
  2. Está afecta al ICBP la adquisición de bolsas de plástico para cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV, independientemente de que los adquirentes sean consumidores finales o no.
  3. Puede calificar como agente de percepción del ICBP incluso una persona jurídica contribuyente del IGV que sea titular de un establecimiento comercial o de servicios, que transfiere a consumidores no finales bolsas de plástico para cargar o llevar los bienes enajenados en dicho establecimiento.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario