Perú recibe invitación de la OCDE para iniciar proceso de adhesión.

Perú recibe invitación de la OCDE para iniciar proceso de adhesión.
 
Canciller Maúrtua dijo que se trata de un hecho histórico para el país, que reconoce los esfuerzos para elevar los estándares de buenas prácticas de gobierno.
 
El Perú recibió la invitación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iniciar el proceso de adhesión a esta institución, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua.
 
A través de la cuenta oficial de la Cancillería, el titular del sector indicó que la decisión se tomó por consenso de los 38 actuales miembros.
 
Asimismo, Maúrtua resalta que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE.
 
Además, indica que el ingreso del Perú a esta organización beneficiará directamente a nuestros ciudadanos.
 
Un cable de la Agencia EFE da cuenta de la decisión de la OCDE de lanzar las negociaciones de adhesión de los seis países candidatos, Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumanía.
 
El consejo de la OCDE, que reúne a los embajadores de los 35 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones, que supondrá un procedimiento individual para cada uno de esos seis candidatos y que no tiene ningún calendario fijado, ya que dependerá de los avances que pueda hacer cada uno de ellos.
 
El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad” por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.
 
Esos exámenes técnicos -añadió- implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán así como un “potente catalizador de las reformas”.
 
Antes de eso, los seis candidatos tendrán que responder a las cartas que les ha enviado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones del proceso de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.
 
Además, tendrán que confirmar que comparten los valores y la visión que la OCDE manifestó el pasado año con la declaración con ocasión de su 60 aniversario y con las conclusiones políticas de su reunión ministerial.
 
En esos documentos -recordó la organización- se subrayaba la importancia que le dan a “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”.
 
También se reafirmaba el compromiso de los miembros para promover “un crecimiento económico sostenible e inclusivo” y para luchar contra el cambio climático, lo que implica detener e incluso invertir la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
 
Cormann consideró que con la decisión de los embajadores de hoy, se ha confirmado que “la OCDE es una organización abierta, pertinente para la escala mundial y en constante evolución”.
 
“La adhesión a la OCDE -indicó- es el medio más directo y más eficaz para garantizar la adopción y la difusión por el mundo de los valores, los principios y las normas que tenemos en común”.
 
El secretario general hizo hincapié en que los seis candidatos podrán aprovechar el proceso de adhesión para llevar a cabo reformas “en beneficio de sus poblaciones” y al mismo tiempo reforzar la OCDE como “grupo de países unido por visiones comunes y comprometida con un orden internacional basado en reglas”.
 
Entre los 35 miembros de la OCDE hay cuatro países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021
 
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 25 de enero de 2022.
 
https://elperuano.pe/noticia/138067–peru-recibe-invitacion-de-la-ocde-para-iniciar-proceso-de-adhesion
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *