SUNAT emite informe referido a las contribuciones reembolsables en la modalidad de devolución de energía.
La entrega de la obra en el marco de una contribución reembolsable obliga a la emisión de un comprobante de pago por concepto de prestación de servicios
Con fecha 14 de octubre se ha publicado en la página web de SUNAT, el Informe N° 132-2019-SUNAT/7T0000, mediante el cual la Intendencia Nacional Jurídica de la SUNAT, en el cual concluye que la recepción de la obra de electrificación por parte de la concesionaria del servicio público de electricidad conlleva al usuario (persona jurídica sin fines de lucro) a la obligación de emitir comprobante de pago a la concesionaria.
Asimismo, la Administración Tributaria concluye que la entrega de la obra en el marco de una contribución reembolsable obliga a la emisión de un comprobante de pago por concepto de prestación de servicios y no por la transferencia de un bien.
A continuación, compartimos la materia de consulta y las conclusiones vertidas en el Informe N° 132-2019-SUNAT/7T0000:
INFORME N.° 132-2019-SUNAT/7T0000
MATERIA: En relación con las contribuciones reembolsables, en la modalidad de devolución de energía, realizadas al amparo de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobada por el Decreto Ley N.º 25844, se formulan las siguientes consultas:
- ¿La recepción de la obra de electrificación por parte de la concesionaria del servicio público de electricidad, conlleva al usuario, que es una persona jurídica sin fines de lucro, a la obligación de emitir algún comprobante de pago a la concesionaria?
- ¿El usuario que en su condición de persona jurídica sin fines de lucro entrega una obra como contribución reembolsable, valorizada según el estándar del VNR, califica como sujeto del Impuesto General a las Ventas (IGV)?
CONCLUSIONES:
- La recepción de la obra de electrificación por parte de la concesionaria del servicio público de electricidad conlleva al usuario (persona jurídica sin fines de lucro) a la obligación de emitir comprobante de pago a la concesionaria.
- El usuario que en su condición de persona jurídica sin fines de lucro entrega de obra como contribución reembolsable, valorizada según el estándar del VNR, presta un servicio oneroso y habitual, por ende califica como sujeto del IGV por dicha operación.
- Considerando el Análisis desarrollado en el presente informe, modifíquese la Conclusión 1 del Informe N.° 090-2014-SUNAT/7T0000 en el sentido que la entrega de la obra en el marco de una contribución reembolsable obliga a la emisión de un comprobante de pago por concepto de prestación de servicios y no por la transferencia de un bien.
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2019/informe-oficios/i132-2019-7T0000.pdf