Impuesto de S/ 0.10 por bolsa plástica rige desde hoy, pero no en toda bodega.
El Impuesto al consumo de bolsas de plástico llegará hasta S/ 0.50 en el 2023, y el pago al fisco será independiente del valor de la bolsa que cobren las empresas a los consumidores.
Desde hoy empieza a regir el impuesto al consumo de bolsas de plástico, que durante el 2019 será de S/ 0.10 y que llegará progresivamente hasta los S/ 0.50 en el 2023 y los años subsiguientes.
Cabe indicar que el pago del impuesto al consumo de bolsas es independiente del cobro por el valor de la bolsa que realicen las empresas.
Este nuevo impuesto será cobrado por las empresas (naturales o jurídicas) que se encuentren obligadas al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), y que transfieran las bolsas de plástico, en el momento de la emisión del comprobante de pago.
Las empresas encargardas del cobro serán consideradas agentes de percepción y estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto mensualmente, que se regulariza al mes siguiente de su cobro de acuerdo al cronograma de Sunat, y en moneda nacional.
En los próximos días, la Sunat emitirá una resolución para determinar el formlulario y el código de tributo para que quienes recauden este impuesto puedan abonarlo.
Asimismo, la ley establece que los supermercados, autoservicios, almacenees, comercios en general u otros establecimientos simulares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, tendrpan hasta el 20 de diciembre del 2022 para reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no genere contaminación.
Por elo, el fisco, también aclarará el procedimiento que deberán realizar los comercios que decidan utilizar bolsas biodegradables, que están exoneradas del pago de este nuevo impuesto, y quqe deberán acreditar mediante un certificado.
Exclusiones al impuesto.
Sin embargo, solo estarán sujetos a este impuesto los comercios que estén sujetos al IGV, por lo que no se aplicará a pequeñas bodegas ni mercados de abastos que se encuentran bajo el Régimen Único Simplificado (RUS).
Por ello, Julio Huamán, representante de la Sunat explicó que para este tipo de empresas y mercados de abastos no aplicará el pago del impuesto a las bolsas. “La norma está contemplada para quienes están sujetos al IGV”.
Fuente: Diario Gestión del jueves 01 de agosto de 2019.