19/9/2020
Un grupo de entidades nacionales que participa en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindará facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en sus procesos de importación y exportación.
El programa del OEA, desarrollado por la Sunat desde 2013, opera en más de 80 países y es
promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística.
Mediante el Decreto Supremo N° 267-2020-EF, publicado el 17 de setiembre del 2020, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se sumarán al programa del OEA.
Estas entidades se encargan de otorgar a los importadores y exportadores, según corresponda, certificados sanitarios, permisos de exportación, permisos de circulación, entre otros procedimientos que suman el 90% de los trámites que se realizan por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Reactivación a buen ritmo
Esta facilitación agilizará aún más los procesos de importación y exportación de las empresas certificadas como OEA, consolidando el programa en este periodo de reactivación de las actividades económicas.
Se ha previsto que las facilidades que se otorguen se harán conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales, respetando las competencias, normas o funciones de cada sector.
La Administración Aduanera tiene certificadas a 199 empresas (entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) como operadores económicos autorizados, las que el año pasado efectuaron operaciones de comercio exterior por 14,712 millones de dólares.
Facilidades en el exterior
– Como parte del programa, la Sunat ha suscrito acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) que permiten a las empresas peruanas acceder a beneficios y facilidades aduaneras con Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Estados Unidos y México.
– Los OEA tienen actualmente una serie de facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas, entre otros beneficios.
-En lo que va del año se han otorgado 51 certificaciones OEA. El trámite de certificación es gratuito, 100% digital y solo requiere el uso de la Clave SOL.