Prorrogan plazo de declaratoria de fortalecimiento de la Sunat

Prorrogan plazo de declaratoria de fortalecimiento de la Sunat
 
Lapso se amplía por seis meses a fin de avanzar en la modernización institucional.
 
La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) amplió el plazo de la declaratoria de fortalecimiento organizacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por seis meses más con el objetivo de avanzar en su modernización para el mejor cumplimiento de sus fines.
 
Antecedentes
 
Mediante el artículo 1 de la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 008-2019-PCM/SGP se declaró a la entidad recaudadora en fortalecimiento organizacional por el plazo de dos años, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución.
 
En ese contexto, por medio del artículo 4 de esta norma reglamentaria se dispuso también que cada seis meses la Sunat remita a la Secretaría de Gestión Pública un reporte de avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Fortalecimiento Organizacional.
 
Sin embargo, en el numeral 59.2 del artículo 59 de los Lineamientos de Organización del Estado se estableció que, excepcionalmente, mediante resolución de Secretaría de Gestión Pública, el plazo de la declaratoria de fortalecimiento organizacional puede ser prorrogado por seis meses hasta en dos oportunidades, previa aprobación de la Secretaría de Gestión Pública y siempre que la entidad sustente debidamente la necesidad de su prórroga.
 
En función de ello, de acuerdo con el reporte de avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Fortalecimiento Organizacional que forma parte del expediente de declaratoria de fortalecimiento organizacional de la Sunat y, según lo sustentado por esta superintendencia en el Informe N° 000013-2021-Sunat/1V0000 adjunto al Oficio N° 000162-2021-Sunat/100000 y la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjunta al Oficio N° 000198-2021-Sunat/100000, se vio la necesidad de una ampliación del plazo de la declaratoria de fortalecimiento organizacional de la entidad recaudadora por seis meses, la cual se solicitó a la citada secretaría de la PCM, con el propósito de cumplir los objetivos trazados.
 
El pedido se aceptó, por lo que la prórroga se dispuso mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Pública N° 014-2021-PCM/SGP. suscrita por el secretario de Gestión Pública, Heber Cusma Saldaña.
 
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 15 de octubre de 2021.
 
https://elperuano.pe/noticia/131216-prorrogan-plazo-de-declaratoria-de-fortalecimiento-de-la-sunat
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *