Habilitan procedimiento de reclamación en línea
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Habilitan procedimiento de reclamación en línea
02/12/2020 Nuevo expediente virtual reduce costos y tiempos de desplazamiento.
En adelante, los contribuyentes podrán presentar sus escritos de reclamación de tributos internos de manera digital las 24 horas por medio del expediente electrónico de reclamación, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con este nuevo canal electrónico se facilitará y simplificará la presentación de reclamaciones, escritos de atención de requerimientos y solicitudes seguidos ante la administración tributaria eliminando el uso de documentos físicos, así como los costos y tiempos de desplazamiento hasta los centros de servicios.
Innovaciones
Los recursos de reclamación de tributos internos ya no se presentarán por la mesa de partes virtual, sino que ahora el trámite se realizará solo vía el expediente electrónico de reclamación; para ello, los usuarios deben ingresar a Sunat Operaciones en Línea, modulo disponible en el portal web www.sunat.gob.pe, con su Código de Usuario y Clave SOL.
El contribuyente podrá emplear este canal para iniciar un procedimiento de reclamación consignando en la plataforma habilitada el argumento sustentatorio (incluyendo anexos, de ser el caso); así generará el respectivo expediente electrónico con el que podrá interactuar con la Sunat hasta la conclusión del procedimiento.
El expediente, que se asignará de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos en respuesta a requerimientos de la administración y solicitudes, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos, escritos y demás documentos propios de la gestión del procedimiento.
Los contribuyentes, de igual modo, podrán conocer en línea el contenido y el estado de sus expedientes iniciados durante las 24 horas todo el año.
La Sunat precisó que se mantiene la opción de hacer el trámite de manera presencial, aunque lo mejor es utilizar el soporte virtual para evitar desplazamientos que no son necesarios.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 2 de diciembre de 2020.