MEF: Más peruanos descontarán del IR. La nueva lista de gastos deducibles se publicará hacia fines de este año.
26/8/2018
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que se reformulará la aplicación de deducciones para las personas naturales, por lo que se elabora una nueva lista de supuestos de gastos deducibles de hasta 3 UIT al impuesto a la renta (IR).
En la actualidad, el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de 7 UIT (29,050 soles), y adicionalmente 3 UIT deducibles que sean sustentables vía comprobantes de pago electrónico por gastos de alquileres de viviendas, honorarios médicos y odontológicos, entre otros.
De esta manera, las deducciones se incluirían en las 3 UIT adicionales que se hacen al momento de la declaración tributaria.
Impacto
Esta iniciativa aumentará las posibilidades para que un número mayor de contribuyentes pueda gozar de esta deducción, afirma el MEF.
También agregó que la nueva lista de gastos deducibles se publicaría en el último trimestre del presente ejercicio, para que pueda implementarse en el ejercicio 2019.
De esta forma, se contribuirá con la promoción de la cultura de exigir comprobantes de pago, lo que aumentará la eficacia de la medida para combatir la informalidad o la evasión en los diferentes sectores, objetivo principal de esta medida.
De otro lado, ayer se publicó el Decreto Legislativo N° 1381, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta de las personas naturales, que elimina, entre otros aspectos, la deducción de los intereses por los créditos hipotecarios de primera vivienda.
Esto significa que los intereses que se paguen a partir del 1 de enero del próximo año no serán deducibles para efectos de determinar el IR de los contribuyentes personas naturales domiciliadas en el Perú.
Objetivo
El MEF aseveró que esta deducción no ayudaba a la formalización de la economía, que finalmente era el objetivo principal de la medida.
Los beneficiarios de esta deducción se concentraron en un número relativamente reducido de contribuyentes, pertenecientes a los tramos de ingresos medio y medio-alto.
Además, de acuerdo con el MEF, en el ejercicio del 2017 se logró verificar que la mayoría de las deducciones presentadas (86%) se orientaron a los intereses de los créditos hipotecarios, quitando espacio y eliminando el incentivo para que las personas naturales pidan comprobantes de pago por los servicios que adquieran.
Fuente: Diario Oficial El Peruano del domingo 26 de agosto de 2018.