Sunat: Aumenta la formalización de los vendedores en línea
Acciones inductivas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Negociantes optan por inscribirse en el RUC y emitir comprobantes.
Más de 1,300 comerciantes que efectuaban ventas online en plataformas de e-commerce y redes sociales formalizaron sus actividades, con su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la emisión de comprobantes de pago electrónicos, como resultado de las acciones inductivas ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Estas acciones inductivas consistieron en la difusión masiva en medios de comunicación y redes sociales, así como en el envío de mensajes personalizados para que regularicen su inscripción y cumplan con declarar sus operaciones de venta electrónica, las cuales se incrementaron en más de 90%, especialmente en material médico de protección, como consecuencia de la pandemia por el covid-19.
Ventas por Internet
Así, la Sunat precisó que como resultado de las acciones inductivas dirigidas a comerciantes dedicados a la venta directa vía plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), correos electrónicos o mensajes de texto, 463 personas optaron por regularizar su inscripción al RUC en mayo y junio.
Mientras que 855 incrementaron significativamente su emisión de comprobantes de pago electrónicos solo en junio por ventas mayores a los 100 millones de soles.
En junio pasado, la Sunat inició la revisión de las ventas electrónicas que hicieron 21,200 contribuyentes desde el inicio del estado de emergencia en marzo, detectando que hasta un 60% de esta muestra no utilizaba su número RUC, con el objetivo de no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuestos.
Ante esta situación, el ente fiscal procedió con la remisión de comunicaciones inductivas a estas personas para que regularicen su situación y cumplan con declarar sus operaciones de venta.
Por tanto, la revisión de las ventas electrónicas, para identificar las operaciones que incumplen con estas obligaciones, seguirán realizándose de manera continua, con el uso de nuevas tecnologías y la verificación demás rubros, como la prestación de servicios que ya reiniciaron sus actividades.
En caso de no regularizar su situación, se harán las acciones de fiscalización que correspondan, para luego aplicar las sanciones respectivas.
El objetivo es asegurar una competencia en igualdad de condiciones para todos los comerciantes, en especial para aquellos que sí cumplen sus obligaciones y contribuyen con la reactivación económica, refirió la Sunat.
Plataforma
Para facilitar las actividades económicas, la administración tributaria procedió con la implementación del Centro de Servicios Virtual, que entre otros trámites permite realizar la inscripción o reactivación del RUC, así como la obtención o recuperación de la Clave SOL.
Esta plataforma, disponible en www.sunat.gob.pe, permite a los usuarios efectuar esas gestiones por internet las 24 horas del día, sin salir de casa ni exponerse al riesgo de un posible contagio por desplazamiento.
Esto en atención a un importante credimiento de la comercialización electrónica desde el inicio del período de la cuarentena por el covid-19.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del 31 de julio de 2020