Gobierno revisará responsabilidad de directorio en elusión tributaria.
MEF revisará alcances de responsabilidad de directores en elusion tributaria.
Gobierno revisará responsabilidad de directorio en elusión tributaria.
El ministro de Economía, Carlos Oliva indicó que están dispuesto a revisar la norma antielusiva (o norma XVI) y van a buscar una precisión sobre el tema de responsabilidad del directorio.
El Ministro de Economía, Carlos Oliva anunció que en las próximas dos a tres semanas se publicará el decreto supremo que permitirá “gatillar” la norma antielusiva (o norma XVI) para que entre finalmente en vigencia.
En setiembre pasado, en el marco de las facultades delegadas, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1422, que estableció precisiones sobre la norma XVI.
Sin embargo se acordó entre el Congreso y el Ministerio de Economía (MEF) dejar en suspenso la fiscalización de la Sunat a los actos de elusión producidos desde el 19 de julio de 2012 hasta que el Ministerio de Economía (MEF) emita el decreto supremo que establece parámetros de forma y fondo, sobre lo que se debe considerar como hecho artificioso e impropio, tal como se estableció en la Ley N° 30230 publicada en el 2014.
“Hemos tomado en cuenta alguna de las recomendaciones y vemos cómo a través del decreto supremo podemos acomodar algunas de ellas, pero sin cambiar lo establecido en el decreto legislativo respectivo”, anotó el titular de Economía en conferencia de prensa.
Si bien el Gobierno pretende implementar la norma antielusiva en el corto plazo, a inicios de este mes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un informe que busca modificar y derogar algunos artículos del Decreto legislativo N° 1422.
Justamente, la comisión recomendó derogar las disposiciones que establecían responsabilidad en los directorios en casos de elusión tributaria porque consideraron que esta medida excede las facultades delegadas.
Al ser consultado, el ministro declaró a Gestión que la posición del Congreso, “es razonable” y en ese sentido, estarán dispuestos a revisar la norma. “No era nuestra propuesta original, pero entendemos el punto”, detalló.
En el decreto del Ejecutivo se planteaba la responsabilidad de los directores en los casos en que estos aprueben, implementen o participen directamente en un esquema antielusivo.
“Tiene que haber un directorio donde viene el gerente y plantea el esquema de elusión, entonces el directorio vota a favor. En ese sentido está nuestra norma, que eso está prohibido y tendría que haber una sanción”, explicó Oliva.
No obstante, dijo entender la posición del parlamento cuando se argumenta que puede haber casos en los que se plantee un esquema antielusivo en el directorio, pero alguno de los miembros por desconocimiento, vota a favor.
“En ese sentido, estamos conversando para ver si puede haber una precisión al respecto. Es parte del proceso” detalló.
Antecedentes
En julio del 2012 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1121 que modificaba el Código Tributario e introducía la Norma XVI para que se empezara a perseguir la elusión de impuestos de grandes empresas. Sin embargo dos años después fue suspendida (mediante Ley N° 30230).
Fuente: Diario Gestión del viernes 21 de diciembre de 2018.