Condenan a empresaria que realizó falsas declaraciones para que SUNAT le devuelva más de 100 mil dólares de impuestos
Condenan a empresaria que realizó falsas declaraciones para que SUNAT le devuelva más de 100 mil dólares de impuestos
Magaly Arce León simuló la producción de ropa y sobrevaloró su mercancía para acceder al beneficio de devolución de derecho arancelario o drawback.
La empresaria Magaly Vanessa Arce León fue condenada a nueve años de cárcel por realizar falsas declaraciones ante la Intendencia Aduanera Aérea para beneficiarse con la devolución de un porcentaje de los impuestos que pagó por exportar ropa a Venezuela.
Luego que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao demostró la responsabilidad de Arce León como gerente del Grupo Muñeca Fashion E.I.R.L, el Poder Judicial la condenó por el delito de defraudación de rentas de aduanas con circunstancias agravantes, en perjuicio del Estado.
Asimismo, los jueces ordenaron el pago de S/ 220 671.00 como reparación civil. Y precisaron que la pena privativa de la libertad efectiva se ejecutará cuando se resuelva la apelación del caso, en segunda instancia.
En el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Cindy Marlen Cueva Reyes probó que, el Grupo Muñeca Fashion E.I.R.L se benefició con la devolución de US$ 102 742.76, correspondiente a los derechos arancelarios por exportación, en base a la simulación de la producción de prendas de vestir y la sobrevaloración de la mercancía.
Para defraudar al Estado, entre el 30 de noviembre de 2011 y el 21 de marzo de 2012, Magaly Arce presentó ocho solicitudes de devolución de derecho arancelario o drawback (de los cuales la SUNAT le aprobó seis), argumentando que su empresa era la productora directa de las prendas de vestir y que, en la elaboración, usaron insumos importados.
Sin embargo, en una posterior fiscalización que realizó la Autoridad Aduanera verificó que en el inmueble declarado como local de producción no había maquinarias, personal ni insumos para la fabricación de ropa; que no existían documentos que sustenten la adquisición de los materiales, el transporte y el procesamiento. Asimismo, advirtió contradicciones entre las declaraciones iniciales y las que se brindaron durante la investigación administrativa.
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao