Sunat crea excepción a la emisión de las facturas electrónicas. Regla aplicará desde setiembre
electrónicas.
Procedimiento de emisión de comprobante de pago por contingencia a utilizar a partir del 1 de setiembre de 2018.
SUNAT crea excepción a la emisión de las facturas electrónicas.
La SUNAT permitirá desde setiembre que al menos 150 mil contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, puedan acceder a un nuevo procedimiento de autorización de emisión de comprobantes impresos o físicos por contingencia.
Los contribuyentes obligados a la emisión electrónica deben dar de baja sus demás comprobantes impresos (facturas, boletas, notas de crédito, nota de débito y otros)
Excepción
El fisco preciso que si por razones no atribuibles a alguno de ellos no pueden emitir comprobantes electrónicos, podrán emitir comprobantes físicos, a través del procedimiento de “emisión por contingencia” desde setiembre.
Indicó que cuando se emita un comprobante de pago impreso por contingencia se deberá comunicar a la Sunat a través de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE), a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE).
Cabe indicar que la Sunat solo autorizará un límite máximo del número de comprobantes impresos (10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o 100 comprobantes por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial declarado).
Así, los contribuyentes que requieran esta autorización deberán registrar en el SEE por lo menos el 90% de los comprobantes impresos anteriores, ya que en caso contrario, no podrán acceder a la emisión por contingencia.
Finalmente, anotó, todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligados a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior, así como la frase “emisor electrónico autorizado en el recuadro donde se indica el número de RUC, sin estas frases el comprobante será inválido.
Fuente: DIario Gestión del lunes 30 de julio de 2018.