Presión tributaria en Perú es de 14%: ¿Qué aconseja Chile para alcanzar su tasa de 20%?
Entrevistamos a Andrea Repetto, expresidenta del Consejo Fiscal Asesor del Gobierno de Chile
Uno de los indicadores económicos que más preocupa en Perú es el aún reducido nivel de presión tributaria, actualmente en torno al 14% (porcentaje resultado de comparar la recaudación tributaria respecto al PBI).
Pese al avance económico registrado en Perú en las últimas dos décadas, la presión tributaria no ha podido avanzar al mismo ritmo.
A manera de comparación tenemos a Chile, donde actualmente la presión tributaria promedia el 20%, ¿Cómo ha logrado alcanzar ese nivel?
Andrea Repetto, expresidenta del Consejo Fiscal Asesor del Gobierno de Chile, sostiene que la diferencia fundamental es el alto nivel de informalidad que existe en el Perú.
“En Chile el nivel de informalidad es de 20% a 25%. Aquí es 70% y esa es una traba muy grande para poder recaudar. Si el Estado no tiene contacto con las transacciones de manera formal, entonces no puede cobrar impuestos. Ese es un trabajo muy importante que tiene que hacer Perú para poder llegar al nivel de Chile”, señaló Repetto en entrevista con Gestión.pe.
La especialista remarcó que una presión tributaria de 14% “es un nivel bajo para el estándar internacional y el nivel de desarrollo que ha alcanzado el Perú”.
Repetto sostiene que el plan de formalización será un trabajo de largo plazo. “Chile ha formalizado su economía desde hace mucho tiempo, unos treinta años atrás”, anotó.
Entre las características del sistema tributario chileno, Repetto destaca el gran nivel de digitalización y automatización.
“Por ejemplo, la declaración de impuestos de la gran mayoría de trabajadores te la ofrecen vía Internet. La factura electrónica está funcionando de manera fluida. Los vouchers de las tarjetas de crédito y debito son consideradas boletas para efectos de la recaudación del IVA. Por lo tanto hay mucha formalidad, mucha traza, y eso permite recaudar más”, agregó.
Finalmente, Repetto indica que la meta de Chile en el mediano plazo es alcanzar una presión tributaria de 23%, pues ese fue el nivel alcanzado por los países desarrollados cuando tuvieron un PBI similar al de Chile.