MEF: Más peruanos descontarán del IR. La nueva lista de gastos deducibles se publicará hacia fines de este año.

26/8/2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que se reformulará la aplicación de deducciones para las personas naturales, por lo que se elabora una nueva lista de supuestos de gastos deducibles de hasta 3 UIT al impuesto a la renta (IR).

En la actualidad, el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de 7 UIT (29,050 soles), y adicionalmente 3 UIT deducibles que sean sustentables vía comprobantes de pago electrónico por gastos de alquileres de viviendas, honorarios médicos y odontológicos, entre otros.

De esta manera, las deducciones se incluirían en las 3 UIT adicionales que se hacen al momento de la declaración tributaria.

Impacto

Esta iniciativa aumentará las posibilidades para que un número mayor de contribuyentes pueda gozar de esta deducción, afirma el MEF.

También agregó que la nueva lista de gastos deducibles se publicaría en el último trimestre del presente ejercicio, para que pueda implementarse en el ejercicio 2019.

De esta forma, se contribuirá con la promoción de la cultura de exigir comprobantes de pago, lo que aumentará la eficacia de la medida para combatir la informalidad o la evasión en los diferentes sectores, objetivo principal de esta medida.

De otro lado, ayer se publicó el Decreto Legislativo N° 1381, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta de las personas naturales, que elimina, entre otros aspectos, la deducción de los intereses por los créditos hipotecarios de primera vivienda.

Esto significa que los intereses que se paguen a partir del 1 de enero del próximo año no serán deducibles para efectos de determinar el IR de los contribuyentes personas naturales domiciliadas en el Perú.

Objetivo

El MEF aseveró que esta deducción no ayudaba a la formalización de la economía, que finalmente era el objetivo principal de la medida.

Los beneficiarios de esta deducción se concentraron en un número relativamente reducido de contribuyentes, pertenecientes a los tramos de ingresos medio y medio-alto.

Además, de acuerdo con el MEF, en el ejercicio del 2017 se logró verificar que la mayoría de las deducciones presentadas (86%) se orientaron a los intereses de los créditos hipotecarios, quitando espacio y eliminando el incentivo para que las personas naturales pidan comprobantes de pago por los servicios que adquieran.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del domingo 26 de agosto de 2018.

Puntuación: 4 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado tributarista de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, GRUPO RIVEL, HEGEL, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *