El eterno problema de los sistemas informáticos de SUNAT. Cómo afecta ello los derechos de los contribuyentes?
En relación al tema que no ocupa, a lo largo de lo que va del año hemos sido testigos de diversos comunicados emitidos por SUNAT, en los cuales pide disculpas por problemas en su página web relacionados con la emisión electrónica de los comprobantes de pago, validación, libros contables, presentación de PDTs e imputación de cuenta de detracciones contra deuda tributaria, entre otros.
A diferencia de años anteriores, SUNAT a difundido en diversos medios que viene preparando estrategias para implementar procedimientos de fiscalización masiva no sólo a las empresas, sino tambien a las personas naturales, habiendo señalado que se ha detectado alquiler de casas de playa en los que no se ha cumplido con el pago del Impuesto a la Renta, incremento patrimonial no justificado, gastos personales que se pasan como gastos de la empresa, así como tambien gastos incurridos los fines de semana por ejecutivos, como almuerzos o consumo de alcohol que se deducen del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.
Sin embargo, la noticia que llamó más la atención de los contribuyentes, se difundió el 18 de enero de este año, cuando diversos medios advertían que SUNAT había detectado inconsistencias vinculadas con facturación electrónica de 80,000 principales contribuyentes, para recientemente informar que muchas de las inconsistencias detectadas a través de sus sistemas estarían vinculadas a operaciones no reales.
Atendiendo a que los sistemas informáticos de SUNAT, colapsan, se paran colgando en repetidas oportunidades y que ello genera preocupación y dificulta el uso de los contribuyentes de dichos sistemas, aunado a las multas que por incumplimiento no imputable podrían generarse, consideramos que la información difundida por SUNAT en torno a las supuestas inconsistencias y este plan de control de fiscalizar a todos los contribuyentes a partir de la información que obre en los sistemas de la Administración Tributaria, no sería tal, es decir, sería difícil atribuir inconsistencias a los contribuyentes si los sistemas informáticos no están funcionando debidamente, y más aún si esto ha sido una constancia desde ya hace varios años.
Por ello, tanto la revista Caretas así como el semanario Hildebrandt en sus Trece han advertido estos problemas en los sistemas de SUNAT, que han generado por un lado que colapse el sistema de emisión de boleta electrónica, y de otro lado la difusión de los gastos personales de los contribuyentes realizados por consumos producidos entre los meses de enero a mayo de 2018, como consecuencia de una información que se consignó por horas en su Portal Web y que evidentemente afectó la reserva tributaria de aproximadamente 3,5 millones de peruanos.
En ese sentido, la revista Caretas del jueves 5 de julio de 2018, da cuenta que el sistema de boletas electrónicas colapsó dos veces este mes, poniendo en duda la eficiencia de la masificación del comprobante de pago electrónico.
” No hay lonche gratis, y si los servicios de la SUNAT no son eficientes, pagarán todos los contribuyentes”, admitió el superintendente Víctor Shiguiyama.
Dicha situación es recurrente, y se suma al error informático de SUNAT en el sorteo de comprobantes de pago que sorteó pasajes al mundial de Rusia, por el cual SUNAT difundió información confidencial de 3,5 millones de contribuyentes sobre sus compras entre enero y mayo pasado, entre ellos, los consumos de Martín Vizcarra, Mercedes Araoz, Alberto Fujimori, siendo que en el caso de éste ultimo se difundió que efectuó compras por un total de S/ 375,764 tal como lo difundió el viernes 29 de junio el semanario Hildebrandt en sus Trece.
Dichos errores informáticos de SUNAT ponen en duda la información vertida el 18 de enero en el Diario Gestión en el cual SUNAT informaba que se había detectado inconsistencias en aproximadamente 80,000 principales contribuyentes por facturación electrónica, dado que al parecer la mayoría de inconsistencias proviene de la deficiencia de los sistemas informáticos de la propia SUNAT, algo que deberá corregir antes de generalizar la obligatoriedad de la facturación electrónica y el procedimiento de fiscalización parcial electrónica, aún no implementado.
En garantía de los derechos de los contribuyentes SUNAT debe priorizar que sus sistemas informáticos funcionen de la mejor forma posible antes que alertar o generar pánico respecto de acciones de Fiscalización masiva y desconocimiento de gastos en las empresas, si sus propios sistemas no dan credibilidad, cómo lo hará?
Hay mucho por corregir…