Se modifica el reglamento de la Ley del IGV en lo referido a los documentos que respaldan el crédito fiscal (Decreto Supremo N° 008-2023-EF)

Se modifica el reglamento de la Ley del IGV en lo referido a los documentos que respaldan el crédito fiscal.

Establecen entre otras disposiciones, que en el caso que las normas sobre emisión electrónica de comprobantes de pago permitan que los comprobantes de pago no se emitan de manera electrónica, el derecho al crédito fiscal se ejerce con el original del comprobante de pago.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

Decreto Supremo N° 008-2023-EF

Fecha de publicación: 27.01.2023

Fecha de vigencia: 28.01.2023

Con fecha 27 de enero de 2023, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 008-2023-EF, mediante el cual se modifica el numeral 2.1 del artículo 6 del Reglamento de la Ley del IGV, respecto de los documentos que respaldan el uso del crédito fiscal.

Al respecto, se efectúan las siguientes modificaciones al reglamento de la ley del IGV:

  • Se establece que, en la importación de bienes, el crédito fiscal se respaldará con la Declaración Aduanera de Mercancías o la Declaración Simplificada, así como la liquidación de pago, liquidación de cobranza u otros documentos emitidos por la SUNAT que acrediten el pago del Impuesto, en la importación de bienes.

 

Antes de la modificación se disponía que el crédito fiscal se respaldaba con la copia autenticada por el Agente de Aduanas de la Declaración Única de Importación y otros documentos.

 

  • Se dispone que, cuando los recibos a nombre del arrendador o subarrendador del inmueble por los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua, así como por los servicios públicos de telecomunicaciones,  se emitan de manera electrónica conforme a las normas sobre emisión electrónica de comprobantes de pago, el derecho al crédito fiscal se ejerce con un ejemplar del comprobante de pago electrónico, salvo en aquellos casos en que las mencionadas normas dispongan que lo que se otorgue al adquirente o usuario sea su representación impresa, digital u otra, en cuyo caso el crédito fiscal se ejerce con esta última, debiendo tanto el ejemplar como su representación impresa, digital u otra contener la información y cumplir los requisitos y características mínimos que prevén las normas reglamentarias en materia de comprobantes de pago vigentes al momento de su emisión.

 

Cabe mencionar que, antes de la modificación al reglamento, el tratamiento previsto para los comprobantes de pago emitidos de manera electrónica únicamente resultaba aplicable para el supuesto previsto en el inciso a) del numeral 2.1 del artículo 6° del reglamento, esto, es, para aquellos comprobantes de pago emitidos por el vendedor del bien, constructor o prestador del servicio, en la adquisición en el país de bienes, encargos de construcción y servicios, o la liquidación de compra.

 

  • Se indica que, en el caso que las normas sobre emisión electrónica de comprobantes de pago permitan que los comprobantes de pago no se emitan de manera electrónica, el derecho al crédito fiscal se ejerce con el original del comprobante de pago. En este supuesto, el robo o extravío del comprobante de pago no implica la pérdida del crédito fiscal, siempre que el contribuyente cumpla con las normas aplicables para dichos supuestos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

  • Finalmente, se señala que las modificaciones en el valor de las operaciones de venta, prestación de servicios y contratos de construcción, se sustentan con la nota de débito o crédito, resultándoles aplicables las reglas previstas en el reglamento para la emisión electrónica de comprobantes de pago, según corresponda.

 

A continuación, compartimos el contenido del Decreto Supremo N° 008-2023-EF.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "Peruano enerode2023 Artículo Modificación articulo Seles NORMASLEGALES NORMASL Consumo nota mediante siguientes crédito, Crédito siguiente aplicación ea establecidas Decreto sobre CRÉDITO DOCUMENTO QUE DEBE RESPALDAR EL ejerce efectúa Articulo presentación Ministro Refrendo Supremo es refrendado por respectivo. DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL documento vigencia Oficial Casad Gobiemo, veintiséis ZEGARRA Republica CONTRERAS MIRANDA Economia 2146514-5 Aprueban incorporar subcuentas Plan Contable Gubernamental correspondiente RESOLUCIÓN DIRECTORAL enero CONSIDERANDO: Sistema rdenado lante"

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *