Promoción del E-commerce como respuesta al covid-19

NORMATIVA PERMITE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Promoción del E-commerce como respuesta al covid-19
El mayor uso de la firma digital será fundamental para la reactivación de la economía.

29/4/2020

Ante el estado de emergencia nacional decretado a causa del covid-19, el uso de las firmas electrónica y digital puede ayudar a reactivar la economía del país en la medida que su utilización permite el desarrollo de un comercio electrónico eficiente, rápido y seguro.

Así lo revelaron especialistas al analizar en esta coyuntura la normativa sobre contratación digital, consumo y entrega de bienes a distancia.

El Código Civil, la Ley de firmas y certificados digitales, así como el D.S. Nº 026-2016-PCM que aprueba medidas para el fortalecimiento de la infraestructura oficial de firma electrónica y la implementación progresiva de la firma digital en el sector público y privado, permiten la suscripción de contratos con firma digital.

Así, en el ámbito mercantil, se pueden suscribir con firma digital, contratos unilaterales, bilaterales, para adquisición y de compraventa de bienes muebles e inmuebles, explicó el especialista Augusto Castañeda.

En tanto que en materia laboral también se podrá celebrar contratos de trabajo y acuerdos sindicales y de confidencialidad en aplicación del D. Leg. Nº 1310 que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa.

Además, en concordancia con la Ley de Títulos Valores (Ley Nº 27287) se podrá emitir cheques, pagarés, acciones y bonos con firma digital, así como de contratos de tarjeta de crédito, factoring, leasing, préstamos y de seguros.

Adicionalmente suscribir con firma digital actas societarias para la constitución de sociedades anónimas cerradas simplificadas en aplicación del D. Leg. Nº 1409, añadió.

Por tanto, sostuvo que la firma digital se puede aplicar en boletas de pago, certificados de estudios, declaraciones juradas como las que se presentan a la Sunat, actas de directorio, facturas, pólizas de seguro, historias clínicas electrónicas, cobranzas y deudas, así como en contratos y acuerdos.

Siempre y cuando se cuente con certificado digital, token criptográfico o smartcard o DNI electrónico, un software de firma digital y un dispositivo de usuario que puede ser una computadora o celular, precisó.

En tanto que la firma electrónica se puede aplicar en los delivery services, acuses de recibo, convenios de confidencialidad, consentimientos de pacientes, entrega de equipos de protección personal, contratos y acuerdos, para lo cual se requiere un dispositivo que permita interactuar, como un celular, tableta o computadora, teniendo en cuenta que se obtienen documentos electrónicos con validez legal, detalló.

El experto participó en el webinar E-commerce: contratación digital, regulación de consumo y entrega de bienes y servicios a distancia, organizado por el Estudio Muñíz.

Etapa de cambio

Una herramienta vital para afrontar esta nueva etapa es el desarrollo de plataformas del E-commerce al permitir llegar al consumidor sin salir de casa, afirmó el experto José A. Bezada. Por tanto, para implementar una plataforma electrónica se requiere incorporar políticas de garantía de productos, brindar información suficiente, contar con libro de reclamaciones, canal de atención al usuario y sistemas de pagos. Dijo que con la Ley Nº 27291 se fijó un sistema moderno de contratación a distancia sin el elemento presencial.

Puntuación: 5 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *