Sunat amplia plazo para adaptarse al sistema de emisión electrónica, ¿cuál es la nueva fecha?
Sunat amplia plazo para adaptarse al sistema de emisión electrónica, ¿cuál es la nueva fecha?
También se dispuso que en las zonas sin conexión de Internet, se podrán emitir comprobantes de pago, notas de crédito o una nota de debido en formato impreso.
Más de 60,000 empresas que hayan declarado ingresos mayores o iguales a 150 UIT (S/ 622,500) durante los periodos tributarios correspondientes a los años 2016 y 2017, tendrán hasta el 1 de marzo del 2019 para adaptarse y de manera obligatoria, al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) de comprobantes.
Esta ampliación de plazo tiene como finalidad permitir que estos contribuyentes cuenten con tiempo suficiente para asegurar que sus sistemas sean adaptados y utilicen la versión de soporte de emisión electrónica en la versión 2.1.
Esta disposición se da como parte del modelo de masificación de comprobantes electrónicos que viene implementando la Sunat y que facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas.
Conectividad
Por otro lado, teniendo en cuenta la información proporcionada por el Osiptel, la Sunat ha determinado zonas rurales con baja o nula conexión a Internet en las cuales, los emisores electrónicos se encontrarían impedidos de emitir sus comprobantes de pago electrónicos (consultas en http://cpe.sunat.gob.pe/).
En ese sentido, la segunda medida de la Sunat considera que cuando por ausencia de conectividad al servicio de Internet disponible en una determinada zona, no se pueda utilizar el Sistema de Emisión Electrónica a pesar de estar obligado, se podrá emitir un comprobante de pago, una nota de crédito o una nota de debido en formato impreso.
Actualmente, más de 160,000 empresas emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica y hacia fines de año se habrán incorporado al nuevo sistema de emisión cerca de 230,000 contribuyentes. Con ello se estará dando un importante paso en la masificación del uso de los comprobantes electrónicos que transparentan las actividades comerciales de los contribuyentes posibilitando una mayor base tributaria.
Fuente: Diario Gestión del lunes 29 de octubre de 2018.