TC mantiene decisión sobre la inaplicación de intereses moratorios fuera del plazo legal (Diario Oficial El Peruano del 20 de marzo de 2023)

TC mantiene decisión sobre la inaplicación de intereses moratorios fuera del plazo legal
 
Colegiado justifica su inaplicación fuera del plazo legal para resolver.
 
20/03/2023 El Tribunal Constitucional (TC) ratificó su criterio vinculante respecto a la inaplicación de los intereses moratorios fuera del plazo legal para resolver un recurso en la vía administrativa como judicial.
}
Fue al declarar improcedentes los recursos de aclaración y de nulidad presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat), respectivamente, contra la sentencia emitida en el Expediente Nº 03525-2021-PA/TC.“Ya no queda duda ahora de que el criterio establecido por el tribunal es vinculante y debe ser aplicado por todas las entidades estatales”, sostuvo el abogado triburista Percy Bardales, al comentar los alcances de esta decisión.
 
El máximo tribunal, agregó el experto, justifica su decisión sobre el pedido de aclaración en el sentido de que aplicar intereses moratorios luego de vencido el plazo legal para resolver la demanda o los recursos impugnatorios en el proceso contencioso administrativo, resulta inconstitucional, a menos que se acredite, en forma objetiva, que el motivo del retraso fue producto de una conducta de mala fe o temeraria del justiciable.
 
Dijo también que no corresponde el pedido de nulidad debido a que nuestro ordenamiento jurídico no establece un recurso para anular las sentencias emitidas por el TC. Esto, debido a que las decisiones adoptadas en última instancia procesal constitucional, son definitivas, pues agotan la jurisdicción interna.
 
El máximo colegiado detalló que a partir del análisis constitucional del procedimiento tributario, su finalidad es el cobro de los tributos que a cada contribuyente le corresponde, conforme al deber de contribuir.
 
“Sin embargo, autorizar el cobro de intereses moratorios luego de vencido el plazo legal para resolver un recurso, es contrario al derecho de petición y de propiedad, el cual resulta cualitativamente confiscatorio, a menos que tal vencimiento pueda ser atribuido a responsabilidad del administrado”.
 
Pendiente
 
En opinión del experto, será importante que en posteriores pronunciamientos del TC se puedan establecer criterios sobre situaciones que desnaturalizan el plazo legal, la razonabilidad y la seguridad jurídica en materia de liquidación de las deudas tributarias. Esto es, dijo, que se emita un pronunciamiento vinculante sobre la inaplicación de los intereses capitalizados. Evaluar además la razonabilidad de la aplicación de los intereses moratorios desde el vencimiento de la declaración jurada hasta la notificación de la correspondiente resolución de determinación, cuando esta notificación se realice muchos años después del plazo original de prescripción, entre otros.
 
Reglas
 
Es posible emitir precedentes constitucionales en casos en los que se declare improcedente la demanda, argumentó el tribunal.
 
Esto es, cuando se tenga por objetivo establecer reglas para la mejor tutela de los derechos, fundamentó.
 
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 20 de marzo de 2023
 
http://elperuano.pe/noticia/208098-tc-mantiene-decision-sobre-la-inaplicacion-de-intereses-moratorios-fuera-del-plazo-legal
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *