Precios de libros no deberían subir con eliminación de exoneraciones a editoriales ¿por qué?
Según la OCDE solo el 12% de los libros en el Perú están orientados al disfrute y fomento de la lectura, el resto son textos escolares.
El precio del libro no debería verse afectado, porque se propone mantener la exoneración al IGV se mantenga, pero si retirar beneficios que van directamente a las editoriales, comenta el Javier Pérez de Armas, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP).
“A lo largo de los años lo que se ha observado es que los precios de los libros, con los beneficios tributarios han subido más que la inflación”, dijo, a pesar varias exoneraciones tributarias que tienen las editoriales.
En este marco, el docente de la UP remarcó que son las editoriales más grandes las que se han visto beneficiados de las exoneraciones a los libros, pese a contar con el crédito tributario, al reintegro tributario y la exoneración a las regalías, además de la exoneración al IGV.
Javier Pérez resaltó que, el MEF sostiene que el reintegro tributario se debe extender, no solo a las grandes, sino a las pequeñas editoriales.
No todo es precio
El objetivo de la llamada “Ley del Libro” era para promover la lectura, sin embargo, cerca del 80% de las personas manifiestan que no compran el libro por la falta de interés, no siendo el precio un factor relevante.
Ante ello, Javier Pérez, dijo que lo se busca es promover la lectura a través de otros mecanismos como la inversión en las bibliotecas públicas.
Según la OCDE, los hábitos de los lectores estás asociado con el disfrute de la lectura, sin embargo, encuentra que en el Perú la mayoría de los beneficios tributarios están orientados a los textos escolares, cuyo principal objetivo no es el fomento de la lectura, sino lo educativo.
Así, determinan que, en el Perú, solo el 12% de los libros son potencialmente libros para el disfrute de la lectura.