Poder Ejecutivo propondrá cambios al impuesto a las embarcaciones de recreo

En sesión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó cambios a la legislación tributaria con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes, simplificar su determinación y mejorar la cobranza.

En la sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio, se aprobó, además del mensaje presidencial para el 28, diversos proyectos de ley del Ejecutivo.

Uno de ellos propone modificar la Ley de Tributación Municipal, con cinco cambios para ampliar la base tributaria, simplificando la determinación de los tributos, y optimizando mecanismos de cobranza (ver cuadro).

Embarcaciones de recreo

Otro de los cambios que propone el Ejecutivo es que en la determinación del impuesto a las embarcaciones de recreo se diferencie si el propietario es una persona natural o jurídica, sucesión indivisa, o sociedad conyugal.

Al respecto, el tributarista Jorge Picón opinó que en las embarcaciones de recreo, el problema no tiene absolutamente nada que ver con la tasa o el contribuyente del impuesto.

Picón explicó que el problema es que los vehículos de recreo son de bandera extranjera y, por eso, no pagan impuestos.

Por su parte, el tributarista Walker Villanueva consideró que existe un cambio sustantivo en las consideraciones expuestas en el Consejo de Ministros.

En el caso de las embarcaciones de recreo solo tendría sentido si lo que se busca es evitar prácticas elusivas. Ese es un impuesto a la propiedad y, por lo tanto, sin importar quién sea el propietario la carga debería ser igual.

Aduanas

Otra modificación aprobada es a la Ley General de Aduanas, respecto al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, en lo referido a las embarcaciones que ingresan con fines turísticos.

Hoy la admisión temporal para reexportación es automáticamente autorizada con la presentación de la declaración y garantía por la Sunat, por un plazo máximo de 18 meses.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *