RUC digital contribuye a la formalización de pequeños negocios

RUC digital contribuye a la formalización de pequeños negocios

Solución tecnológica coadyuva a generar empleo, sostiene tributarista Pablo Sotomayor al comentar la implementación de esta nueva herramienta.

1/9/2020

Paul Neil Herrera Guerra
pherrera@editoraperu.com.pe

El nuevo procedimiento electrónico para la obtención del RUC digital implementado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contribuirá a la formalización de los pequeños negocios y a que las personas naturales puedan conseguir trabajo formal de manera independiente durante el estado de emergencia decretado a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Así lo reveló el tributarista Pablo Sotomayor al comentar la implementación de esta nueva herramienta tecnológica dispuesta mediante la Resolución de Superintendencia N° 000138-2020/Sunat.

Lineamientos

Conforme a esta norma el RUC digital se puede obtener en línea mediante el celular o una computadora conectada a internet y sin necesidad de salir de casa.

De esta manera, todas las personas naturales con DNI, con negocio o sin él, tienen la posibilidad de obtener su RUC de modo más rápido y sencillo para iniciar sus actividades económicas y sumarse al proceso de reactivación económica del país.

Para obtener el RUC digital solo se debe ingresar a la app Personas o al Portal de la Sunat, ir a la opción “Inscríbete en el RUC”, efectuar la verificación biométrica dactilar, que permite comprobar la identidad de las personas de manera remota con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y completar los datos solicitados.

Así, el RUC digital constituye una de las principales soluciones tecnológicas implementadas por la Sunat como parte de su proceso de transformación digital, que incluye diversos servicios como el Centro de Servicios Virtual, la facturación electrónica, el expediente de fiscalización electrónico, el proceso de exportación digital, entre otros.

A criterio de Sotomayor, toda simplificación de trámite como esta, que se enmarca dentro de los nuevos tiempos de digitalización de todos los procedimientos para cumplir con las normas, contribuye sin duda alguna a la formalización de pequeños negocios.

Evidentemente es un pasito adelante aunque la formalización pasa por muchísimos otros temas más como las tasas tributarias y la implementación en la sociedad de una cultura importante del cumplimiento obligatorio del pago de impuestos, añadió.

Pero por lo pronto, dijo, ahora ya no hay excusa para no tener un número de RUC, aunque declarar y pagar constituyen otros temas.

Además, considera que en el estado de emergencia decretado a causa de la pandemia, el nuevo procedimiento electrónico para la obtención del RUC digital contribuirá a generar ingresos para las personas.

Toda vez que tener un número de RUC permite a su titular emitir recibos por honorarios cuando corresponda y obtener un empleo por la prestación de servicios como trabajadores independientes formales.

Se trata entonces de una buena oportunidad para todas las personas naturales que no hay que desaprovechar, remarcó el tributarista que labora en Miranda & Amado. Más aún porque no se tiene que acudir a una oficina de la Sunat ni realizar trámite adicional ni exponerse a ningún contagio.

Además, el procedimiento electrónico para la obtención del RUC digital puede tramitarse las 24 horas del día los siete días de la semana, detalló.

Clave SOL

El contribuyente también puede obtener en el mismo procedimiento su Clave SOL, que le permite hacer operaciones virtuales, como emitir comprobantes de pago electrónicos, ya sea recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros, o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción. De esta manera, el RUC y la Clave SOL ahora se pueden obtener las 24 horas, los 7 días de la semana y sin necesidad de acudir a un centro de servicios al contribuyente. Así, se simplifica la formalización y se mitigan los riesgos de contagio durante la poscuarentena por la pandemia del coronavirus, informó la entidad recaudadora.

Estadísticas

Antes del inicio del estado de emergencia, dispuesto para evitar la propagación del coronavirus, 160,000 personas acudían cada mes a los centros de servicios de la Sunat en todo el país, para efectuar los trámites de obtención del RUC y la Clave SOL, informó la administración tributaria.

Trámites que representan el 60% del total de atenciones y que se pueden realizar íntegramente por internet, añadió.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 1 de setiembre de 2020
Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *