Sunat actualiza pautas para el despacho aduanero

Sunat actualiza pautas para el despacho aduanero

Aprueban nuevas versiones de Trámites. Se aplican a mercancías destinadas al tránsito.
20/03/2021 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) actualizó las pautas a seguir para el despacho aduanero de las mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero interno por vía marítima y de las mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero.

Fue mediante las resoluciones de Superintendencia N° 000036-2021/Sunat y N° 000037-2021/Sunat las cuales aprueban el procedimiento específico “Tránsito aduanero interno por vía marítima” DESPA-PE.08.02 (versión 2) y el procedimiento general “Tránsito aduanero” DESPA-PG.08 (versión 5).

Vía marítima

El Procedimiento Específico “Tránsito aduanero interno por vía marítima” DESPA-PE.08.02 se actualiza con la referencia en su versión 2 a la Mesa de Partes Virtual de la Sunat (MPV-SUNAT) como herramienta electrónica de comunicación entre la Sunat y el declarante, señala el Estudio Muñiz en un reciente informe en materia de comercio exterior y Derecho Aduanero.

Trámite que también se actualiza con la referencia en su versión 2 a la remisión de comunicaciones electrónicas al correo electrónico registrado en la MPV-SUNAT, casilla electrónica del usuario o CECA.

En cuanto a las acciones en la aduana del interior, se precisa que el depósito temporal o el punto de llegada deberá cumplir con dejar constancia de la recepción de la carga en lo relacionado al peso, cantidad de bultos y precinto de seguridad cuando corresponda, así como la fecha y hora de recepción, mediante la transmisión del Ingreso y Recepción de la Mercancía (IRM) y el ingreso del vehículo con la carga al almacén aduanero.

Procedimiento general

En tanto que se incorporan en el Procedimiento General “Tránsito Aduanero” DESPA-PG.08 (versión 5) nuevas definiciones, tales como buzón electrónico, clave SOL, Mesa de Partes Virtual de la Sunat, revisión externa, en mérito a la actualización de la versión anterior y ajuste del mismo a las herramientas electrónicas empleadas ac tualmente por la Sunat, precisa la mencionada firma legal.

De igual forma, advierte, se actualiza el plazo de destinación al régimen de tránsito aduanero en el despacho anticipado: antes de la llegada del medio de transporte; y se precisan las condiciones del tránsito aduanero con destino a la Zofratacna o ZED.

A la par, se regula de manera amplia el tratamiento de la garantía nominal global para el tránsito aduanero en las vías aérea y marítima presentadas por parte del transportista, y se incorpora un acápite relativo al tratamiento de la renovación y ejecución de la garantía nominal global.

Además, se establecen determinadas condiciones para el uso de la garantía nominal global, precisa el citado estudio de abogados.

Reconocimiento obligatorio

En el Procedimiento General “Tránsito Aduanero” DESPA-PG.08 (versión 5) se precisa que las mercancías destinadas al régimen de tránsito aduanero se encontrarán sujetas a reconocimiento físico obligatorio en la aduana de ingreso cuando no se encuentren en contenedores cerrados y el contenedor se encuentre en mala condición exterior, exista una diferencia mayor o menor al 10% entre el peso manifestado y el recibido, o haya indicios de violación del precinto de seguridad. También cuando las mercancías se movilicen por sus propios medios y cuando lo determine la autoridad aduanera.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 20 de marzo de 2021.

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *