Un análisis realizado por la Sunedu mostró que menos del 5% de utilidades que obtienen las universidades se dirige a fortalecer la investigación, la capacitación de docentes y la proyección social.

Fuente: Diario Gestión del miércoles 16 de mayo de 2018.

FOTOS | De las 92 universidades privadas reconocidas por la Sunedu, 28 están exoneradas o inafectas al Impuesto a la Renta, según información de la Sunat.

El Decreto Supremo N° 179-2004 exonera del tributo, hasta el 31 de diciembre de este año, a las entidades educativas sin fines de lucro “siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país, no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados o partes vinculadas a estos”.

Las universidades privadas inafectas tampoco pagan Impuesto General a las Ventas (IGV), ni el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En el caso del IGV, no están gravadas con el impuesto “la transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las instituciones educativas públicas o particulares exclusivamente para sus fines propios”, según el Decreto Supremo 055-99.

El Gobierno no ha descartado que entre las exoneraciones tributarias que se revisen se encuentren las que gozan las universidades.

Un sondeo de Pulso Perú de mayo dijo que un 54.1% del sector A/B está de acuerdo con eliminar las exoneraciones a los servicios educativos.