Reforma tributaria e inversión
El Gobierno inició el camino hacia la reforma tributaria. Como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Ejecutivo, emitió un conjunto de decretos legislativos en materia tributaria que favorecerán el incremento de la inversión y modernizarán la legislación, adaptándola a los estándares internacionales.
19/9/2018
Una de las modificaciones se refiere a los regímenes especiales de devolución del impuesto general a las ventas (IGV), que fortalecerán las decisiones de inversión privada en los diferentes sectores de la economía nacional mediante la devolución de ese tributo pagado por sus adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción, mientras se encuentren en etapa preproductiva, lo que disminuye el costo financiero. En este caso, se agiliza el proceso de acogimiento a estos regímenes eliminando el contrato de inversión y reduciendo la reiterada participación de las entidades del Gobierno involucradas que ralentizaban en demasía el proceso.
Se establece, además, el crédito indirecto contra el impuesto a la renta (IR), que permitirá que el inversionista peruano pueda utilizar el tributo que su subsidiaria paga en el extranjero por sus rentas empresariales para ese fin. Así, se reduce la excesiva carga tributaria ocasionada por la doble imposición.
La medida favorece la inversión productiva de los capitales peruanos en el exterior, lo que incentivará la repatriación de sus dividendos. Asimismo, evita el cambio de jurisdicción de los grupos empresariales a otros países que sí permiten el crédito indirecto.
Para la adopción de estándares y recomendaciones internacionales en materia tributaria se establece un segundo grupo de medidas que comprenden aspectos como la norma antielusiva general. En este sentido, se incorporaron acciones que brindan garantías a los contribuyentes en su aplicación, creando un comité revisor que emitirá opinión vinculante respecto a si existen elementos o no para aplicar la cláusula antielusiva general. También se regula la configuración de infracciones y sanciones, se establecen la responsabilidad solidaria de los representantes legales y parámetros para su aplicación según el tamaño de las empresas.
Estas normas están en línea con las perspectivas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para el 2019, pues proyecta que los ingresos tributarios lleguen a 114,993 millones de soles, lo que significaría un incremento de 10,687 millones (6.6% en términos reales) en relación con el resultado que se obtenga a fines de este año.
Con estos recursos, la presión tributaria aumentaría de 13.9% del producto bruto interno (PBI) este año a 14.2% en el 2019.
El superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, enfatiza que entre las acciones que se implementan para alcanzar la meta de recaudación se encuentran el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, el uso de herramientas de fiscalidad internacional y acciones propias de gestión para recuperar la deuda tributaria.
Por lo tanto, las normas planteadas por el Ejecutivo permitirán ordenar y mejorar el sistema tributario en el país, de tal manera que generen mayores recursos para financiar los servicios educativos, de seguridad y defensa, así como el de pensiones, entre otros.
Fuente: Diario Gestión del miércoles 19 de setiembre de 2018.